Bianco, Gollan y Kreplak presentaron la situación epidemiológica y el esquema de fases en la Provincia

Los funcionarios destacaron la caída de los casos en toda la provincia y se refirieron a las perspectivas abiertas por la disponibilidad de una vacuna.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro Nicolás Kreplak expusieron hoy en conferencia de prensa las cifras actualizadas sobre la situación epidemiológica y sanitaria en la provincia de Buenos Aires y el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los 135 distritos bonaerenses. La presentación tuvo lugar en el Salón Dorado de la Gobernación.

El ministro Gollan explicó que por novena semana consecutiva se sostiene la caída en la cantidad de casos en el conjunto provincial, con un promedio de 3.374 contagios diarios la semana pasada (como referencia, en la última semana de agosto habían sido 5.845). En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se consolida el descenso y la semana pasada el promedio diario fue de 2.060 casos (frente a los 5.334 registrados en la última semana de agosto). No obstante, la novedad más sustantiva está dada por el interior de la provincia, donde por primera vez bajan los casos, con un promedio diario de 1.304 la última semana. “Es un dato positivo”, explicó el ministro, y agregó que “vamos a avanzar todavía más en la posibilidad de supresión, es decir, de ganarle en velocidad al virus”.

Con respecto a la vacuna, Gollan afirmó que “la Provincia ha sido muy proactiva” para conseguirla y que “va a haber muchas en todo el mundo”. Además añadió que para su aplicación a todas las y los bonaerenses es requisito indispensable que haya demostrado su seguridad y eficacia. En tal sentido, el ministro señaló que “el gobierno va a actuar como hasta ahora, en forma absolutamente responsable”.

El viceministro Kreplak, por su parte, instó a continuar con los cuidados para evitar una segunda ola: “Hasta que podamos asegurarnos de que la vacuna se haya aplicado masivamente y tenga la eficacia que todos esperamos, tenemos que seguir cuidándonos”. “Esto, como todas las epidemias, es un problema social y se resuelve con solidaridad”, agregó.

A su turno, el jefe de Gabinete presentó la situación del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio: 45 municipios se encuentran en fase 3, 76 en fase 4 y 14 en fase 5. Bianco recordó que a partir de hoy se habilitan las siguientes actividades en los 35 distritos bonaerenses del AMBA: shoppings (solo locales comerciales, sin patios de comidas ni espacios recreativos); ensayos y asistencia de artistas a sus estudios; talleres en establecimientos culturales (hasta 10 personas); actividades deportivas de hasta 10 personas al aire libre (sin contacto y con distanciamiento social); y construcción privada (obras iniciadas: infraestructura de arquitectura y obras de gran tamaño). Asimismo, también a partir de hoy los distritos de Bahía Blanca, General Pueyrredón, Pila, Roque Pérez y San Nicolás se suman a las habilitaciones de las siguientes actividades: personal auxiliar de casas particulares (unidomiciliario); restaurantes y bares al aire libre; gimnasios al aire libre; salidas recreativas de niños y niñas y encuentros en grupos de hasta 10 personas al aire libre; y ampliación de construcción privada (obras iniciadas: viviendas multifamiliares y obras en parques industriales).

En referencia al descenso de la cantidad de casos, Bianco señaló que la pandemia no ha terminado y que es necesario continuar con los cuidados, si bien “tenemos una situación bastante más holgada desde el punto de vista de los contagios y de la capacidad sanitaria, que hemos multiplicado”. Asimismo, “si siguen cayendo los casos, una posibilidad podrá ser ir a futuro a un esquema de distanciamiento o bien seguir con la apertura puntual de algunas actividades”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.