San Isidro: cuál es el protocolo ante síntomas de COVID-19

Ante la aparición de síntomas vinculados con coronavirus, hay que mantener distancia con los convivientes, utilizar barbijo, llamar al 107 o 148 o acercarse al Hospital o Centro de Salud más cercano.

El Municipio de San Isidro informó cómo es el protocolo ante síntomas compatibles con la enfermedad Covid-19 (Ver Síntomas).

-Utilizar barbijo.

– Mantener la distancia con los convivientes (aislarse en un cuarto si es posible).

-Llamar al 107 o 148.

– Acercarse “con barbijo” al hospital o Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercano.

– Extremar las medidas si es conviviente de algún caso de Covid-19 confirmado.

Además:

– Respetar medidas de higiene de manos y respiratorias.

– No compartir espacios, ropa ni utensilios con las personas que se convive.

– Mantener los ambientes ventilados de forma natural.

– Si hay que compartir el baño es necesario limpiar y desinfectar correctamente todas las superficies después de cada uso.

– No salir de la habitación a menos que sea de extrema necesidad (en caso de hacerlo, usar barbijo o tapaboca e higiene de manos al salir y entrar a la habitación).

Síntomas

Se mantiene vigente el primer criterio para la definición de caso sospechoso para toda persona (de cualquier edad) que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta, dificultad respiratoria; pérdida reciente del sentido del gusto y/o del olfato; que viva o que haya estado en una zona de transmisión local del nuevo coronavirus; o resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada; sea personal esencial (de las fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas y quienes brindan asistencia a personas mayores) o habite en barrios populares o en comunidades de pueblos originarios.

Además, se sostiene el segundo criterio para quienes presenten dos o más de los síntomas mencionados en el primero sin otra enfermedad que los expliquen y requieran internación, más allá del nexo epidemiológico.

También se considera caso sospechoso a los contactos estrechos de un caso confirmado de COVID-19 que presenten uno o más de los síntomas característicos de COVID-19; como así también a cualquier persona que presente pérdida reciente del sentido del olfato y del gusto, sin otra causa definida ni otros signos o síntomas.

El Ministerio de Salud de la Nación incluyó recientemente un nuevo y quinto criterio en la definición de caso sospechoso de Covid-19 para niños y adolescentes de 0 a 18 años con síndrome inflamatorio multisistémico.

Para ello deberán presentar fiebre durante más de 3 días acompañada de dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies); hipotensión o shock; disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; diarrea, vómitos o dolor abdominal; y marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina, como así también ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here