Tres de Febrero: convocatoria para acceder a subsidios culturales

Están destinadas a artistas, talentos emergentes, asociaciones, fundaciones, cooperativas, organizaciones y distintos proyectos vinculados a la cultura comunitaria.

Desde la Municipalidad de Tres de Febrero, a través de la Subsecretaría de Cultura, se ofrecen los subsidios vigentes para que se pueden inscribir de manera online. Consultas por mail a culturatresdefebrero@gmail.com o a cultura@tresdefebrero.gov.ar.

Ministerio de Cultura de la Nación
Banco de Saberes Culturales y Comunitarios IberCultura Viva

Convocatoria para proyectos culturales con el objetivo de intercambiar experiencias entre organizaciones, colectivos, comunidades y pueblos. Se trata de una convocatoria para experiencias de intercambio, que promueve la visibilización y el intercambio de saberes entre comunidades, con el objetivo estratégico de fortalecer las capacidades de gestión y la articulación en red, y para la mejora en el desarrollo de sus iniciativas
en diversos países.

El Banco de Saberes Culturales y Comunitarios IberCultura Viva tiene como objetivo el intercambio de experiencias entre organizaciones, colectivos, comunidades y pueblos miembros del programa (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay).

Esta propuesta permanecerá abierta de forma permanente, con cortes bimestrales para la revisión y carga de las propuestas recibidas.

– Convocatoria abierta hasta el 31 de diciembre de 2020

Subsidio FNA para proyectos culturales

– Dirigido a: para potenciar la concreción de proyectos artísticos y actividades culturales otorgamos subsidios a organizaciones culturales sin fines de lucro de todo el país. Pueden solicitarlos asociaciones civiles, asociaciones de amigos, fundaciones, bibliotecas populares, cooperativas de trabajo, cooperativas de teatro y danza, centros culturales, cooperadoras, sindicatos y entidades sin fines de lucro con personería jurídica.

– Convocatoria: todo el año.

– Importe: depende del análisis de un comité evaluador y de la disponibilidad de los fondos.

Subsidio FNA para mejorar un espacio cultural

– Dirigido a: a asociaciones civiles, cooperativas, fundaciones, organizaciones y empresas culturales. El subsidio deberá estar destinado para infraestructura (materiales y mano de obra de construcción) y compra de equipamiento (sonido, luces, etc.), pero no contempla gastos corrientes (facturas de servicios públicos, alquiler de salas, etc.).

– Convocatoria: todo el año.

Economías culturales: clases abiertas para fortalecer la gestión económica de emprendimientos culturales

Se trata de un ciclo de cuatro clases expositivas con foco en el fortalecimiento de la gestión económica de los emprendimientos culturales.
La actividad forma parte del programa Formar Cultura, de la Dirección Nacional de Formación Cultural, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Cultural y con el apoyo de la Fundación Credicoop.

– Dirigido a: hacedores culturales: gestores, creadores, productores culturales y toda persona interesada en abordar la dimensión económica de la cultura desde una perspectiva de gestión de proyectos y emprendimientos.

– Es necesario estar registrado como usuario en formar.cultura.gob.ar.

– Inscripción a las charlas en https://formar.cultura.gob.ar/eventos/1/economias-culturales/

ACTIVAR PATRIMONIO: becas de ayuda económica

El plazo de inscripción será entre el jueves 16 de julio y el sábado 15 de agosto de 2020.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, presenta ACTIVAR PATRIMONIO: becas de ayuda económica a personas que trabajen con el Patrimonio Cultural y que, en
estos momentos, no se encuentren vinculadas de manera contractual ni en relación de dependencia con ningún tipo de institución u organismo.

Se otorgarán 30 becas de $ 50.000 cada una a artistas, investigadores, investigadoras, curadores y curadoras de todo el país para llevar a cabo durante el lapso de dos meses una propuesta de trabajo con los acervos y/o colecciones presentes en Institutos y/o Museos Nacionales que se encuentren en la órbita de dicha Secretaría.

El formato será de libre elección.

Las presentaciones serán individuales y no habrá límite de edad para los postulantes.

Por consultas, escribir a: activarpatrimonio@cultura.gob.ar

Fundación Itaú
Lanzamiento del Premio Itaú

– Dirigido a: el Premio Itaú procura reconocer talentos emergentes y es reconocido por su amplia convocatoria, fácil inscripción y proceso transparente, que incluye feedback confidencial a cada participante.

– Convocatoria: hasta el 25 de agosto y hasta el 8 de septiembre de 2020 (Sub-20).

– Importes: USD 2.000 / USD 1.000 / USD 500.

Premio Itaú de Cuento Digital

– Dirigido a: categoría general (mayores de 18) y sub 20 (estudiantes secundarios de 13 a 20). Residentes en Argentina, Paraguay o Uruguay.

– Condición: presentar un cuento digital o tradicional de tema libre, original e inédito (puede ser colectivo).

– Finalización: 25 de agosto.

– Premios:
Categoría General: USD 2.000, USD 1.000 y USD 500 para los 3 primeros, y dispositivos electrónicos para los demás cuentos premiados.

Categoría Sub-20: el Primer Premio de Cuento Digital recibirá una cámara deportiva de alta resolución. Los demás cuentos premiados recibirán una tablet.

Todos los cuentos premiados se publicarán en una antología internacional. Al menos habrá un cuento representante de Argentina, Paraguay y Uruguay.

El/La docente de Argentina con mayor cantidad de obras preseleccionadas recibirá un celular de gama media.

