Otras 62 personas murieron y se suman 5.274 nuevos casos de coronavirus en el país


Con las cifras de este sábado, la cantidad de fallecidos alcanzó los 40.668 y los infectados 1.494.602.

Otras 62 personas murieron y 5.274 resultaron contagiadas de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras el Gobierno reiteró que la vacuna rusa Sputnik V se empezará a distribuir y aplicar “apenas toque suelo argentino”.

Según las cifras oficiales informadas este sábado, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 40.668, en tanto que los infectados llegaron a 1.494.602, de los cuales 1.330.160 ya recibieron el alta.

El Ministerio de Salud destacó que 3.594 personas están internadas en unidades de terapia intensiva en todo el país y que el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es de 54,8% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 59,2%.

En cuanto a la cantidad de casos registrados, 1.686 corresponden en Buenos Aires, a Ciudad de Buenos Aires 386, Catamarca 55, Chaco 200, Chubut 229, Corrientes 64, Córdoba 291, Entre Ríos 246, Jujuy 9, La Pampa 91, La Rioja 18, Mendoza 111, Misiones 19, Neuquén 126, Río Negro 220, Salta 29, San Juan 47, San Luis 19, Santa Cruz 229, Santa Fe 893, Santiago del Estero 42, Tierra del Fuego 93 y Tucumán 171.

Vacunación

En este contexto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que “apenas toque suelo argentino” la vacuna rusa Sputnik V se empezará a distribuir y aplicar, y ratificó que el contrato con el laboratorio de ese país dispone una entrega antes de fin de año, aunque todo depende de que se cumpla con ese envío en tiempo y forma.

“Estamos describiendo con mucha transparencia los contratos que ha firmado la Argentina para adquirir las vacunas. El contrato por la vacuna Sputnik V tiene tres fechas de entrega: una más pequeña en diciembre, una en enero y otra en febrero. Eso es lo que hemos firmado, y depende de que el envío llegue este mes”, afirmó Cafiero.

En esa línea, descartó que “haya un apuro o búsqueda de efecto” en los anuncios del Gobierno respecto del plan vacunación contra el coronavirus, y afirmó: “Simplemente hemos informado con transparencia los contratos que hemos firmado”.

El jueves, al anunciar la firma del acuerdo con Rusia, el presidente Alberto Fernández ratificó que está prevista la vacunación de 300 mil personas antes de que termine el año, a lo que se sumarán 5 millones en enero y otros 5 millones en febrero.

En tanto, una comitiva oficial encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carlos Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, con técnicos de la Anmat -organismo que debe aprobar las vacunas para su uso en el país- partió a Moscú para ultimar los detalles del envío de la Sputnik V contra el coronavirus.

El Gobierno firmó el pasado miércoles el acuerdo con Rusia por la vacuna Sputnik V que posibilitará inmunizar a 10 millones de personas desde antes de fin de año hasta febrero, según anunció el presidente Fernández.

Panorama mundial

En el plano internacional y a un año de los primeros casos de coronavirus en China, la pandemia contagió a más de 71 millones de personas y causó la muerte de 1,6 millones en todo el mundo, mientras una segunda ola golpea a países de Europa, Asia y América, con Estados Unidos -que registró cifras récord de casos y decesos- como el más castigado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró en las últimas 24 horas más de 692.000 nuevos contagios de coronavirus y 13.000 muertes globales, las peores cifras diarias en casi un año de pandemia.

La leve baja en casos globales diarios que se percibía hace dos semanas, gracias principalmente al descenso de los contagios en Europa, no se consolidó y las cifras mundiales vuelven a aumentar, lo que indica que la actual oleada está lejos de haber terminado.

América, con 29,7 millones de casos, registró una cifra récord de 328.000 nuevos positivos, mientras Europa, con 21,4 millones de contagios, notificó 273.000, lejos de las cifras de hace un mes pero mostrando un aumento de infecciones con respecto a la semana pasada.

La tercera región más afectada, el sur de Asia, con 11,3 millones de casos, muestra sin embargo un descenso en las infecciones diarias.

Estados Unidos, a dos días de iniciar su plan de vacunación masiva tras la autorización a usar la desarrollada por Pfizer, registró 3.309 muertes y 231.775 casos en las últimas 24 horas, en ambos casos un récord desde que comenzó la pandemia, además de la marca histórica de 108.044 nuevas hospitalizaciones en un día.

Con 15.851.735 casos y 1.597.212 muertes, Estados Unidos se convirtió en el sexto país que dio luz verde a la vacuna de Pfizer y la primera etapa contempla la vacunación de unos tres millones de personas. Las autoridades sanitarias recomendaron que los trabajadores de la salud y los residentes de asilos de ancianos tengan prioridad, aunque las decisiones quedarán en manos de los gobiernos estatales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.