Murieron 235 personas y 12.141 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país


Desde el inicio de la pandemia la cantidad de fallecidos es de 46.066 y hay 1.819.569 contagiados.

Otras 235 personas murieron y 12.141 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, donde el segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V comenzó a aplicarse en los 24 distritos.

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados este martes, suman 46.066 los muertos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.819.569 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

De los 1.819.569 contagiados, el 88,17% (1.604.373) recibió el alta y 169.130 son casos confirmados activos.

El total de 235 muertos comprende 129 hombres, 98 mujeres y ocho residentes en la provincia de Buenos Aires (7) y en la provincia de Santa Fe (1) que fueron registradas sin dato de sexo.

El reporte vespertino consignó que murieron 63 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 residente en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 4 en Chubut; 7 en Córdoba; 2 en Corrientes; 6 en Entre Ríos; 1 en La Pampa; 1 en Mendoza; 4 en Misiones; 1 en Río Negro; 1 en Salta; 2 en San Luis; 4 en Santa Cruz; 24 en Santa Fe; 2 en Tierra del Fuego; y 4 en la provincia de Tucumán.

También fallecieron 56 mujeres en la provincia de Buenos Aires; 6 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chubut; 1 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 1 en Jujuy; 2 en Mendoza; 1 en Neuquén; 3 en Río Negro; 2 en Salta; 1 en Santa Cruz; 21 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; y 1 en Tucumán.

Campaña de vacunación

En este contexto, el segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V comenzó a aplicarse este martes en los 24 distritos del país, mientras el ministro de Salud, Ginés González García, subrayó que la Argentina “está accediendo a las vacunas según los contratos firmados” con distintos laboratorios y “tiene aseguradas más de 51 millones de dosis para cuando la campaña entre en escala”.

En la cifra de 51 millones, el ministro contabilizó las dosis que se recibirán a partir de los contratos firmados con AstraZeneca, con el Centro Gamaleya de Rusia y con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, iniciativa mundial bautizada Covax y patrocinada por la OMS, precisaron desde la cartera de Salud.

“Están aseguradas más de 51 millones de dosis con un programa de vacunación nacional para cuando el plan tenga escala, que será en pocos días”, dijo González García desde el Hospital Posadas, en el oeste del conurbano bonaerense.

Agregó que “la campaña de vacunación se viene desarrollando en tiempo y en forma”, que se recibe la vacuna y enseguida “se distribuye y se establece un día para vacunar” y que el programa se viene “cumpliendo bien, con la aplicación de la segunda dosis” de la Suptnik V.

El marco de las declaraciones fue el inicio de la segunda etapa del plan de inmunización a los trabajadores de la salud, primer segmento que recibe la vacuna por su contacto estrecho a diario con el virus, y que completa su inoculación con la segunda dosis de la Sputnik V.

González García también recibió a diputados oficialistas a quienes expuso sobre el plan de vacunación contra el coronavirus, los contratos firmados y las negociaciones abiertas con otros proveedores internacionales para inmunizar a la población”.

Panorama internacional

En el plano global, México e Italia se sumaron a los países que reconocieron que deberán ralentizar sus campañas de vacunación por la falta de dosis, un problema global que no se limita solo a una vacuna y que profundiza la crisis sanitaria mundial en plena curva ascendente de casos y muertos en Estados Unidos, Europa, América Latina, África y parte de Asia.

Mientras que la Unión Europea pide a los Gobiernos de la región que aceleren la vacunación contra la Covid-19, que la mayoría inició el 27 de diciembre pasado, para que el 70% de los europeos esté inmunizado en verano, la realidad de varios países impone una dinámica diferente.

En Italia, por ejemplo, el procedimiento original de inoculación masiva, que ya administró 1.187.920 dosis, sufrirá importantes retrasos por la demora de la farmacéutica Pfizer en la entrega de su fármaco.

Sin embargo, este nuevo incumplimiento de Pfizer, que se suma al retraso de las entregas en Europa hasta fines de enero o principios de febrero anunciado por BioNTech el viernes último y criticado además por Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituana, Letonia y Suecia, también provoca la desaceleración del plan de vacunación en México, que recibió un embarque de 220.000 vacunas, la mitad de lo esperado.

Estados Unidos superó las 400.000 muertes por coronavirus, más que las de la Primera Guerra Mundial, la de Vietnam y la de Corea juntas, en vísperas de la asunción del presidente electo, Joe Biden, que hizo de la lucha contra el virus una prioridad en su Gobierno.

Las cifras se desprenden de los datos que recopila la Universidad Johns Hopkins, centro de referencia en estadísticas durante la pandemia.

A su vez, las medidas se reforzaron en Alemania, donde la canciller Angela Merkel anunció la extensión del confinamiento hasta el 14 de febrero, y en Portugal, donde se sumaron al confinamiento la prohibición de venta de comida y de esparcimiento en parques y jardines.

En Asía, también China aplicó restricciones en una cuarta provincia del norte, Liaoning, mientras que en Shijiazhuang, ciudad de Hebei, se construía contra reloj un centro de cuarentena para miles de personas, consignó la agencia Xinhua.

India comenzará a distribuir a partir de mañana las vacunas contra la Covid-19 a países socios de la zona, entre los que se cuentan Bután, Maldivas, Bangladesh, Nepal, Myanmar y Seychelles, anunció en un comunicado el ministerio del Exterior, citado por la agencia de noticias ANSA.

Rusia, por su parte, afirmó que una segunda vacuna contra el coronavirus desarrollada por el Estado, la EpiVacCorona, mostró una efectividad del 100% en las dos primeras fases de ensayos, la más alta para un fármaco de este tipo hasta ahora.

En la región, Paraguay, afectado por una crisis sanitaria que se agravó con el aumento de casos de dengue, recibiría las primeras dosis de las vacunas contra el coronavirus en febrero, informó Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.