La escuela de Argentina con más obras seleccionadas recibirá órdenes de compra para equipamiento ultimedial. Si es pública, USD 1.500. Si es privada, USD 750, y otros USD 750 para una escuela pública.

Además de las menciones de cuento digital, cuento poético y cuento infantil otorgadas por Itaú, habrá menciones especiales otorgadas por instituciones que apoyan el Premio, como UNESCO, ASHOKA y OEI.

Mención “El día después”, distinguiendo a un cuento por su trabajo en el tratamiento de temáticas que reflejen el sentimiento de comunidad en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Además de la antología internacional puede haber otras provinciales o nacionales.

Los participantes, docentes y escuelas de Argentina con cuentos seleccionados podrán solicitar un certificado digital.

– Contacto: educativa@fundacionitau.org.ar / cultural@fundacionitau.org.ar

Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina
Fondo de apoyo COVID-19 para la industria cinematográfica y audiovisual Argentina

– Dirigido a: técnicos “bajo la línea” que hacen del trabajo en la industria cinematográfica y audiovisual su profesión habitual, que estaban trabajando en proyectos que fueron suspendidos o cancelados como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19.

– Convocatoria: desde el 25 de mayo.

La convocatoria permanecerá abierta durante dos meses a partir del día de inicio, o hasta que se agoten los recursos asignados para tal fin, lo que ocurra primero. Ello implica que una vez que se distribuya la totalidad de los fondos disponibles para otorgar las ayudas, no serán consideradas ni evaluadas más solicitudes.

Anotate acá
Fundación Cazadores
#ImpulsoCazadores

– Dirigido a: impulso Cazadores busca dar apoyo a proyectos artísticos en desarrollo que requieran de una instancia de trabajo intensivo para su cierre, de acompañamiento y de un espacio que permita dar visibilidad a los resultados del proceso. Para ello aportará tutores destacados en las áreas de especialidad que requiera cada uno de los proyectos seleccionados, un espacio de trabajo y una sala de exhibición.

– Convocatoria: hasta el 15 de agosto

XXIII Concurso de álbum ilustrado a la orilla del viento
Fondo de Cultura Económica

– Dirigido a: Profesionales de la escritura y la ilustración en lengua española. Mayores de 18 años. Cualquier nacionalidad.

– Condición: enviar obras inéditas para niños.

– Envío: por correo a Humboldt 2355, 2do piso.

– Finalización: 18 hs. del 28 de agosto.

– Premio: $150.000 pesos mexicanos.

– Contacto: librosparaninos@fondodeculturaeconomica.com.

Certamen Nacional de Literatura Osvaldo Bayer
ATE, CTA, Ediciones La Comarca

– Dirigido a: escritoras y escritores argentinos o extranjeros con residencia en Argentina, mayores de 18 años

– Condición: relatos (entre 2 y 6 páginas) sobre las sensaciones, experiencias, pensamientos e historias individuales y colectivas en estos meses de cuarentena.

– Envío: con seudónimo y en Word a certamenosvaldobayer@gmail.com

– Finalización: 31 de julio.

– Premio: $18.000, publicación en antología y 10 ejemplares.

– Contacto: certamenosvaldobayer@gmail.com

Estudio Azcuy y Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Premio Azcuy para proyecto de sitio específico en el edificio Donna Acqua

Entre el 28 de mayo y el 2 de agosto de 2020 permanece abierta la convocatoria a la segunda edición del Premio Azcuy, que invita a artistas visuales argentinos o extranjeros con un mínimo de tres años de residencia en la Argentina a presentar un proyecto inédito para el edificio residencial Donna Acqua, un proyecto enteramente diseñado y construido por Azcuy. Este se encuentra en proceso de construcción en el barrio porteño de Caballito.

Bajo el nombre de PREMIO AZCUY 2020, EDICIÓN DONNA ACQUA, este concurso premiará a un artista o colectivo de artistas con $800.000 (ochocientos mil pesos argentinos) por el desarrollo de una obra especialmente concebida para el edificio. La producción de la obra -cuyos costos son asumidos por Azcuy-, se pondrá en marcha luego de anunciado el ganador, en diálogo con el artista y bajo su dirección. El ganador será elegido por un jurado de expertos luego de la evaluación de la totalidad de los proyectos presentados y de una instancia de defensa de cinco proyectos finalistas a los que se les otorgará un premio de $60.000 (sesenta mil pesos argentinos) y un lapso aproximado de un mes para desarrollar sus propuestas en profundidad. Durante ese período, contarán con asesoría técnica y curatorial del estudio Azcuy y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en caso de que lo requieran.

– Cierra: el 2 de agosto del 2020

– Dirigido a: artistas argentinos o residentes en la Argentina a presentar un proyecto inédito para el edificio Donna Acqua, en plena construcción en el barrio de Caballito.

– Premio: el proyecto ganador será premiado con $ 800.000 y el costo de producción de la obra.

CONABIP
Subsidios para gastos corrientes de las bibliotecas populares

– Dirigido a: este programa asegura fondos para solventar gastos de funcionamiento habitual de las bibliotecas populares. Se puede acceder al subsidio durante todo el año y su propósito es contribuir con el fortalecimiento de la capacidad institucional y organizativa de las bibliotecas populares.

– Convocatoria: no posee fecha límite para la adhesión.

– Los requisitos para la solicitud del subsidio son:

– Ser biblioteca popular reconocida por la CONABIP, con personería jurídica vigente y alta de beneficiario.

– Tener aprobadas las rendiciones hasta el año inmediato anterior y presentar nota de solicitud de subsidio.

