Collia calificó de “innecesario” el paro convocado por Cicop

El ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, calificó de “innecesario” el paro en hospitales convocado hoy por Cicop, tras el hecho de violencia que se registró el lunes en el hospital Mercante de José C. Paz.

En declaraciones radiales, Collia señaló que el gremio forma parte de la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia, donde, desde hace dos años, se consensúan y toman medidas para reducir las agresiones en el ámbito de la salud.

“Con el mayor de los respetos a la situación que se ha vivido, y lo digo como colega, la verdad es que en el marco de esta predisposición que tiene la Provincia que lleva adelante el gobernador Daniel Scioli, que permanentemente manda a cada uno de sus ministros a donde se suscitan controversias para generar soluciones, me parece que (el paro) solo perjudica a los pacientes que tienen que reprogramar sus consultas”, enfatizó Collia

El ministro recordó que ayer mismo, a pocas horas de la agresión a la médica anestesióloga del Mercante, se decidió reforzar el personal de seguridad en ese y otros hospitales, sumar botones antipánico portátiles y cámaras de seguridad.

“Estamos trabajando en conjunto para dar mayor protección y seguridad al equipo de salud, estas no son decisiones aisladas, se consensúan (con los gremios) en distintas reuniones. Así que (al paro) lo veo innecesario”, expresó.  Y destacó que la medida de fuerza perjudica a la población “que va al hospital y se encuentra con que tiene que reprogramar los turnos”.

Por otra parte, adelantó que una de las medidas que se evalúan para reducir los riesgos en hospitales es suprimir de los hospitales la “ketamina”, la droga anestésica que pretendían robar el pasado lunes los agresores de la médica: “No es central en lo que hace al funcionamiento de la anestesia, vamos a comunicar a los hospitales que no va a estar disponible”, advirtió Collia.

Finalmente explicó que los referentes de la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia -que integran el ministerio de Salud y representantes de ocho gremios que representan al equipo sanitario-, evalúan cada caso en particular, luego personal del ministerio concurre al lugar del hecho y se toman medidas acordes al caso para prevenir episodios violentos.

En ese sentido, sugirió que en algunos casos habrá que dividir “la consulta externa, de las áreas de internación y restringir el horario de visita, con un fuerte control”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.