En Tigre, Julio Zamora y Pablo López coincidieron en que el censo 2021 fortalecerá la agenda de políticas públicas nacional, provincial y municipal

El intendente y el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense mantuvieron un encuentro para avanzar en los lineamientos de trabajo y analizar el relevamiento de domicilios en la ciudad de cara al censo del próximo año. Además, visitaron el Museo de Arte Tigre donde dialogaron con las y los actualizadores que trabajan en el marco del operativo precensal.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, recibió en su despacho al ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, para avanzar en el trabajo conjunto de cara al Censo 2021 en la ciudad. Ambos remarcaron la importancia de llevar adelante un relevamiento responsable para tener un panorama preciso a la hora de aplicar políticas públicas.

“Deseamos que el censo del próximo año sea puntual y nos permita generar una herramienta de gestión en los tres niveles del Estado nacional, provincial y municipal. En lo que respecta a lo local, queremos encarar una agenda de trabajo en la comunidad en función a lo social, lo económico y con programas que beneficien a nuestra comunidad”, señaló Zamora y continuó: “Contamos con un equipo muy responsable que fue capacitado por la Provincia y que, sin dudas, llevará adelante una excelente tarea”.

Por su parte, López resaltó que “es elemental coordinar el trabajo con cada uno de los municipios como hoy lo estamos haciendo en Tigre. Tener información concreta del territorio nos va a permitir ejecutar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas. Esto es una muestra más de lo que venimos realizando tanto en el Estado nacional provincial y municipal para lograr una sociedad más integrada”.

El Municipio de Tigre, junto al ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Dirección Provincial de Estadística (DPE) – en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) – desarrolla un operativo para actualizar la base de datos de domicilios en el distrito. Es formalizado por 38 actualizadores y 8 supervisores que recorren los barrios del partido, en el marco de la actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA). Hasta el momento, han sido relevadas 64 comunas y la labor proseguirá hasta completar los 135 distritos.

Luego, el intendente y el ministro visitaron el Museo de Arte Tigre, donde se reunieron con las y los actualizadores que trabajan en el marco del operativo precensal, que permitirá organizar el trabajo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año próximo. El mismo se realiza cada 10 años y, tras haber sido por última vez en 2010, debía repetirse en octubre de este año. En agosto, desde el organismo anunciaron que, producto de la pandemia, se pospuso para el año que viene.

El funcionamiento se dará de la siguiente manera: los censistas pasarán por todas las casas, pero al llegar preguntarán si los habitantes de ese hogar ya realizaron el censo de manera online. En este último caso, los ciudadanos brindarán el código correspondiente y el censista podrá continuar directamente con el hogar siguiente.

Participaron de la actividad: los concejales: Rodrigo Molinos y Gladys Pollán; el secretario de Economía y Hacienda, Aníbal Mastroiani; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad; el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística de la Provincia, Alejandro Todesca; el director nacional del Sistema Estadístico Nacional, Pablo Ceballos; el director provincial de Estadística, Diego Rusansky.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.