Anotate acá
Subsidios para proyectos de las bibliotecas populares

– Dirigido a: este programa destina fondos para el desarrollo de proyectos comunitarios, sociales y culturales de las bibliotecas populares.

– Convocatoria: no posee fecha límite para la adhesión.

Este subsidio tiene instancia de Rendición y Evaluación

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el Ministerio de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires
Concurso de cuento Harold Conti – Edición Bicentenario

El Concurso de Cuento Haroldo Conti, en su edición Bicentenario, es de temática abierta, y está destinado a jóvenes narradores. El jurado estará integrado por Félix Bruzzone, Mariana Enriquez, Jimena Néspolo, Patricia Ratto y Hernán Ronsino.

Los tres primeros cuentos seleccionados recibirán una remuneración económica de $ 40.000, $ 30.000 y $ 20.000 respectivamente. Los otros cuentos seleccionados recibirán un diploma que acredite la mención obtenida, pudiendo otorgarse hasta un máximo de doce menciones.

– Bases y condiciones

Personas, de entre 18 y 35 años de edad, nacidos en el territorio bonaerense o con cinco (5) años de residencia en el mismo.
Se admite el envío de un cuento por autor, de tema libre. Debe ser original, inédito y no estar premiado ni presentado a otro concurso pendiente de fallo en el momento de enviar el original a este certamen. No debe exceder las 15 carillas (45.000 caracteres con espacio), letra en cuerpo 12, con interlineado 1,5.
No podrán participar: trabajos premiados en otros concursos, cuentos ya publicados, y/o autores/as que hayan resultado ganadores o finalistas en ediciones anteriores de este concurso.
El cuento presentado debe enviarse como archivo adjunto, en formato PDF. Este archivo deberá nominarse del mismo modo que se titula el cuento, para poder ser identificado posteriormente. No debe contener ningún otro dato que pueda identificar al autor/a.
En el cuerpo del e-mail debe indicarse: nombre y apellido; Nº de documento; domicilio y lugar de residencia; teléfono; título del cuento.
Para acreditar los datos consignados debe completar y luego adjuntar al correo electrónico la declaración jurada.
Los jurados solo recibirán el archivo adjunto (el cuento, en formato PDF), sin identificación alguna de sus autores.
La recepción de los trabajos comenzará el día 1º de junio y finalizará el 3 de agosto de 2020 inclusive. El correo será remitido a la siguiente casilla: concursoharoldoconti@cultura.gba.gob.ar, con el asunto: “Concurso 2020”.
Las eventuales consultas pueden ser remitidas al correo electrónico concursoharoldoconti@cultura.gba.gob.ar, con el asunto: “Consultas”.

MAKMA Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea
Se convoca a la primera edición del Premio de Carteles, con el lema ‘Comunicación/Incomunicación. El cartel como mapa y territorio ilustrado de las contradicciones humanas’, cuya exposición tendrá lugar en el MuVIM, Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat.

– Dirigido a: cualquier persona, tanto a título individual como colectivo, sin límite de edad y con las restricciones e incompatibilidades previstas en la legislación vigente. Los carteles deben ser inéditos, específicos y adaptados a los requisitos técnicos y temáticos que se indican en las presentes bases. Cada participante podrá presentar hasta tres propuestas diferentes.

– Convocatoria: hasta el 31 de julio de 2020

– Premios: Se otorgará un primer premio dotado con 5.000 euros, y dos accésit de 1.000 euros cada uno.

Primer Festival de la Canción Argentina
El Primer Festival de la Canción Argentina 2020 invita a Autores/as, Compositores/as e Intérpretes argentinos/as a participar a la selección de las canciones argentinas que formarán parte de la Competencia en el Primer Festival de la Canción Argentina 2020.

El proceso de selección de canciones y todo lo relacionado a la participación de intérpretes nacionales en el Género Canción de Autor, deberá regirse por el procedimiento indicado en las bases.

– Vigencia: Todas Las postulaciones para concursar en la presente competencia deberán ser enviadas a través de la web oficial del Festival www.festivalargentina.com desde el día 16 de marzo hasta el día 16 de agosto de 2020

– Premios: El/la (los/las) autor(es/as) y/o compositor(es/as) de la “Mejor Canción 2020”, recibirán un premio en moneda local y un trofeo símbolo del Festival. El/la (los)/las intérprete(s) ganador(es/as) Mejor Intérprete 2020 recibirán un premio en moneda local y un trofeo símbolo del Festival. Sadaic, AADI y SADEM, entregarán sendos galardones en categorías a designar.

Las 10 (diez) canciones finalistas serán grabadas con la banda y coro en estudio profesional y el cd del Festival será comercializado por la Comisión.

BYTE FOOTAGE
Hábitos tecnológicos: cuerpos y movimientos

Se recibirán proyectos que deseen formar parte de la segunda edición del Festival a fines de 2020 en el Centro Cultural Kirchner. Se recibirán obras de las disciplinas: audiovisual, fotografía, arte sonoro, video performance y danza/performance. El propósito es habilitar un espacio para la producción interdisciplinar de nuevas coreografías de pensamiento y movimiento. Así, se incorporan como disciplinas a investigar la danza y la performance. La convocatoria está dirigida a artistes, curioses, teóriques y activistes.

Anotate acá
Competencia de Música Electrónica Iannis Xenakis
Esta competencia coincide con los 20 años de conmemoración de Xenakis. El concurso es anónimo y está abierto a compositores de cualquier nacionalidad y edad, cada uno de los cuales puede presentar una sola obra. El trabajo presentado será una composición electroacústica para ser difundida por altavoces sin el uso de intervenciones de sonido en vivo.

