Frederic anunció incentivos para fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios

La ministra Sabina Frederic visitó hoy el Cuartel de bomberos voluntarios de Nueva Pompeya – Barracas (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), donde realizó anuncios destinados a fortalecer el equipamiento y la seguridad de los 973 cuarteles del país en los que trabajan voluntariamente 36 mil bomberos y 7 mil bomberas.

“Es una gran alegría participar de este acto, viendo el esfuerzo de tanta gente, desde la presidenta del Cuartel, Irma Jara, el jefe del cuerpo, Carmelo González, y todo el personal masculino y femenino que trabaja aquí. Este es un sello al esfuerzo, la iniciativa al compromiso y al servicio al prójimo”, sostuvo Frederic, quien agregó: “quiero reconocer lo que implica para el Ministerio de Seguridad de la Nación la gestión impecable de toda el área de Protección Civil, del Sistema Nacional de Bomberos. Se ha ordenado la desprolijidad de la gestión anterior para sostener un sistema clave para toda la población”.

La ministra estuvo acompañada por el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti y la directora nacional de Bomberos Voluntarios de la cartera, Virginia Laino.

Fuks, por su parte, manifestó: “Es un honor estar en este Cuartel, después de un año de gestión. Fue un trabajo muy duro y complejo que realizó Virginia Laino, quien encontró un nivel de complejidad de la situación de los subsidios y que, en medio de la pandemia, trabajó contra los impedimentos para realizar los relevamientos necesarios de los cuarteles, logró avanzar igual y trabajar, articulando con las jurisdicciones. Hoy estamos en este cuartel, en uno de los sectores más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, donde sus cincuenta bomberas y bomberos voluntarios han desarrollado con esfuerzo todas las actividades”.

Sabina Frederic, a su vez, agregó que “A veces la seguridad termina reducida únicamente a la dimensión policial. Sin embargo, todas y todos sabemos que la seguridad es una cuestión integral. Para ofrecerle a la ciudadanía la más amplia cobertura, el Estado necesita valerse de muchas herramientas. Una de ellas es la policial, pero también lo es el área que cubren las y los bomberos, en este caso voluntarios, que tiene una dedicación a salvar y proteger la vida. Reconozco la gestión impecable que han hecho este año. El ordenamiento de la gestión es no sólo administrativo sino ofrecer más y mejores herramientas para el Sistema Nacional de Bomberos”, concluyó.

Los anuncios

Durante el acto, la Dirección de Bomberos Voluntarios del Ministerio de Seguridad presentó el informe anual de gestión 2020 y Frederic anunció el pago de un incentivo total de alrededor de $80.000.000 para 154 cuarteles, que estuvieron afectados a los incendios forestales en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Cada uno de esos cuarteles recibirá aproximadamente $500.000 más para fortalecer su equipamiento, reparar móviles y equipos y adquirir elementos para trabajar contra los incendios forestales.

La sede donde se llevó a cabo el acto se trata del primer Cuartel ubicado en un barrio popular reconocido por el Ministerio de Seguridad para el cobro del subsidio nacional. Allí, Frederic anunció el pago de un incentivo total de $10.000.000 destinados a 100 cuarteles de Bomberos Voluntarios del país, ubicados en municipios con alta vulnerabilidad para reforzar su equipamiento, trabajo que se realizó en conjunto con el ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro.

Estos incentivos se suman al pago del subsidio nacional que, según la Ley Nº 25.054, realiza el ministerio de Seguridad, a través de la Dirección de Bomberos Voluntarios. Durante 2020 se distribuyó un total de $2.197.799.283 al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de todo el país, lo que permitió que en octubre de este año ya se ejecutara el 96% del presupuesto.

Entre los logros de su primer año de gestión, la Dirección de Bomberos Voluntarios, a cargo de Virginia Laino, incorporó al cobro del subsidio nacional a 90 cuarteles. De esta manera, recuperó la capacidad de cobro del subsidio nacional de más del 8% de los cuarteles de Bomberas y Bomberos Voluntarios que se encontraban desfinanciados.

Participaron del acto, la presidenta y el jefe del Cuartel, Irma Jara y Carmelo González, sus integrantes; los jefes de cuarteles de bomberos vecinos, federaciones de bomberos, comuneros e integrantes de organizaciones vecinales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.