spot_img
InicioProvinciaEstela Díaz: “Estamos trabajando para que la perspectiva de género llegue a...

Estela Díaz: “Estamos trabajando para que la perspectiva de género llegue a todos los organismos del gobierno”

El Gobernador Axel Kicillof estuvo presente en la segunda reunión, en modalidad virtual, del Consejo de Políticas Transversales en la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires presidido por la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. El Consejo reúne a representantes con rango de Dirección Provincial o superior de todos los Ministerios y Organismos del Ejecutivo Provincial.

“Las políticas de género tienen que transformar no solo la Provincia, sino también al Estado, que debe dar el ejemplo como institución”, expresó Kicillof y destacó “el trabajo del Ministerio de las Mujeres, no solo hacia afuera del Gobierno, sino también puertas adentro”. “Tenemos el desafío de deconstruir el Estado, para construir una nueva mirada y una perspectiva distinta”, planteó el Gobernador.

“Estela y su equipo tienen una enorme vocación territorial que me parece que es importantísima, de que el Gobierno de la Provincia se manifieste en cada uno de los Municipios y en todo el territorio que tenemos” señaló Kicillof.

La Ministra Estela Díaz hizo un recorrido por las políticas que se están llevando adelante en articulación con diferentes organismos. “El Consejo de Articulación con los Municipios fue creado por el decreto 45/2020 que establece la estructura orgánica funcional del Ministerio y uno de los objetivos de este Ministerio es la transversalización de la perspectiva de género y ahí ya pensábamos en la creación de un consejo que motorice en todo el Ejecutivo el debate en torno a esta perspectiva en la institucionalidad, en las iniciativas políticas que tomamos”.

Estela Díaz destacó la implementación de la Ley Micaela Bonaerense 15.134 “incluso en el contexto de pandemia ya llegamos a cumplir la primera etapa de sensibilización en 12 ministerios y organismos y comenzó la segunda etapa de capacitación en los municipios que apunta a formadoras y formadores para continuar con la formación en perspectiva de género en el gobierno local”. Se refirió a las licencias por violencia de género reguladas por la Ley 14.893: “Ni bien llegamos a la gestión nos pusimos a trabajar en el decreto reglamentario que es el 121/2020” para efectivizar su aplicación. Y por último, “junto con la Ministra Mara Ruiz Malec de Trabajo firmamos la resolución conjunta para constituir la comisión mixta para el cumplimiento del cupo laboral travesti-trans. Estamos trabajando en un programa porque no es nada más que tener la reglamentación sino que necesitamos que se acompañe el proceso de inclusión en el lugar de trabajo, que haya formación y se trabaje con el espacio.”

Lidia Fernández, responsable de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales hizo referencia a los objetivos del Consejo: “Es un órgano consultivo, integrado por representantes, con rango no menor a Director provincial de cada ministerio y de los organismos descentralizados, para articular políticas con perspectiva de género en el Estado provincial”. Se puso a consideración el reglamento de funcionamiento que fue aprobado durante la reunión.

Para el cierre, la Ministra planteó los proyectos de trabajo para el Consejo: “Nos parece importante construir un plan de igualdad bonaerense y pensamos en llamarlo Plan Bonaerense de Inclusión por la Igualdad y la Justicia Social”. Y se refirió a la iniciativa de conformar “una mesa de trabajo para la revisión del manual de estilo que integre un uso inclusivo del lenguaje, que no se agota en el uso de la e, si no que incorpore las dimensiones de la diversidad”.

Participaron por el Banco Provincia, la Directora Juliana Di Tullio quien se refirió a la articulación para la difusión de la Línea 144 en los soportes digitales y cajeros automáticos, y contó que la entidad se encuentra trabajando en la revisión de sus manuales de estilo. Andrea Balleto, Subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos, destacó la creación del área de género en el Organismo de Niñez y Adolescencia. Laura Lombardía, asesora del Ministerio de Hacienda y Finanzas se refirió al diseño de presupuesto con perspectiva de género. Florencia Caballer, Directora de Promoción de Derechos de la Dirección General de Cultura y Educación, destacó la coordinación en la distribución de materiales de prevención y acompañamiento de las violencias junto a materiales escolares durante la cuarentena, resaltó la prioridad de trato digno de las niñeces trans. Sidonie Porterie, Subsecretaria de Asuntos Políticos Parlamentarios y Electorales del Ministerio de Gobierno remarcó el compromiso para garantizar las rectificaciones de identidad durante el aislamiento social preventivo y obligatorio que superan los 300 trámites. Y habló de la Ley de Paridad Electoral, al financiamiento de partidos políticos, y a la paridad en autoridades de partidos políticos.

Participó del Consejo, el titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires junto a la Subdirectora Ejecutiva de Administración y Tecnología Julia Salomón; por Jefatura de Gabinete La Subsecretaria de Relaciones Internacionales e Institucionales Sofía Sternberg; por el Ministerio de Comunicación Pública la Responsable de la Unidad de Comunicación Digital Yamila Luis; por Ministerio de Salud la Directora Provincial de Equidad de Género en Salud Sabrina Balaña; por el Ministerio de Trabajo el Subsecretario de Relaciones de Trabajo Leandro Martin Macía y la asesora de la Subsecretaria de Empleo Cecilia Delpech; por el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología del Gabinete del Ministro Julieta Eva Carunchio; por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos la Vicejefa de Gabinete Natalia Arocena; por el Ministerio de Desarrollo Agrario la Directora Provincial de Ganadería Paula Rodríguez Guerrero; de la Dirección General Cultura y Educación la Directora Provincial de Consejos Escolares Marianela Paéz; el Secretario del Presidente de Banco Provincia Hernán Arrue; por el Instituto de la Vivienda la Directora General de Administración. Marisa Andrea Aranda; por el Centro de Investigaciones Científicas (CIC) Analía Centeno; por el Instituto de Lotería y Casinos la Vicepresidenta María Laura García y de la Oficina de Prevención de Lavado de Activos Laura Bogliano; por Instituto de Obra Médico Asistencial- (IOMA) la Asesora de Gabinete María Nicole Guibert y la Asesora de Gabinete Mabel Turkula; y por el Órgano de Control Eléctrico de Buenos Aires (OCEBA) el Vicepresidente Roberto Daoud.

Por el Ministerio participaron la Subsecretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, la Asesora Mirta Bruno, la Jefa de Gabinete Jimena Orchuela, la Directora Provincial de Comunicación Lucía García Itzigsohn e integrantes de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales Ibis Azúa, Adriana Vacarini y Marina Piñol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares