El teatro vuelve a San Isidro de la mano del ciclo Finde en Escena

El Municipio presentará todos los viernes, del 18 de septiembre al 9 de octubre, a las 19:30, breves relatos teatrales en el Instagram @sanisidrocultura y el Facebook San Isidro Cultura.

De recorrer las Casas de Cultura en 2019 con distintas obras de teatro, Finde en EsCena se adaptó a estos tiempos y ofrecerá un imperdible ciclo teatral gratuito de cuatro relatos breves de teatro sobre mujeres.

Será todos los viernes del 18 de septiembre al 9 de octubre, a las 19:30, por @sanisidrocultura y Facebook San Isidro Cultura y con una primera cápsula para tomar nota, de Henrik Ibsen y Gregorio de Laferrère a Conrado Nalé Roxlo y Federico García Lorca.

“Fue un ciclo muy bien recibido en 2019, que convocó a muchísimos vecinos en las distintas Casas de Cultura y ahora sigue su curso, siempre de la mano de artistas locales, pero en forma virtual. Una modalidad que nos permite seguir compartiendo experiencias, a la espera de la apertura del escenario cara a cara, que es, claro, con el que más nos identificamos e interesa”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El ciclo constará en cada emisión de un relato breve, de no más de cinco minutos, y comenzará el viernes 18 de septiembre con Casa de Muñecas (1879), la obra más famosa del noruego Henrik Ibsen, universal, icónica y considerada la primera pieza teatral feminista del mundo y con una protagonista audaz, que en una actitud contra las normas de la época decide abandonar a su familia, envuelta en un universo patriarcal, en busca de su propio destino. Se presentará Estela Oriana, docente desde hace más de 30 años en distintas sedes de cultura del municipio y a cargo de la producción de esta iniciativa.

El viernes 25 será el turno de Las de Barranco, de Gregorio de Laferrère, con el relato de Gabriela Sol Navoni y el retrato de Doña María y sus tres hijas, que sobreviven con una pensión del gobierno, el subalquiler de las habitaciones de la casa y los regalos y favores de los vecinos que se desviven por el amor de Carmen, la más linda de las tres.

El viernes 2 de octubre subirá a escena Una viuda difícil, de Conrado Nalé Roxlo, sobre la historia de la viuda Isabel, quien heredó la platería de su padre, donde trabaja, y recibe a Víctor, el gran amor de su niñez. Pero nada resulta como ella quiere y, por despecho, se casa finalmente con un delincuente. El relato estará a cargo de Paula Palmetta.

Para cerrar, el viernes 9 de octubre, una de Federico García Lorca, La zapatera prodigiosa, que aborda la historia de un matrimonio por conveniencia y de un vecindario que, cuando el marido decide dejarla, hecha a rodar infamias sobre la mujer. Eliana Kopiloff será la responsable del relato.

“El objetivo es traspasar la mera síntesis argumental de esos textos teatrales de los siglos XIX y XX atravesados por algunas miradas sobre las mujeres, poniendo de relevancia, en un momento dado, el parlamento de un personaje. Encuentros ideales para que adultos y jóvenes -contó Oriana- puedan reencontrarse o descubrir esas piezas realmente emblemáticas”.

Así, mientras el telón se va levantando, hay que decir que Navoni, Palmetta y Kopiloff se iniciaron entre los 11 y 12 años como alumnas en los talleres de teatro de adolescentes del municipio, donde fueron ayudantes, asistentes y se convirtieron en actrices para luego completar su formación académica en otras prestigiosas instituciones.

Las tres, que hoy rondan entre los 35 y 40 años, serán las animadoras, junto con Oriana, de un ciclo que ahora convoca a la familia desde casa, en torno de la computadora y con relatos breves, pero intensos, en los que ellas tendrán mucho para decir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.