Vicente López: programa de ayuda emocional para quienes viven situaciones críticas

Dado al aislamiento social, preventivo, y obligatorio, la Municipalidad de Vicente López impulsó el programa “primer auxilio psicológico” para dar respuestas a las necesidades problemáticas psico – emocionales que derivan del contexto de la pandemia.

A través de líneas telefónicas, profesionales de la psicología atienden tanto a la comunidad como a los equipos de servicios esenciales. Este modelo de intervención, de Primeros Auxilios Psicológicos, es una respuesta inmediata de asistencia, ayuda y soporte emocional para aquellas personas que acaban de vivir una situación crítica.

El programa tiene como objetivo brindar alivio a la tensión emocional, facilitar la adaptación a la contingencia, prevenir secuelas postraumáticas. Además, busca generar un espacio de autocuidado para el personal de la secretaria de salud, mitigar el estrés propio del desempeño profesional, y aumentar el bienestar personal y profesional.

La intervención ante los casos se divide en etapas. Las llamadas son respondidas por psicólogos del sistema de salud de Vicente López, quienes están capacitados para brindar una ayuda profesional y la orientación adecuada a cada persona según el contexto personal y social. Una vez concluida la primera etapa de la intervención se evalúa la necesidad de derivación según la necesidad de la persona, atentos a la disponibilidad de los servicios existentes en cada momento.

Por otra parte, se realizan seguimientos de pacientes con COVID+ en aislamiento domiciliario y a sus contactos estrechos. También se realiza el acompañamiento de pacientes desde su ingreso al centro médico, en situación extra hospitalaria en calidad de sospecha de COVID. El acompañamiento psicológico se concreta hasta recibir el resultado del laboratorio, siendo este un momento de extrema vulnerabilidad marcado por la ansiedad y la angustia. En los casos positivos, se realiza un seguimiento de los pacientes, acompañándolos en el proceso de externación, y la reinserción social y laboral.

Las reacciones más predominantes ante las consultas, son los temas de ansiedad, angustia e incertidumbre, entre otros.

El servicio telefónico de Primeros Auxilios Psicológicos atiende de lunes a lunes de 9:00 a 18:00hs, a través de 4711-2800 int 6201 / 6203 o por whatsapp 11 2156-5223

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.