Kicillof participó junto al Presidente del anuncio de inversiones en la industria frigorífica

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este lunes las instalaciones del Frigorífico Rioplatense del partido de Tigre, en el marco de una actividad que encabezó el presidente Alberto Fernández mediante videoconferencia y en la cual el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas anunció un plan de inversiones por 187 millones de dólares para incrementar las exportaciones.

Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas; el ministro bonaerenses de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el intendente de Tigre, Julio Zamora; y el titular del Consorcio, Mario Ravettino.

Kicillof explicó que “estas inversiones permitirán aumentar un 50% las exportaciones de carne argentina en los próximos años”. “Esto es posible porque en 2011 se adoptó una política comercial de apertura de mercados externos, donde el Estado trabajó junto al sector privado para promocionar la producción nacional en China, que hoy representa el principal destino de estas exportaciones”, agregó.

“El sector alimentario fue declarado esencial en la Provincia y trabajó durante toda la pandemia con los protocolos y cuidados necesarios para que no proliferen los contagios”, afirmó el Gobernador y enfatizó: “El Estado, los empresarios y los trabajadores estuvimos juntos para atravesar la pandemia de la mejor manera posible”.

De los 11 frigoríficos que anunciaron inversiones, siete se encuentran en la provincia de Buenos Aires. Se trata de establecimientos con las mayores calificaciones del país y que exportan a todo el mundo, incluyendo a la Unión Europea, Estados Unidos y China. En el caso del Frigorífico Rioplatense, se destinarán 30 millones de dólares para obras de ampliación tendientes a quintuplicar la capacidad diaria de producción de carne vacuna congelada y casi duplicar el monto de exportaciones.

En ese marco, Kicillof destacó “la decisión virtuosa de combinar la potencia de la producción primaria, las inversiones del sector privado y las capacidades de los y las trabajadoras”. Subrayó que “estas son las inversiones que nos van a permitir salir de la pandemia con más fuerza, con una provincia y un país mejores, más integrados productivamente y con mayor capacidad exportadora”.

“Es tiempo de que nos pongamos a pensar en la reconstrucción argentina, con toda la seriedad que demanda operar sobre una economía muy frágil”, indicó el Presidente y añadió: “Debemos favorecer la producción elaborada e industrializada con mano de obra y producción primaria argentina”.

“Son dólares que ingresan, que se usan para que otros puedan importar insumos, para seguir produciendo y para acumular reservas genuinas. Es el mejor resultado, un círculo virtuoso, en este tiempo donde parece que poco a poco vamos superando la pandemia”, subrayó Fernández.

“Desde el Gobierno nacional impulsamos acuerdos que incluyen a los empresarios, a los trabajadores y al Estado con el objetivo de concertar las pautas que permitan que la Argentina crezca de manera sostenida en base a la producción y el empleo”, sostuvo Kulfas, y agregó: “No se trata solo de un plan de crecimiento y de mayores exportaciones, sino también de cuidado del mercado interno”.

Por su parte, Ravettino aseguró: “Este proyecto de 187 millones de dólares implica un círculo virtuoso que comprende a las diferentes etapas que necesitan los frigoríficos exportadores para maximizar su potencial, incrementar su producción y seguir constituyéndonos en uno de los principales proveedores de carne del mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.