Gollán: “El problema ahora está en el aumento de los casos en el interior de la Provincia”

El ministro de Salud manifestó su preocupación por el incremento de casos en el interior y señaló que representa el 29 % de la provincia de Buenos Aires. Además, les pidió q los intendentes que “tomen todas las medidas para bajar la circulación y para evitar que se instale la transmisión comunitaria del virus”.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el subsecretario de Coordinación de la Gestión de la Jefatura de Gabinete, Agustín Wydler, presentaron hoy las cifras actualizadas sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en la Provincia y el estado de situación del esquema de fases en los 135 distritos bonaerenses.

En la conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Gobernación, Gollan afirmó que se mantiene una tendencia a la baja en la cantidad de casos totales en la Provincia. Como muestra de esto, señaló que del 24 al 30 de agosto se habían registrado más de 39.000 casos, mientras que la semana pasada fueron 29.116. Asimismo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las cifras descendieron de 35.740 a 21.341 en el mismo periodo.

“El principal problema ahora está en el aumento de los casos que estamos teniendo en el interior, que ya representan el 29% de los casos de toda la Provincia. En el AMBA, si bien la situación está más tranquila, todavía se observa una meseta alta de la cual vamos descendiendo progresivamente. No podemos relajarnos porque eso implicaría que se dispararan los casos”, explicó el Ministro.

En lo referido al nivel de ocupación de camas, Gollan destacó la caída en la utilización de camas de terapia intensiva en el AMBA (donde el 59,7% de las 3.017 camas disponibles se encuentran ocupadas) y destacó que “está bajando la necesidad de utilización de camas de terapia intensiva e intermedia para pacientes con COVID en forma constante en las últimas cuatro semanas”. En el interior de la provincia, mientras tanto, el nivel de ocupación es del 44,9%.

Finalmente, el ministro apeló a las y los intendentes para que cuando se disparen los casos en sus distritos tomen todas las medidas necesarias para bajar la circulación y, así, evitar que se instale la transmisión comunitaria del virus.

Agustina Vila, por su parte, expuso detalles del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) y afirmó que hasta ayer ya había 15.000 futuras y futuros docentes inscriptos. Asimismo, adelantó que se ha presentado al Gobierno nacional un plan para el regreso seguro a clases que, una vez aprobado, será distribuido en los 135 distritos de la provincia. A partir de entonces, se conformarán unidades educativas de gestión distrital compuestas por autoridades locales, sanitarias y educativas, junto con representantes de las y los trabajadores y los consejos escolares, para generar instancias de difusión de los lineamientos, consulta y capacitación.

Vila aclaró que para la vuelta a clases es condición necesaria que la situación epidemiológica así lo permita en cada distrito, esto es, “que la circulación del virus esté contenida en niveles bajos o nulos”. “Ningún inicio será de forma repentina ni total. Siempre va a ser en condiciones epidemiológicas que nos den tranquilidad y en una lógica progresiva y paulatina”, agregó. La funcionaria aclaró que se priorizará a las y los estudiantes que hayan tenido dificultades con su continuidad pedagógica y a aquellos que cursan los últimos y los primeros años, tanto para el nivel primario como el secundario.

El subsecretario de Coordinación de la Gestión, a su turno, presentó la situación del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en el territorio provincial: 45 municipios se encuentran en fase 3, 74 en fase 4 y 16 en fase 5. Wydler también detalló actividades que se encuentran habilitadas a partir de hoy en el ámbito religioso y en materia cultural y artística, según la fase en que se encuentre cada distrito. En tal sentido, para los distritos en fase 3 se habilita el ingreso a establecimientos religiosos para realizar oraciones, con una ocupación máxima de un tercio de la capacidad de los lugares y en turnos de 20 minutos. Asimismo, se permite la celebración de ritos religiosos solamente al aire libre en todos los distritos, con un aforo de una persona cada cuatro metros cuadrados. También se habilita en todos los distritos la realización de rodajes para cine, televisión y plataformas audiovisuales, siguiendo un exhaustivo protocolo. Por otro lado, para distritos en fase 4 se habilita la asistencia de artistas a sus estudios y la realización de talleres y ensayos en establecimientos culturales, con un máximo de concurrencia de 10 personas o hasta un 50% de la capacidad de los lugares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.