El jurado está compuesto por compositores altamente aclamados presididos por una figura legendaria de la música electroacústica: Annette Vande Gorne.

El jurado seleccionará y mencionará las 5 obras de mayor calidad y otorgará tres de ellas con premios de 600€, 400€, 300€ respectivamente.
Hay una cuota de inscripción para participar es de 15€.

– Convocatoria: hasta el 1 de enero de 2021

Consejo Federal de Inversiones
Cultura Imaginada

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de su Programa de Cultura y en conjunto con los Organismos de Cultura Provinciales, invitan a participar de “Cultura Imaginada. Edición Especial 2020”.

– Se otorgarán montos estímulo de $60.000 a tres prácticas por provincia. Cultura Imaginada es una convocatoria destinada a las/os hacedoras/es culturales independientes de nuestro país que, a través de las artes, la producción y la gestión, vienen desarrollando propuestas de acción cultural
comunitaria.

Esta actividad reconoce el trabajo de las prácticas culturales con un monto estímulo en dinero, fortalece su tarea mediante encuentros de conformación y capacitación, difunde su accionar por distintos medios, además de sostener un seguimiento y compromiso permanente para facilitar herramientas que impulsen sus virtudes. Toda la información referida a esta convocatoria, así como también el Formulario de Inscripción y Reglamento, estarán disponibles en las áreas de Cultura de las provincias o bien podrán ser solicitados a la casilla de correo: culturaimaginadacfi@yahoo.com.

– Convocatoria: hasta el 7 de agosto del 2020

Instituto Nacional del Teatro
Concurso Nacional de Obras de Teatro-Dramaturgias escritas por
mujeres

Se la Convocatoria para participar del 22º Concurso Nacional de Obras de Teatro – Dramaturgias escritas por mujeres, destinado a autoras residentes en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Concurso no posee limitaciones de edad, temáticas o estéticas. Las obras presentadas deberán ser inéditas, no estrenadas y podrán ser escritas por más de una autora.

Las ganadoras recibirán las sumas de $ 100.000, $ 80.000 y $ 60.000, de acuerdo con que obtengan el primero, segundo o tercer premio.

– Convocatoria: vigente hasta el 18 de agosto del 2020

Museo Artemio Alisio
Convocatoria al Salón Miniprint Internacional de Entre Ríos Luis
Bourband

El Museo Artemio Alisio, dependiente de la Secretaria de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, convoca a todos los artistas que se expresen a través del grabado en sus diferentes formas y técnicas de estampación reconocidas a participar de la convocatoria del Miniprint Internacional de Entre Ríos “Luis Bourband” 2020, que se exhibirá durante el mes de
diciembre del corriente año en el Museo Artemio Alisio de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.

Se otorgarán cinco (5) Premios iguales consistentes en una Exposición individual de cada artista premiado en la próxima convocatoria del Miniprint Internacional de Entre Ríos y Diploma de Honor. Se entregarán también cinco (5) Menciones especiales consistentes en Diplomas.

– Convocatoria: vigente hasta el 31 de agosto del 2020

III Edición Premio Cerámica y Colores – Faenza 2020
«Esmalte cristalino, el encanto de los cristales»

El Faenza Art Ceramic Center anuncia la tercera edición del «Ceramic & Colors Award», un concurso de cerámica con el objetivo de promover y mejorar la investigación en el campo de los esmaltes de cerámica para el acabado de objetos de cerámica. Para la edición 2020 se ha seleccionado el efecto «esmalte cristalino».

Puede participar cualquier persona sin restricción de edad. Solo se aceptará un único trabajo.

– Convocatoria: abierta hasta el 30 de septiembre 2020

Anotate acá
Programa de Cooperación Internacional: Iberescena
Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas

La convocatoria está dirigida a entidades y/o instituciones públicas o privadas, grupos y/o compañías de artes escénicas profesionales a fin de generar una coproducción que contribuya a fortalecer los planes de cooperación e integración mencionados en los objetivos del Programa IBERESCENA. A tal efecto, el/la solicitante (persona física o persona jurídica) se considerará del país donde tenga la residencia legal en el caso de personas físicas y el domicilio fiscal, en el caso de personas jurídicas. Los requisitos entre otros incluyen que se trate de coproducciones iberoamericanas de Artes Escénicas (teatro, danza, circo, artes vivas y/o todas las interdisciplinas derivadas de la combinación de las mismas) de carácter profesional.

– Convocatoria: abierta hasta el 15 de octubre del 2020

Anotate acá
Ayudas a la Programación de Festivales y Espacios Escénicos

La presente convocatoria de Iberescena está dirigida a festivales (ciclos, circuitos, encuentros, muestras) y espacios escénicos públicos o privados de países integrantes de IBERESCENA, para la programación de espectáculos iberoamericanos, cuya prioridad sea mostrar propuestas de teatro, de circo, de danza y/o de creación interdisciplinaria, de los países miembros del Programa.

– Convocatoria: abierta hasta el 15 de octubre del 2020

Anotate acá
Fundación Federada 25 de Junio
Federada Salud y Fundación Federada 25 de Junio convocan al 4° Concurso Abierto en el año de celebración del 57° Aniversario de Federada Salud, cuyo objetivo -desde su primera edición- es el de promover las actividades culturales y artísticas, como así también difundir y apoyar el trabajo de los artistas de todo el país. En esta oportunidad nos fijamos como objetivo promover la expresión artística y creativa de toda la comunidad como vía para plasmar las distintas miradas, inquietudes, deseos, esperanzas o emociones que se generan en torno a la situación que estamos transitando como sociedad y el mundo que viviremos luego de la pandemia. Los trabajos deben aludir directa o indirectamente al contexto que nos presenta la pandemia de Covid-19, haciendo hincapié en cualquiera de los aspectos que resulten más significativos para el participante: la situación sanitaria, la cuarentena y el distanciamiento social, la solidaridad, la responsabilidad ciudadana, el mundo postpandemia, etc.

