spot_img
InicioSociedadBossio y Urribarri firmaron un convenio para promover la moratoria previsional

Bossio y Urribarri firmaron un convenio para promover la moratoria previsional

Se trata de la primera provincia en suscribir un acuerdo con el organismo previsional, el que prevé también la apertura de nuevas oficinas y capacitación en materia previsional. Entre Ríos es la séptima provincia del país en cantidad de turnos pedidos para moratoria, donde 9031 personas ya los solicitaron.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, firmó hoy en la sede central del organismo un convenio de colaboración en materia de Seguridad Social con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que prevé la mutua colaboración entre la provincia de Entre Ríos y la ANSES para todas aquellas actividades que hagan al mejor cumplimiento de la Ley de Moratoria Previsional y que permita mejorar el servicio de atención al ciudadano. También participó el ministro de Desarrollo Social entrerriano, Carlos Ramos.

En el marco del convenio, la provincia de Entre Ríos se comprometió a brindar asesoramiento a los interesados sobre los requisitos para acceder a la jubilación, así como todo lo referido a la documentación y a la evaluación patrimonial y socioeconómica. La ANSES, por su parte, brindará la información necesaria para agilizar el proceso de pago de la primera cuota inicial de los planes de regularización de deuda correspondientes a las prestaciones otorgadas a los  beneficiarios entrerrianos.

De esta manera, Entre Ríos se convierte en la primera provincia en firmar un acuerdo de este tipo, mediante el cual se profundizará la Seguridad Social a través de políticas activas: más puntos de atención, mejora en el acceso a los derechos sociales por los ciudadanos y un mejor abordaje territorial. En lo que respecta a la moratoria, la ANSES  también brindará información, gestionará turnos e intensificará la capacitación.

Sobre la firma del convenio, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, expresó que “la Ley de Moratoria Previsional está teniendo un efecto muy positivo en todo el país. Hoy gracias a la nueva moratoria, más de 300.000 argentinos ya sacaron turno y más de 30.000 argentinos ya fueron atendidos en las oficinas de ANSES. Como dice el Papa Francisco, hay que ponerse en los zapatos del otro, sobretodo de aquellos más postergados, que muchas veces trabajaron toda la vida y nunca le hicieron los aportes. Hoy ese argentino, ese entrerriano tiene una nueva oportunidad de acceder al derecho a la jubilación. Además es muy importante resaltar que el trámite es gratis, rápido y fácil, por lo que no se requiere pagar a nadie para acceder al derecho”.

Desde su puesta en marcha el 10 de septiembre pasado, 9.031 entrerrianos solicitaron un turno para acceder a la extensión de moratoria anunciada por la Presidenta Cristina Fernández, y convertida en Ley 26.970, tras ser promulgada por el Congreso de la Nación. De esta manera, Entre Ríos se encuentra en el 7° lugar entre las 10 provincias con mayor cantidad de turnos solicitados.

En el ámbito nacional, se dieron 307.618 turnos. La mayoría de ellos, 136.855  (el 44%), fue solicitado a través de www.anses.gob.ar/moratoria, lo que marca una nueva tendencia en servicios previsionales. Esta página fue diseñada especialmente para simplificar su navegación, de tal forma que solicitar un turno resulta realmente sencillo y accesible para todos. El resto de los turnos fue solicitado en forma presencial en las delegaciones de la ANSES, mediante el número de teléfono gratuito 130 o por SMS.

La página web informa todos los requisitos que se deben cumplir para adherirse a la nueva moratoria, así como los cuatro sencillos pasos que deben realizarse. Además, la ANSES garantiza el asesoramiento previsional personalizado para que los adultos mayores puedan regularizar su situación sin necesidad de pagarle a un gestor, si así lo desean.

Cuatros pasos para acceder a la moratoria

Obtención del turno: se pueden pedir desde www.anses.gob.ar/moratoria, enviando un SMS al 26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI solicitante, (espacio), sexo; llamando al número gratuito 130 (opción 0), o dirigiéndose personalmente a las delegaciones de la ANSES.

Presentación en la ANSES: con DNI y las Certificaciones de Servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia.  Luego, el trabajador de la ANSES realizará el cálculo de la deuda e informará sobre el plan de pagos.

Pago de la primera cuota: el titular deberá realizar por única vez el pago de la primera cuota en una entidad bancaria, Rapipago, Pago Fácil o Bapro Pagos. Una vez que AFIP informe a la ANSES que el pago fue realizado comienza a liquidarse el haber jubilatorio.

Otorgamiento de la jubilación: se comunicará por SMS, correo electrónico y llamado telefónico, y la liquidación será al mes siguiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares