Andreotti y Massa inauguraron la Fiscalía y Comisaría de la Mujer y la Familia de San Fernando

El Intendente de San Fernando dio apertura a la fiscalía especializada en violencia de género y abuso sexual y a la comisaría de la mujer y la familia, denominada “Complejo Carolina Aló”, junto al Presidente de la Cámara de Diputados; el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Julio Conte Grand; y la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz. “Tenemos que acercar el Estado a las mujeres. Hoy en 5 cuadras las vecinas tienen una Fiscalía, Comisaría y el Hospital Municipal para asistirlas”, dijo Andreotti.

San Fernando inauguró un nuevo y merecido espacio para las mujeres y la familia en una muestra más del compromiso que tiene el Municipio por las necesidades de sus vecinas.

Además, estuvieron presentes la Directora de Lucha contra la Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Malena Rico; la Titular de AySA, Malena Galmarini; el Diputado Provincial, Matías Molle; el Presidente del HCD de San Fernando, Santiago Aparicio; concejales, funcionarios del Municipio y del Poder Judicial y el vecino Edgardo Aló, padre de Carolina, víctima de femicidio en 1996.

Luego de la bendición de las nuevas instalaciones a cargo del Cura Párroco Agustín Politzer de la Parroquia San Pablo, las autoridades hablaron al público presente y después cortaron la cinta; seguidamente descubrieron las placas fundacionales y recorrieron ambos edificios.

El Intendente Andreotti expresó: “Hoy es un día muy importante para San Fernando porque creemos en la descentralización de todos los servicios del Estado. Antes una mujer para poder hacer una denuncia tenía que irse hasta la comisaría de Martínez, volver al distrito a la fiscalía e ir al Hospital Provincial. Hoy en un rango de cinco cuadras las vecinas tienen la Fiscalía, la Comisaría y además el Hospital Municipal. Uno debe acercar el Estado a las mujeres, en un momento tan difícil no podemos hacerlas correr de un lado a otro cuando necesitan una ayuda, una mano que el Estado tiene que proveérsela”.

En ese sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Estamos muy contentos por el trabajo que venimos haciendo durante años desde el botón de pánico y la prevención. Hoy la decisión política de todo el pueblo de San Fernando que invirtió y tiene la decisión de cuidar a sus familias, se ve en obras como muestra de ello”.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo: “Quiero valorar el esfuerzo no solo del Intendente sino de la comunidad de San Fernando de asumir un problema enorme que vivimos en la Argentina, donde muere una mujer cada 30 horas víctima de violencia. El Estado debe intervenir frente a los problemas de violencia de género y construir un camino de protección y de reparación para las mujeres. Este es el siglo que nos va a permitir igualar derechos, es una tarea que tenemos que hacer entre todos y el Estado es el primero que tiene que poner las reglas para generar esas condiciones”.

En tanto, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, señaló: “Felicito al Intendente Juan Andreotti por esta iniciativa, esto es acercar la política pública del Estado para dar respuesta, y sabemos que muchas veces la dificultad de acceso y la falta de articulación entre los organismos hacen al desaliento, a que no se acuda a pedir ayuda y a la revictimización. Este es un paso gigantesco en construir este polo moderno y en excelentes condiciones para que se acerquen quienes tiene necesidades. Un Estado presente que contribuya para erradicar las violencias”.

Por su parte, Edgardo Aló, celebró la iniciativa y dijo: “Este es el resultado de muchos años de lucha con respecto a lo que pasó con Carolina. Con Luis Andreotti pusimos en este predio el nombre de mi hija como homenaje porque es realmente una bandera del femicidio, y hoy logramos plasmarlo en el gobierno de Juan. Para mí es una fortaleza tremenda, porque le estamos dando las herramientas a la víctima para defenderse y aplicar sus derechos. Para nuestra fundación esta obra es la frutilla del postre, pero también es el principio de una lucha que esperemos que alguna vez termine”.

Por último, el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, agregó: “Esta Fiscalía tiene la particularidad de que en el mismo complejo también va a funcionar la Comisaría de la Mujer, esto tiene que ver con nuestro principio de unidad y articulación del Estado. El edificio es muy moderno y funcional, estamos realmente contentos y muy agradecidos con el señor Intendente”.

El “Complejo Carolina Aló” (Miguel Cané 4650) denominado así en homenaje a quien fuera víctima de un brutal femicidio en 1996 y del que luego surgieron legislaciones a favor de los derechos de las mujeres, posee dos edificios que fueron construidos íntegramente por el Municipio.

En la fiscalía especializada en violencia de género y abuso sexual se tomarán denuncias en horario de 8 a 16hs de todo delito donde la mujer sea víctima en un contexto intrafamiliar o de género, se realizarán asesoramientos e investigación de las causas. El espacio tiene 130 mt2 de superficie con sala de espera, baños para mujeres, hombres y personas con movilidad reducida, oficinas para fiscales y una cámara gesell con 2 ambientes acondicionados con un panel vidriado y con aislación acústica, sistema de tv de circuito cerrado y micrófono.

Con respecto a la comisaría de la mujer y la familia, se realizarán recepción de denuncias las 24hs, asesoramiento, asistencia psicológica y legal, y cuenta con un lugar de resguardo momentáneo para la víctima. El edificio tiene 3 oficinas, una de ellas con baño privado y un sector para el resguardo de la víctima, con un ambiente con baño completo y cocina, para que en el caso de que una mujer con niños tenga que permanecer en el lugar algún tiempo prolongado, pueda hacerlo en un sitio confortable.

Estuvieron presentes en el acto el Fiscal General del Departamento Judicial de San Isidro, Dr. Jhon Broyad; Secretarios de la Procuración General; Fiscales del Departamento Judicial de San Isidro; el Presidente del Colegio de Magistrados de San Isidro; el Presidente del Colegio de Abogados de San Isidro; Fuerzas de Seguridad; Concejales; Funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal; el vecino Edgardo Aló; representantes de AVIVI; Bomberos de San Fernando; Centro de Ex Combatientes, Prefectura Naval Argentina; vecinas y vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.