– Premios (expresados en Pesos argentinos):
Categoría 1: Relatos y cuentos cortos (hasta 500 palabras)
– Premio adolescentes (12 a 17 años): $8.000.-
– Premio general (18 a 64 años): $12.000.-
– Premio adultos mayores (+65 años): $12.000.-
Categoría 2: Arte digital (o digitalizado)
– Premio niños (6 a 11 años): Juegos y libros por valor equivalente a $8.000.- (*)
– Premio adolescentes (12 a 17 años): $8.000.-
– Premio general (+18 años): $12.000.-
(*) El Premio niños no podrá en ningún caso ser canjeado por la suma equivalente de dinero.

– Convocatoria:abierta hasta el 31 de julio del 2020

Anotate acá
Arte Laguna SRL and MoCA Cultural Association
El Premio Arte Laguna es un concurso internacional cuyo objetivo es promover y mejorar el arte contemporáneo. El concurso se destaca en la escena mundial por su creciente red mundial de asociaciones y olaboraciones ofrecidas a diseñadores y artistas. El concurso incluye la entrega de premios en efectivo, la participación en la exposición colectiva en el Arsenale de Venecia, colaboraciones con galerías de arte, colaboraciones con empresas, residencias de arte, inclusión en el portal web Arte Laguna World. El concurso incluye 3 premios en efectivo de 10.000 € cada artista.

– Convocatoria: abierta hasta el 27 de noviembre del 2020

Anotate acá
Asociación Argentina de Críticos de Arte y la Fundación Proa Concurso de Ensayos Críticos y Curatoriales de Arte Argentino y Latinoamericano
La Asociación Argentina de Críticos de Arte y la Fundación Proa convocan a
estudiantes, artistas, críticos, curadores e investigadores de arte a participar del ​Primer Concurso de Ensayos Críticos y Curatoriales de Arte Argentino y Latinoamericano​. Esta primera edición estará dedicado a trabajos referidos al análisis de problemáticas actuales en el campo de la crítica y la curaduría de Arte Argentino y Latinoamericano.

El Concurso, dirigido a argentinos y extranjeros residentes en el país, se propone como una instancia de fomento a la investigación sobre las artes visuales en la Argentina y Latinoamérica, para explorar y revisar los planteos críticos y curatoriales. Se otorgará un Primer Premio de $60.000.- (pesos sesenta mil) y dos menciones de $20.000 (pesos veinte mil) cada una. Además, los ganadores serán reconocidos con la publicación de sus respectivos ensayos en una publicación ebook.

– Convocatoria: abierta hasta el 31 de agosto del 2020

Anotate acá
Centro Atalaya-TNT
Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (CENIT)

Convocatoria de carácter internacional dirigida a nuevos creadores teatrales que desarrollan un lenguaje experimental y de investigación. Su objetivo es promover el teatro como indagación artística. Su lema “Otro teatro es posible” significa una alternativa frente al teatro que apuesta por los nombres televisivos y el mercado como referente primordial. El espectáculo ganador será premiado con 2500€ (sin transporte). Además, TNT avalará su calidad y promoverá su programación en los diversos eventos de teatro contemporáneo de todo el país. Es importante leer todos los requisitos.

– Convocatoria: abierta hasta el 18 de septiembre del 2020

Anotate acá
UNCIPAR – Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente
Concurso de cortometrajes “Georges Méliès”

El concurso de cortometrajes “Georges Méliès” fue lanzado con el fin de incentivar y apoyar jóvenes talentos del cine del Cono Sur, así como también de favorecer la producción y difusión de películas de fuerte identidad cultural, apostando a la promoción de la diversidad. El concurso Georges Méliès siempre ocupó un lugar especial para los jóvenes directores argentinos, chilenos, uruguayos y paraguayos. Una vez más, la Embajada de Francia/Institut français d’Argentine lanza el concurso, junto a su socio histórico, la asociación UNCIPAR, bajo el auspicio del INCAA en el marco del
35° Festival de Mar del Plata, y la invalorable colaboración de LATAM Cinema, el Festival Cinélatino de Toulouse en Francia, Ala Norte, Edgard Allan Post y PCI. La convocatoria apunta a jóvenes cineastas, ciudadanos argentinos, chilenos, uruguayos y paraguayos menores de 35 años (al 31 de diciembre 2020), quienes deberán presentar un cortometraje que podrá ser abordado en forma ficcional, documental, experimental o de animación de 10 minutos máximo de duración sobre el tema “[INT/EXT – CASA]”.

– Convocatoria: abierta hasta el 30 de octubre del 2020

Anotate acá
INCAA
Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer

El 12º Concurso Federal para el Desarrollo de Proyectos de Largometrajes “Raymundo Gleyzer” 2020 tiene como objetivo fomentar la producción cinematográfica en las distintas regiones del país e impulsar el surgimiento de nuevos profesionales en todo el territorio nacional. El concurso está dirigido a directores, productores y guionistas de todo el país que emprenden el camino de producir sus primeros y segundos largometrajes.

