A los 78 años, falleció el ministro de la Corte Enrique Petracchi

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, expresó en horas del mediodía a través de un comunicado el “hondo pesar” de los miembros del máximo tribunal por el fallecimiento.

“En mi nombre y en el de mis colegas quiero manifestar nuestro hondo pesar por el fallecimiento del Dr. Enrique Petracchi”, comienza el comunicado publicado en el portal del Centro de Información Judicial.

“El Dr. Petracchi ha prestado un gran servicio público durante todos los años que estuvo en el Tribunal.

Personalmente he podido valorar su entereza frente a la enfermedad que sabía irreversible, y lo pudimos acompañar, como también haremos con su familia en momentos tan tristes”, señaló Lorenzetti.

“Este año ha sido muy penoso por la pérdida de dos queridos colegas”, apuntó Lorenzetti en referencia a la muerte de Carmen Argibay ocurrida en mayo pasado, “pero también sabemos que tenemos una responsabilidad frente al pueblo de la nación que es la de brindar confianza, seguridad y protección a los derechos de los ciudadanos, y así lo haremos”, finalizó.

Enrique Santiago Petracchi ingresó al poder judicial en 1955, como auxiliar, mientras cursaba la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, de la cual se graduó con honores en 1961.

Identificado políticamente con el peronismo, Petracchi fue designado como miembro de la Corte Suprema de Justicia el 21 de diciembre de 1983, por el entonces presidente Raúl Alfonsín.

Durante la década del 90, se opuso a la ampliación del cuerpo, que pasó de 5 a 9 miembros, cambio ampliamente criticado por los sectores políticos y jurídicos opositores al menemismo, que consideraban que algunos miembros de la Corte actuaban como una «mayoría automática», que fallaba a favor de los intereses del gobierno.

Tras la asunción del presidente Néstor Kirchner en 2003, se promovió la renovación de la Corte y se impulsó el juicio político a sus miembros.

Mientras que los magistrados Julio Nazareno, Adolfo Vásquez y Guillermo López optaron por renunciar antes del proceso, y el juez Eduardo Moliné O’Connor fue destituido tras el proceso, el Congreso rechazó por amplia mayoría someter a juicio político a Enrique Petracchi, quien se mantuvo en su cargo.

Durante los más de 30 años en que ejerció el cargo, el magistrado presidió al máximo tribunal en dos oportunidades; entre setiembre de 1989 y abril de 1990, y entre 2004 y 2006.

El deceso de Petracchi, junto al de Carmen Argibay sucedido en mayo pasado, reducen al máximo tribunal a cinco integrantes, la cantidad de miembros que estableció la 26.183 aprobada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2006.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.