Daniela Nipoti: “San Fernando tiene que trabajar un plan para volver a las clases presenciales”

Daniela Nipoti, referente de Juntos por el Cambio de San Fernando y Secretaria de Extensión y Bienestar de la Universidad Nacional de San Isidro “Raúl Scalabrini Ortiz” sostiene que la educación es problema real de la gente y que en el marco de la actual crisis debe ser una prioridad de todos los niveles de gestión.

La controversia sobre la apertura de las escuelas no para de crecer y desde el gobierno nacional y bonaerense mantienen la posición de los gremios que no aceptan un regreso a las aulas hasta que terminen los contagios.

“Le decimos a las y los chicos que con los cuidados necesarios pueden ir a la plaza, pueden hacer deporte e ir a un bar a conversar con amistades. Digamosles con hechos que su educación nos importa mucho. La política tiene el mandato fundamental de lograr los acuerdos necesarios para resolverle los problemas reales a la gente. Es urgente trabajar un plan para que todos los chicos y chicas de San Fernando vuelvan a estudiar, y después seguiremos peleando por otras cuestiones menos básicas” señaló Nipoti.

Esta semana, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó el programa educativo “ATP” para que los docentes vayan a los hogares de los chicos que abandonaron la escolaridad y simultáneamente rechazó en plan municipal de San Isidro para abordar la presencialidad.

“A diferencia de quienes gobiernan la Ciudad de Buenos Aires, La Pampa, San Juan y otras jurisdicciones, el Gobernador de nuestra provincia rechaza de plano pensar en la presencialidad en cualquiera de los 135 distritos.

Como sostuvo el ex Ministro de Educación Finocchiaro sobre el caso de Dolores, esto se torna absurdo cuando las realidades son tan diferentes. Hay que buscar soluciones locales. Por eso el trabajo de las intendencias se vuelve imperioso. San Isidro, como Tres de Febrero, San Miguel y otros municipios, presentaron un plan inteligente y progresivo, elaborado con los mejores epidemiólogos, equipos pedagógicos, docentes y familias. Y desde La Plata le respondieron que no se evaluará ninguna propuesta local hasta que los contagios sean nulos o cercanos. Este estadío de la pandemia no se encuentra en ninguna parte del mundo. Seguimos vulnerando indefinidamente un derecho fundamental como la educación”.

El día viernes a las 17 horas docentes, estudiantes y familias de San Fernando se convocaron en Plaza Mitre con la consigna “Que vuelvan las clases”. Sobre este tema la funcionaria universitaria indicó que en aquellas localidades donde este drama social no se encuentra en la agenda municipal, como San Fernando, la ciudadanía cumple un rol estratégico para impulsar la agenda de los problemas reales. “A pesar del esfuerzo de las escuelas y de las familias, muchos chicos y chicas dejaron los estudios. Esto sucede hace seis meses. El silencio ante semejante vulneración es vergonzante. Podemos discutir, equivocarnos y corregir sobre qué chicos deberían comenzar con la presencialidad, si conviene hacerlo en turnos, o en qué espacios realizarlo. Lo único que no podemos hacer es no abordar la problemática, el mensaje y las consecuencias para los chicos y nuestra sociedad son graves

Para finalizar, la Secretaría de la UNSI señaló que este tema debe ser un consenso interpartidario “Es un orgullo ser parte de un partido y una coalición que tiene el tema primero en sus agendas, tanto en San Fernando como en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires. Trabajaremos para que sea de la política entera.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.