– Convocatoria: abierta hasta el 31 de julio del 2020

Anotate acá
Convocatoria a concursos para el Desarrollo y Fortalecimiento de
proyectos Documentales y de Ficción

Mediante las resoluciones 313/2020 y 314/2020 se convoca a productores y
realizadores integrales que tengan proyectos de largometraje en desarrollo
preclasificados, que hayan sido presentados y que cuenten con dictamen favorable del Comité de Evaluación de proyectos documentales, y que aún no hayan acreditado inicio de rodaje, ni recibido ningún tipo de ayuda económica por parte del INCAA.

En el marco de la declaración de pandemia, en relación al CORONAVIRUS- COVID 19, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el INCAA se llama a concurso con el fin de fortalecer los proyectos, tanto económica como artísticamente, para preservar las historias y propuestas que fueran presentadas y teniendo en cuenta la futura y posible aplicación de protocolos de trabajo para los rodajes en la industria audiovisual.

Para el concurso de Desarrollo y Fortalecimiento de Proyectos Documentales se elegirán quince (15) proyectos presentados en vía digital , cinco (5) proyectos presentados en audiencia media documental, tres (3) proyectos suplentes en vía digital y uno (1) en audiencia media documental.

Los premios consistirán en:
-PESOS DOSCIENTOS MIL ($200.000.-) para el Desarrollo de Proyecto para las vías digitales.
-PESOS TRESCIENTOS MIL ($300.000.-) para el Desarrollo de Proyecto para las audiencias medias documentales.

Para el concurso de Desarrollo y Fortalecimiento de Proyectos de Ficción serán premiados veinte (20) proyectos y tres (3) los proyectos suplentes.

El premio consistirá en la suma total de PESOS SEISCIENTOS MIL ($600.000.-) para cada uno.

– Convocatoria abierta hasta el 28 de julio 2020

Anotate acá
The Right Cut
#Concurso | ¡Regresa #TheRightCut en su 3ra edición! Un Mundo Sin Mordaza junto a la Embajada de Francia y Twitter se unen para lanzar este concurso con el objetivo de concientizar al mundo sobre los problemas y consecuencias actuales que se viven en el continente americano debido a la COVID-19.

El jurado del concurso estará integrado por profesionales de distintos países del continente, especializados tanto en el arte cinematográfico como en la psicología y los derechos humanos.

En esta edición las categorías serán»resiliencia en pandemia»; y «defiende los derechos humanos»; con un premio de 1500 dólares para cada categoría otorgado por la Embajada de Francia en Venezuela en el marco de la cooperación cultural con este país, en apoyo a la creación audiovisual, y en defensa de la libre circulación de la información y de los valores de la democracia.

¿Qué esperas para participar? Consulta las bases y condiciones del concurso en www.therightcut.org y envíanos tu video desde el 22 de junio del 2020.

Importante no olvidar etiquetar como: @sinmordaza cuando lo publiquen en sus redes o lo pasen a sus contactos.

Anotate acá
Fundación Bunge y Born
Imágenes en tiempo de pandemia │ Concurso de fotografía y video

– Formulario de inscripción: bit.ly/ConcursoFBB

– Bases y condiciones: https://bit.ly/ByC-ConcursoFBB

– Consultas: consultas@fundacionbyb.org

La Fundación Bunge y Born lanza el concurso —de alcance federal— de fotografía y video “Imágenes en tiempos de pandemia”, con el que busca destacar el rol de los artistas y su mirada sobre el contexto actual: los cambios y la vertiginosa transformación en los hábitos a partir del encierro, y el valor de la solidaridad, la comunidad, la empatía y el trabajo colaborativo.

– El concurso cuenta con dos categorías: fotografía y video y los siguientes premios: Primero de $200.000, Segundo de $150.000 y Tercero de $100.000. Se otorgarán, además, cuatro menciones de honor de $50.000, y un programa de cuatro clases de mentoría brindado por un experto nacional, también para cada categoría.

– Las obras deben ser de autoría exclusiva de los participantes, original e inédita, y se podrán entregar hasta el 31 de julio de 2020.

Podrán participar artistas, fotógrafos, creativos y estudiantes de carreras afines, de entre 18 y 35 años, argentinos, naturalizados o extranjeros con residencia legal de diez años en el país. Se admitirán presentaciones colectivas en tanto todos los integrantes del grupo se encuentren en el mencionado rango de edad; en este caso, solo uno de ellos deberá presentarse en representación del equipo.

Pueden utilizarse todas las expresiones del campo de la fotografía y el video, cualquiera sea su técnica o modo de presentación, que exponga problemáticas propias del arte contemporáneo en el contexto actual. El criterio de selección valorará la práctica artística y autoral, y dará prioridad a trabajos que muestren identidades, tradiciones y costumbres locales y/o regionales, y tengan en cuenta narrativas personales, autorretratos, creatividad e impacto en el mensaje propuesto.

– Convocatoria: abierta hasta el 31 de julio del 2020.

Anotate acá
Facultad de Artes – Universidad Nacional de La Plata
FA FOTO 2020 – HASTA LA LENTE: Primer concurso fotográfico fa ! foto
Escuela 2020

“Hasta la lente” es el primer concurso de fa ! foto (Facultad de Artes Foto), abierto a todas/os la/os fotógrafas/os profesionales, amateurs y estudiantes radicadas/os en la República Argentina; para compartir historias y relatos de testigos presenciales a través de la lente; enfocando temas cruciales de nuestra realidad.

Nuestro objetivo es traer relatos directamente de fotógrafas/os que presencian eventos sin la manipulación de medios de comunicación hegemónicos.

