San Isidro: cómo manejar las emociones durante la pandemia

El Municipio ofrece talleres gratuitos para dominar el estrés, la ansiedad y los miedos que provocan el nuevo virus y el confinamiento. Los encuentros serán por Zoom a partir del 6 de octubre. Están abiertas las inscripciones.

Con más de seis meses de aislamiento a cuestas, 189 días y contando, y con un final para el confinamiento incierto, cada vez resulta más difícil manejar las emociones y lograr cierto bienestar en el día a día. Se cambiaron los hábitos; se dejaron de lado los besos para empezar a saludarse con el codo; se dejaron de compartir los mates; se implementó el distanciamiento social; se tuvo que aprender a convivir con el uso del tapabocas, y el alcohol en gel es el elemento que hoy no falta en ninguna casa ni oficina.

Para manejar estos cambios bruscos e inesperados que alteran las emociones, el Municipio de San Isidro ofrece talleres gratuitos por la plataforma por Zoom. Los vecinos ya se pueden inscribir. Arrancan el 6 de octubre. (Ver cronograma)

Los encuentros virtuales a cargo de psicólogos del Centro de Desarrollo y Fortalecimiento “Dr. Ramón Carillo”, abordarán diversas problemáticas que provocan la pandemia y el aislamiento. Desde el hecho de no poder salir libremente, el miedo al contagio del virus, el teletrabajo, hasta cómo afecta el uso obligatorio de tapabocas y la dependencia afectiva.

“Más allá de que no tenemos una cuarentena estricta, seguimos con el distanciamiento social y el cambio de hábitos, que generan una situación de malestar generalizado que impacta en la salud mental y en el estado de ánimo. Por eso, a través de estos talleres queremos ayudar a comprender los cambios que nos tocaron y la adaptación a esta vida”, explicó la Lic. Asunción Barrancos, coordinadora de los talleres y del Servicio de Adultos, Grupo, Familia y Pareja (AGFP) del Centro “Dr. Ramón Carrillo”.

Además, advirtió sobre el peligro de síntomas como el insomnio, la ansiedad o la sensación de opresión en el pecho que afectan directamente la vida laboral de las personas, además de, claro está, su vida afectiva y familiar.

Testimonios de vecinos que participaron en los talleres

“El taller de Ansiedad me ayudó un montón a poder lidiar con esos momentos en los que todo me sobrepasa. Pude entender qué era lo que me estaba pasando y que hay formas de resolverlas sin hacerme la cabeza”, Carla Cantale (20 años).

“Yo no convivo con mi pareja, y después de participar en el taller de Pareja pude identificar ciertos problemas que teníamos por estar separados. Además, entendimos la importancia de la comunicación, y lo que necesitaba cada uno usando algunas de las ideas que me dieron en el taller”, Sofía Fernández (23).

“Con el taller de Dependencia Afectiva descubrí que muchas de las cosas que mencionaban me estaban pasando con mi novia y me llevó a priorizarme a mí y a salir del círculo vicioso en el que me encontraba”, Javier Márquez (42).

“Recibí muy buena información en el taller de Ansiedad y pude aplicar técnicas que me brindaron. Lo recomiendo”, Jorge Iacoboni (55).

Para inscribirse deben ingresar al siguiente link: https://forms.gle/seu1ETuC6tsMUD167

A cada inscripto se le enviará un mail con el ID de la reunión por Zoom. Para consultas pueden escribir a: desarrolloyfortalecimiento@sanisidro.gov.ar.

Cronograma de talleres:

– Taller “El amor en tiempos de pandemia”

Días: martes 6 y 13 de octubre

Horario: 20:00

Coordinadores: Lic. Julio Silva y la Lic. Asunción Barrancos

Dirigido a aquellas personas que deseen entender cómo ha afectado la pandemia a la pareja o al vínculo amoroso, conviviente o a distancia.

En el primer encuentro se trabajará todo lo relacionado a los problemas de pareja en pandemia. La intensa convivencia; el desgaste en la comunicación; el manejo del dinero; dar espacio al teletrabajo de uno o ambos miembros de la pareja; los hijos estudiando desde casa; el achatamiento del deseo; el exceso en el uso de redes y la sobreinformación de noticias que aleja a los integrantes de la pareja.

En la segunda parte se abordarán una serie de herramientas para identificar comunicaciones tóxicas o inadecuadas y cómo cambiarlas por diálogo sincero y cuidado amoroso y paciente del otro.

– Taller de Dependencia Afectiva

¿Cómo se genera ese vínculo? ¿Cómo salir de él?

Días: jueves 8 y 15 de octubre

Horario: 20:00

Coordinadora: Lic. Valeria Dighero

Se centra en la identificación de relaciones muy dependientes, tanto de pareja como de padres e hijos o incluso se dan en el ámbito laboral con jefes o supervisores. La Lic. Dighero trabaja con pacientes en esta problemática hace varios años ya, habiéndose formado con profesionales prestigiosas en el tema.

La dependencia afectiva es un vínculo que se caracteriza por ser disfuncional y en que una o las dos personas sufren inmensamente, no pudiendo romper los patrones tóxicos o de desamor.

En el primer encuentro se trabaja en cómo es este tipo de relaciones disfuncionales, aprender a reconocerlas, sus características y sus mecanismos. El segundo encuentro brinda recursos y herramientas para poder salir del vínculo de dependencia afectiva y poder relacionarse en libertad y sin miedo.

– Taller “Todo lo que necesitas saber sobre la ansiedad y cómo manejarla”

Días: viernes 16 y 23 de octubre

Horario: 19:30

Coordinadora: Lic. Camila Corbelli

El taller se divide en dos partes para que los participantes puedan conocer las diversas formas de ansiedad que existen y que se han exacerbado en este tiempo de encierro e incertidumbre.

7 de 10 consultan rondan en temas relacionados con el manejo de la ansiedad, el estrés y el insomnio. Si bien la ansiedad es necesaria en nuestras vidas para darle impulsos a nuestros proyectos; en exceso genera malestar e incluso trastornos, síntomas, temores imposibles de manejar.

El segundo encuentro se centra en el desarrollo de sencilla pero poderosas herramientas para el manejo de las diversas formas de ansiedad, sin necesidad de utilizar medicación.

– Taller “Las pérdidas de la cuarentena”

Días: viernes 30 de octubre

Horario: 19:30

Coordinadoras: Lic. Mariana Garibaldi y Lic. Bárbara Litvack

En una época de grandes cambios, nuestra vida ha debido de adaptarse al distanciamiento social, el aislamiento y las pérdidas. ¿Qué hemos perdido? La vida como la conocíamos, el contacto cotidiano con amigos o familiares, la charla con compañeros de trabajo en la pausa de la tarea laboral, el grupo de estudio, los compañeros de la facultad.

También hemos perdido algunos de nosotros a seres queridos que han partido de este mundo sin que tuviéramos la posibilidad de despedirnos con los rituales correspondientes. Muchos también han partido por Covid-19 y el dolor queda dentro nuestro sin poder encontrar consuelo en amigos, familia y rituales de despedida.

En este taller se trabajarán estas problemáticas y se brindarán recursos para poder comprenderlas y abordarlas de formas más satisfactorias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.