Violencia de género: el Municipio de Tigre asistió a una mujer con COVID-19 y excluyó del hogar a su agresor

La mujer cumplía el aislamiento preventivo en el mismo domicilio que el agresor –también infectado con coronavirus- e informó la situación al Centro de Operaciones Tigre (COT) a través de una red social. Luego de radicar la denuncia de forma online en la Fiscalía de la Mujer, el hombre fue excluido de la casa con una restricción de 300 metros.

Durante la pandemia de coronavirus, el Municipio de Tigre asistió a una mujer con COVID-19 víctima de violencia de género. Fue un operativo coordinado entre las áreas municipales de Protección Ciudadana, Género, Salud y Desarrollo Social; la Fiscalía de la Mujer y comisaría local.

“Tigre apuesta mucho a una política pública con perspectiva de género y el resultado de ello es el poder llevar adelante estos procedimientos que reflejan como se articula con diferentes áreas municipales que permiten poner a resguardo a las mujeres que están siendo víctimas de violencia. Con esto queremos decir que estamos intentando llegar a todas esas situaciones donde los derechos de las mujeres están siendo vulnerados para poder asistirlas brindándoles todos los recursos que están a nuestro alcance”, sostuvo la directora coordinadora de la Dirección de Género, Nadia Olivieri.

En primera instancia, la víctima contactó al COT a través de la página de Facebook Alerta Tigre, para informar los maltratos que recibía del agresor, también infectado con coronavirus. A partir de ese momento, se activó el protocolo de asistencia a la víctima con las diferentes áreas del Municipio.

Personal de la Dirección de Género local se comunicó con la damnificada para orientarla a radicar la denuncia vía online ante la Fiscalía de la Mujer y solicitar al Juzgado de Familia 2 de Tigre la exclusión del agresor del domicilio. La jueza a cargo del caso ordenó dicha disposición y determinó una restricción de acercamiento hacia la víctima de 300 metros por el período de 150 días. La misma podrá ser prorrogada judicialmente de persistir la denuncia de violencia de género.

Desde hace más de 10 años, Tigre impulsa diversas políticas de protección para las mujeres del distrito: dispone de una Dirección de Políticas de Género, una Comisaría de la Mujer y la Familia; una Dirección de Fortalecimiento Familiar y dos Juzgados de Familia en el Polo Judicial del distrito. Además, en 2018 se inauguró la nueva sede de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Violencia de Género, que permitió agilizar trámites y contar con un lugar adecuado y especializado para asistir a las mujeres que sufren el flagelo.

A su vez, el distrito cuenta con programas de asistencia a víctimas de violencia de género como “Mujeres que acompañan mujeres” y “Mujeres emprendedoras de Tigre”. A través de “Alerta Tigre-Género”, las mujeres víctimas de violencia pueden denunciar agresiones o reportar situaciones de riesgo mediante diferentes dispositivos o aplicaciones tecnológicas y por medio del Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), se brinda protección a quienes denunciaron a sus parejas o ex parejas.

En febrero de este año, el intendente Julio Zamora firmó un proyecto de decreto por el cual el Municipio adhiere a la Ley 27499- Ley Micaela-. Enviada al Honorable Concejo Deliberante, la iniciativa permite su aplicación en el territorio de Tigre y que los funcionarios locales reciban capacitación en materia de género y violencia contra las mujeres.

Aparece en la fotografía Nadia Olivieri, directora coordinadora de la Dirección de Género

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.