Se aprobó el FIM de 12 mil millones propuesto por Cambio Federal

El bloque Cambio Federal calificó como “acertada” la decisión del Gobierno provincial de aceptar las modificaciones propuestas por esa bancada a los proyectos de Ley de Presupuesto y de Ley Fiscal Impositiva.

“Acompañamos el Presupuesto porque se tomó el despacho de minoría en donde desde Cambio Federal propusimos el FIM de 12 mil millones después de hablarlo y consensuarlo con intendentes de nuestro espacio”, indicó el presidente del bloque, Walter Carusso.

“Habíamos planteado la necesidad de crear un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que se condonaran las deudas de 4.300 millones de pesos de los municipios por el Fondo Covid, y que se generaran mecanismos para que los intendentes que en medio de la pandemia tuvieron que reasignar partidas que tenían otro destino original no sufrieran sanciones, así como también que no se modificara el sistema de distribución del Fondo Educativo. Celebramos que el Gobierno haya entendido y aceptado los cambios”, señalaron desde la bancada opositora.

Con la extensión del Fondo de Infraestructura Municipal a 12 mil millones de pesos y el compromiso eventual de ampliarlo en otros 3.000 millones, y con la postergación del pago de la deuda de 4.300 millones de pesos del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” para el año 2022, el Gobierno dio respuesta a dos de los reclamos de la oposición para respaldar la sanción del Presupuesto en la Cámara de Diputados bonaerense.

A partir de un despacho en minoría, Cambio Federal había propuesto la creación de un Fondo de Infraestructura Municipal con la integración de un capital equivalente al 10% de los fondos destinados a obras del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia y al 10% del Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

La propuesta del bloque determinaba que la integración del Fondo fuera garantizada con recursos de Rentas Generales y la distribución del monto total asignado a cada municipio sea realizada conforme al Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Desde Cambio Federal también se propuso que no se modifique el criterio de distribución de los recursos del Fondo Educativo y que continúe realizándose en forma diaria y automática de acuerdo al coeficiente que fije el área educativa provincial conformado por población, superficie y variables educativas relacionadas con matrículas, establecimientos, predios, vulnerabilidad y trayectorias educativas de los establecimientos de gestión pública provincial y municipal.

Por otra parte, si bien no fue aprobado, desde el bloque se solicitó la creación del Fondo Especial de Capitalidad cuyos recursos se destinan a atender todas las erogaciones necesarias requeridas para el funcionamiento de los edificios públicos de la administración provincial con sede en la ciudad capital.

Con respecto a la Ley Fiscal, Cambio Federal también requirió que quedara sin efecto el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos para los productores de seguros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.