Murieron 275 personas y hubo 7.846 nuevos contagios de coronavirus en el país


Con las cifras este viernes, la cantidad de fallecidos llegó a los 38.216 y los contagios a 1.407.277 desde el inicio de la pandemia.

Otras 275 personas fallecieron y 7.846 contrajeron coronavirus en las últimas 24 horas en el país, mientras el presidente Alberto Fernández anunció que continuará el distanciamiento sanitario en todo el país -con la excepción de las ciudades de San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado, a la vez que subrayó que “trece millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo” contra el Covid-19.

Al hablar desde la Casa Rosada, Fernández anunció una nueva extensión de los protocolos obligatorios contra el virus, y aseguró que en últimas semanas, tras la última prórroga de las medidas de cuidado, se vio “una clara mejoría” de la situación epidemiológica tanto en el AMBA como en las provincias, y que “los contagios cayeron 30 por ciento”, así como también la cantidad de decesos.

Pero advirtió que una segunda ola podría producirse “en otoño”, tal como ocurrió en Europa, y por eso pidió máximos cuidados en el verano, sobre todo en los jóvenes que “actúan como vectores” de contagio en los adultos mayores, que son los que más riesgo corren frente al coronavirus.

En tanto, el Ministerio de Salud informó que desde el inicio de la pandemia el número de fallecidos se elevó a 38.216 y los contagiados llegaron a 1.407.277, de los cuales 1.235.257 son pacientes recuperados.

Detalló además que hay 4.120 personas internadas en camas de terapia intensiva en todo el país, con un porcentaje de ocupación del 56,2% a nivel nacional y del 59,2% en el Área Metropolitana Bonaerense.

Los casos registrados este viernes pertenecen a la provincia de Buenos Aires 2.124, Ciudad de Buenos Aires 414, Catamarca 3, Chaco 258, Chubut 264, Corrientes 158, Córdoba 834, Entre Ríos 298, Formosa 1, Jujuy 22, La Pampa 105, La Rioja 29, Mendoza 202, Misiones 4, Neuquén 204, Río Negro 202, Salta 51, San Juan 234, San Luis 114, Santa Cruz 293, Santa Fe 1.446, Santiago del Estero 158, Tierra del Fuego 86 y Tucuman 398.

Vacunación

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expresó que ante la proximidad de la llegada de la vacuna contra el coronavirus, es necesario “seguir cuidándose” y afirmó que, en el contexto de la próxima temporada estival, “se profundizará el seguimiento y testeo de contactos estrechos”.

Kicillof hizo estas declaraciones durante las reuniones que mantuvo con intendentes e integrantes del Comité de Expertos para analizar la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires y coordinar los pasos a seguir en la próxima etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) y ante el inicio de la temporada de verano.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, expresó que, si se logra “vacunar 6 millones de personas para marzo” en la provincia de Buenos Aires, “la segunda ola será muy diferente, con poca mortalidad porque el virus circulará en aquellas personas que no tienen mayoritariamente casos graves”.

“Vamos a tener una herramienta que nos permitirá bajar muchísimo la circulación del virus, donde el sistema de salud no colapsará. Tendremos un año muchísimo mejor, porque, además, vamos a seguir vacunando durante los meses del invierno”, expresó el funcionario provincial en declaraciones radiales.

Panorama Mundial

En el plano internacional, el mundo superó los 61 millones de casos de coronavirus tras sumar más de 580.000 en las últimas 24 horas y, pese al hartazgo por restricciones que suelen generar fricciones sociales y políticas, mantiene la esperanza de la llegada de las vacunas salvadoras que los Gobiernos pugnan por garantizarse con denuedo.

En todo el planeta se registraron en el último día 581.797 casos, que se suman a un total de más de 61,02 millones, mientras que la cifra global de fallecidos se situaba en más de 1,43 millones y más de 39,1 millones de personas lograron superar la enfermedad.

Estados Unidos, el país más afectado, reportó en las últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia y computa en este balance más de 110.000 positivos, con lo que eleva el total a 12,8 millones en tanto las víctimas mortales se elevaron a 263.455.

India, segunda nación azotada, seguía con la tendencia a la baja y si bien ya supera los 9,3 millones de casos y acumula 135.715 fallecidos, y confirmó que podrá vacunar a su población desde principios de 2021.

Lo hará mediante el inmunizante pionero ruso Sputnik V, que cuenta con el 95% de eficacia en los ensayos clínicos realizados, equivalente a los elaborados por la alianza alemana-estadounidense BioNTech-Pfizer y a la del laboratorio norteamericano Moderna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.