Estela Díaz: “Comunidades sin Violencias es un programa que vino para quedarse”

La Ministra Estela Díaz encabezó este jueves la primera reunión plenaria del Consejo de Articulación con los municipios, dependiente de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales, a cargo de Lidia Fernández, en la que se presentó el Programa Comunidades sin violencias ante las Áreas de Género municipales.

“Es un programa que vino para quedarse, que va a crecer”, dijo la Ministra a las y los representantes de los 135 municipios convocados a la reunión, a quienes agradeció su participación y destacó: “Nuestra idea es consolidar e institucionalizar propuestas de trabajo, de acción en la prevención y en la atención de las violencias por razones de género. Insisto en la institucionalidad de estas políticas porque sabemos que hay intervenciones erráticas, se avanza en algún momento, se ponen dispositivos, pero después hay retrocesos. Nuestra idea es avanzar en el paradigma de la integralidad, de la interseccionalidad y lo interjurisdiccional. La provincia y los municipios en una fuerte alianza virtuosa para mejorar fuertemente cómo recorremos en profundidad el camino de la erradicación de la violencia”.

El programa, presentado este lunes por la Ministra Estela Díaz, junto al gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario, busca fortalecer el abordaje de la violencia por razones de género en todo el territorio provincial.

“Es el primer programa con recursos propios, un apoyo económico que financiará los proyectos que formulen los municipios contando con el recurso para su implementación” señaló la Ministra.

La Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, dijo: ”venimos trabajando con las Mesas Locales Intersectoriales, este programa se instala como parte del Sistema Integrado Provincial. Hemos relevado las necesidades, las diferentes situaciones en una provincia que es tan diversa, tan heterogénea en sus realidades como en sus geografías y en sus particularidades en cada región. De toda esa amalgama surge el programa, Comunidades sin Violencias, muy esperado. Un programa que en esta situación en la que estamos, que es la del aislamiento social preventivo y obligatorio, nos da un impulso mayor para profundizar en el trabajo contra las violencias. Crea institucionalidad.”

El Ministerio tiene como postulado que la violencia por razones de género se resuelva en el territorio. En ese sentido, el programa viene a reforzar el trabajo articulado con las áreas correspondientes para reforzar los recursos humanos, técnicos y económicos, y las estrategias locales de prevención y erradicación de las violencias por razones de género en cada distrito bonaerense: “Desde que iniciamos la gestión, esta es una metodología, una voluntad política, así viene trabajando este Gobierno en la provincia, priorizando fuertemente el diálogo con todos los territorios, sabemos que allí es donde se deben concretar las políticas y en nuestro caso las políticas que tienen que ver con la perspectiva de género, con la igualdad, con la no discriminación y puntualmente en este programa con las herramientas para atender las situaciones de violencia” señaló la Ministra.

El programa plantea tres líneas de trabajo y prevé un financiamiento inicial por un monto de 500 millones de pesos. Los ejes sobre los que trabaja son el fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias por razones de género; la refacción y construcción Hogares de Protección Integral que son parte de la Red de Hogares provincial y Casas abiertas en cada municipio; y la construcción de una línea específica para el acceso al trabajo destinada a mujeres y LGTB+, en articulación con las escuelas de formación en oficios y el desarrollo de emprendimientos cooperativos y espacios de asociatividad.

La selección de los municipios para la implementación del programa está vinculada con tres indicadores: densidad de la población, cantidad de casos por violencias de género de acuerdo al Registro Único de Casos y los femicidios y travesticidios ocurridos en los distritos.

“Las violencias fracturan nuestras comunidades, no solamente fracturan a las personas, la subjetividad, los cuerpos sino también las comunidades por eso el programa Comunidades sin Violencias es nuestra intención recomponer esta fractura, reparar, suturar este daño que la violencia produce” señaló Flavia Delmas, agregando que “es la responsabilidad de este Estado Provincial fortalecer las áreas municipales, jerarquizarlas porque se jerarquiza también la política para combatir a las violencias así que el programa apunta a ello”.

La Ministra contestó las preguntas sobre la implementación de las líneas de trabajo y destacó que los municipios que no cuentan aún con un área de género, podrán “acceder a completar los equipos con este programa” destacando que el mismo “prevé un sistema de monitoreo y acompañamiento en la implementación de las líneas de trabajo”.

El programa se llevará a cabo en tres etapas sucesivas a partir del mes de octubre del presente año, cada etapa será de tres meses lo cual permitirá completar la firma de convenios con los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, para el mes de junio de 2021. “El planteo es hacer un diseño, nosotras vamos a construir indicadores para la implementación de los proyectos, estos indicadores van a tener además mínimos y máximos de acción económica en esta primera etapa porque queremos dar certeza de que todos conozcan las reglas de la presentación y las características de lo que van a poder hacer y vamos a acompañar a los distritos en la formulación de los proyectos” manifestó Estela Diaz.

“En estos siete meses de gestión, tenemos más de 100 municipios conveniados por el Fondo de Emergencia. Sabemos que el impulso necesario para que las políticas públicas lleguen, es a través del trabajo articulado con los municipios. Es por eso que nuestro primer programa con financiamiento propio es para apoyar el trabajo en el territorio. Nuestro objetivo es tener un Ministerio más fuerte, con áreas de género con recursos y capacidad de respuesta, por una provincia con igualdad y sin violencias” concluyó la Ministra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.