Ordenan el desalojo de terrenos y se reanuda este viernes el servicio de trenes de Línea Mitre

La jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó y comenzó “el desalojo pacífico” de los terrenos ocupados en la estación Victoria de la Línea Mitre.

El titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, confirmó que la jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó y comenzó “el desalojo pacífico” de los terrenos ocupados en la estación Victoria de la Línea Mitre, cuyos trenes están paralizados desde hace casi 15 días, por lo que aseguró que se reanudarán los servicios ferroviarios desde las 4 de mañana.

Maturano confirmó esta noche a Télam el “desalojo pacífico” de esos terrenos y sostuvo que luego de que el personal comience a inspeccionar de forma inmediata la estación y las zonas aledañas con “los llamados trenes exploradores”, se reanudarán las tareas a partir de las 4 de mañana en el ramal.

“Los trabajadores y los delegados supervisarán hasta poco antes de esa hora la zona para reanudar los servicios a partir de la madrugada de mañana si todo está en orden para reiniciar las tareas. La expectativa es que así sea y que todo esté en su lugar”, afirmó el dirigente.

El paro general en los ramales Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor de la Línea Mitre había comenzado el 27 de agosto último en rechazo del “incumplimiento judicial de la ley en predios federales ocupados” y en defensa de “la seguridad y la integridad física de todos los trabajadores” ferroviarios.

La protesta había sido decidida para preservar “la seguridad del material y la infraestructura” ante “los permanentes y sistemáticos hechos de inseguridad en la estación Victoria” y en defensa de “la aplicación de los protocolos” del sector.

La zona aledaña a esa estación había sido tomada hace varias semanas por personas ajenas a la empresa Trenes Argentinos, lo que impedía -según confirmó el sindicato- realizar las tareas y maniobras respectivas, señaló el sindicalista.

La ocupación del lugar comenzó el 23 de agosto, cuando un grupo de familias usurpó terrenos y un obrador en el predio de los talleres de Victoria.

El sector era utilizado por los ocupantes como campamento, lo que afectaba de forma directa la vía utilizada para abastecer de materiales a los servicios de los ramales Tigre y Capilla del Señor, por lo que en su momento la propia compañía denunció la situación ante la justicia federal y requirió urgentes medidas.

“En esas condiciones es imposible ofrecer servicios. Los ocupantes tomaron una de las playas de maniobra y no se pueden armar los trenes. Existe temor de que el personal arrolle a alguien”, había dicho Maturano, quien también había denunciado “la ocupación de tierras en centenares de sitios operacionales ferroviarios por políticos comunales o provinciales que tienen otros intereses”.

Maturano, integrante del consejo directivo de la CGT, había expresado también que “la ocupación ilegal de tierras para el asentamiento precario es consecuencia del déficit habitacional que sufre la Argentina desde la desaparición del Estado de bienestar construido en las décadas del ’40 y ’50 por el general Juan Domingo Perón, pero las causas que la genera es la política neoliberal desde 1955″.

El dirigente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) sostuvo que en el país hay tierras urbanas y rurales suficientes para que todas las familias tengan una vivienda, y miles de espacios fiscales con esa capacidad, por lo que no se explica “por qué la toma de tierras ferroviarias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.