La misión de fa ! foto es reconocer, recompensar y exponer el trabajo de fotógrafas/os que permitan vislumbrar narrativas convincentes en sus imágenes.

– PREMIO fa foto 2020 Profesionales y Aficionadas/os $5000. 1º premio y 2 (dos) menciones.
– PREMIO fa foto Escuelas 2020. $2500. Estudiantes de escuelas de fotografía y disciplinas afines. 1º premio y 2 (dos) menciones.

– Inscripción:
Para Profesionales y Aficionadas/os:
1 foto $300
2 a 5 Fotos (debe conformarse como una serie) $800
Escuelas:
Carreras de arte y fotografía:
1 foto $150
2 a 5 Fotos (debe conformarse como una serie) $400
Estudiantes de FDA-UNLP Gratis

– Convocatoria abierta hasta el 31 de julio de 2020

Anotate acá
FA FOTO 2020 – Premio Pinélides Fusco a la fotografía política

El concurso está abierto a todas/os las/os fotógrafas/os profesionales, amateurs y estudiantes radicadas/os en la República Argentina, que presenten cuerpos de trabajo sobre acontecimientos o personajes, nacionales o internacionales, haciendo foco en la opinión política. El procesamiento de imágenes está permitido, pero es responsabilidad de la/el fotógrafa/o no manipular o mejorar las imágenes de tal manera que distorsionen o cambien la realidad de la escena tomada.

Mostranos cómo usas la fotografía para hacer una crónica de los hechos del mundo o de las experiencias de personas cercanas. sorpréndenos con imágenes narrativas que expandan nuestra forma de ver y entender el mundo, que sacudan nuestras emociones.

– PREMIO Pinélides Aristóbulo Fusco Profesionales y Aficionadas/os $5000.
1º premio y 2 (dos) menciones.
– PREMIO Pinélides Aristóbulo Fusco $2500. Estudiantes de escuelas de fotografía disciplinas afines. 1º premio y 2 (dos) menciones.

– Inscripción:
Para Profesionales y Aficionadas/os:
1 foto $300
2 a 5 Fotos (debe conformarse como una serie) $800
Escuelas:
Carreras de arte y fotografía:
1 foto $150
2 a 5 Fotos (debe conformarse como una serie) $400
Estudiantes de FDA-UNLP Gratis

– Convocatoria abierta hasta el 31 de julio de 2020

Anotate acá
Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Concurso de becas de investigación José Martí

Con el objetivo de incentivar nuevos trabajos que indaguen los fondos patrimoniales de la institución, la Biblioteca Nacional invita a presentar proyectos de investigación que se propongan estudiar los múltiples vínculos de la Argentina con la región latinoamericana. Se comprende el concepto de vínculo en un sentido abarcativo, tomando en cuenta aspectos políticos, culturales, económicos, y todo tipo de perspectiva de análisis respecto de las diferentes representaciones, reflexiones y/o debates que la temática produjo hasta el momento.

Con las becas de investigación José Martí, la Biblioteca Nacional busca fomentar el abordaje y la difusión de su acervo, así como también el pensamiento en torno a la problemática de nuestra nacionalidad en la integración regional.

– Recepción de proyectos: 6 al 9 de octubre

– Premio: $80.000

– Convocatoria abierta entre el 6 y el 9 de octubre de 2020

Anotate acá
FOLA Espacio Fotográfico y Orígenes Seguros
Concurso Miradas en tiempo de Pandemia

FOLA junto al apoyo de ORIGENES Seguros presentan una convocatoria abierta al público de un nuevo concurso fotográfico que seleccionará 5 proyectos bajo la consiga “MIRADAS EN TIEMPO DE PANDEMIA”.

Entre todos los que se reciban, las 5 propuestas seleccionadas serán publicadas en el sitio oficial de FOLA y en las redes sociales de ORIGENES. Cada uno de los proyectos ganadores recibirá un premio en efectivo de $25.000 y la posibilidad de participar en la edición del Photo Market que organiza el Museo a fin de año.

– Convocatoria abierta hasta el 31 de julio de 2020

Anotate acá
Programa Iberorquestas Juveniles
Concurso Compositoras Iberorquestas Juveniles 2020

Iberorquestas Juveniles lanza su Concurso de Composición sinfónico-coral, que tiene como objetivo la realización de obras adecuadas para ser interpretadas por agrupaciones musicales infantiles y juveniles en Iberoamérica. En la edición de 2020, sin embargo, introducimos un cambio sustancial: el concurso queda abierto exclusivamente para compositoras de sexo femenino.

Podrán presentarse compositoras del Espacio Cultural Iberoamericano residentes en alguno de los 12 países que componen el Programa (Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay), cumpliendo con los requisitos y según las especificaciones técnicas contenidas en las bases.

Se otorgará un (1) premio de 5.000 € (euros) brutos, proveniente de fondos de proyectos comunes del Programa Iberorquestas Juveniles. En caso de que el Jurado lo estime conveniente, se podrá conceder un segundo premio de 1.000 € (mil euros) brutos.

Todas las obras presentadas serán publicadas en la Biblioteca Virtual del Programa Iberorquestas Juveniles y podrán ser interpretadas, con fines pedagógicos y sin ánimo de lucro, por cualquier de las agrupaciones infantiles y juveniles vinculadas al Programa sin necesidad de autorización previa por parte de las compositoras o del Programa como tal.

– Convocatoria abierta hasta el 30 de septiembre 2020

Anotate acá
Bai Centro de formación escénica
ACT Festival Internacional de Escena Emergente

El festival se producirá en Bilbao y Barakaldo entre el 2 y 5 de junio de 2021. ACT lanza una convocatoria dirigida a artistas emergentes de la escena internacional que cuentan con trabajos escénicos de máximo 30 minutos de duración. El festival apuesta por compañías que toman riesgos en sus propuestas y por nuevos formatos y lenguajes escénicos.

El festival cubre el alojamiento -en habitaciones compartidas- para lxs intérpretes y equipo técnico necesario de la compañía; los desayunos, comidas y cenas también están incluidos en la invitación, así como los pases para todas las actividades que se desarrollan durante los 4 días de festival. Estos pases incluyen talleres, charlas y todos los espectáculos programados en el mismo.

Buscamos piezas escénicas de creadorxs emergentes con una duración máxima de 30 minutos. Podrán ser realizadas en cualquiera de los lenguajes escénicos existentes (performance, danza, teatro textual, gestual, circo, etc.).

– Convocatoria abierta entre el 13 de julio y el 13 de diciembre

Anotate acá
CRIA Creando Redes Independientes y Artísticas
En el marco de LA CRIATURA-20, CRIA convoca a las Becas #TesteosPerformativos para la realización de propuestas artísticas colectivas.

La convocatoria está dirigida a propuestas artísticas colectivas (equipos compuestos por dos o más personas) que desarrollen como propuesta una intervención performativa online, para formar parte de la programación de la serie de eventos titulados como “LA CRIATURA-20, NuevAnormalidad” que se realizará durante los meses de Julio – octubre de 2020.

Serán seleccionadas cinco (5) propuestas para la realización de una serie de
intervenciones performáticas online. Cada propuesta seleccionada recibirá como apoyo para la realización del proyecto el monto de $ 20.000 (veinte mil pesos argentinos) y formará parte de la programación de LA CRIATURA-20 y del libro con las memorias del evento que será publicado en 2021.

– Convocatoria abierta hasta el 25 de julio de 2020

Anotate acá
Beyond Quantum Music
Convocatoria para producción de obras

Beyond Quantum Music es un proyecto internacional cofinanciado por Creative Europe que tiene como objetivo explorar las conexiones entre las artes visuales, la música y la física cuántica mediante la experimentación artística, lo que resulta en actuaciones en vivo y otros tipos de interacciones con el público europeo. El proyecto presenta la física cuántica y el mundo cuántico a un público más amplio y contribuye a la creación de un nuevo género musical: Quantum Music. Estamos buscando artistas aventureros para explorar el significado más profundo del universo a través de los fenómenos de la física cuántica. Esta convocatoria da la bienvenida a presentaciones para cualquier tipo de arte digital, instalaciones de sonido, trabajos de video, así como música que conecta instrumentos analógicos y / o acústicos con los digitales, los viejos y nuevos mundos de sonido. Estamos buscando creaciones artísticas con un enfoque audiovisual inmersivo, explorando las posibilidades del sintetizador cuántico y / o el banco de sonido cuántico. Esto puede ser en forma de una actuación (en vivo), una
instalación o una combinación de ambas.

Se ofrece:
– Honorarios del artista
– Presupuesto de producción
– Gastos de viaje y alojamiento para al menos una actuación (si el trabajo se
selecciona para múltiples actuaciones)
– Amplia comunicación y presentación de los proyectos seleccionados

– Convocatoria abierta hasta el 31 de agosto 2020

Anotate acá
Centro Unesco de Extremadura
El Centro Unesco de Extremadura creó en el año 2017, en homenaje al que fuera el Presidente de este Centro desde sus orígenes José Miguel Santiago Castelo, el Premio Santiago Castelo de Fotografía sobre Patrimonio Cultural y Natural.

Este premio mantiene la trayectoria iniciada por el Centro Unesco de Extremadura desde su creación en la defensa y revalorización del Patrimonio Cultural, Artístico y Natural de Extremadura a través de sus principales estrategias y acciones anuales. El tema propuesto para el premio en estas dos convocatorias ha sido la riqueza patrimonial de Extremadura en su vertiente natural y cultural.

Podrán participar en el Certamen todos los fotógrafos mayores de 18 años, cualquiera que sea su nacionalidad y residencia, previa inscripción digital según lo establecido en las siguientes bases.

– Convocatoria abierta hasta el 31 de agosto del 2020

Anotate acá
Universidad de Palermo – Facultad de Diseño y Comunicación
Premio a la Ilustración Latinoamericana 2020 XIV edición: «Siempre
Latinos»

Se convoca a los ilustradores de América Latina (profesionales y estudiantes) a enviar su trabajo más destacado (bajo su criterio) en ilustraciones únicas o en serie de ilustraciones (hasta 5 ilustraciones por serie).

Se puede presentar más de una ilustración única. La participación es libre y gratuita.

Los trabajos pueden ser publicados o inéditos.

– Convocatoria abierta hasta el 2 de agosto del 2020

Anotate acá
Fondo de Apoyo para Productores de Impacto Documental
Se proporcionarán subvenciones de hasta $4,000 para ayudar a aliviar las graves dificultades que enfrentan los productores de impacto independientes trabajando en cualquier parte del mundo en este tiempo de incertidumbre económica.

Los productores de impacto independientes y/o propietarios únicos, especialmente aquellos que pertenecen a grupos con recursos y representación insuficientes, se ven afectados de manera única por la pandemia del COVID-19, la cual ha exacerbado el espectro de desigualdades históricas al que se enfrentan.

– Convocatoria abierta hasta el 12 de agosto del 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.