Coronavirus: 219 personas murieron y reportaron 10.409 nuevos casos en el país


Con las cifras de este martes ascienden a 47.253 los fallecidos y a 1.885.210 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Otras 219 personas murieron y 10.409 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina.

Según lo reportado este martes, son 47.253 los fallecidos y 1.885.210 los contagiados desde el inicio de la pandemia en el país, informó el Ministerio de Salud.

De los 1.885.210 contagiados, el 88,82% (1.674.555) recibió el alta y 163.402 son casos confirmados activos.

En las últimas 24 horas, se notificaron 219 nuevas muertes que comprenden 118 hombres y 95 mujeres, además de seis personas que fueron registradas sin dato de sexo: 4 residentes en la provincia de Buenos Aires, 1 en Entre Ríos y 1 en La Pampa.

La situación en distrito por distrito

El reporte consignó que murieron 42 hombres residentes en la provincia de Buenos Aires; 6 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 7 en Chubut; 3 en Córdoba; 2 en Corrientes; 7 en Entre Ríos; 7 en La Pampa; 5 en Mendoza; 3 en Misiones; 2 en Neuquén; 3 en Río Negro; 1 en Salta; 1 en San Luis; 4 en Santa Cruz; 19 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; y 2 en Tucumán.

También fallecieron 29 mujeres en la provincia de Buenos Aires; 9 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 4 en Chubut; 4 en Córdoba; 1 en Corrientes; 6 en Entre Ríos; 7 en La Pampa; 2 en Misiones; 1 en Neuquén; 1 en Río Negro; 1 en Salta; 2 en Santa Cruz; 24 en Santa Fe; y 1 en Tucumán.

En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que si continúa la baja en los casos positivos podría extenderse hasta las 2 el horario de las actividades nocturnas, y ratificó que el 1 de marzo volverá la “presencialidad cuidada y gradual” a las escuelas de la provincia bajo protocolos sanitarios.

Kicillof : “Si siguen bajando los casos podría extenderse el horario nocturno hasta las 2“

Kicillof aseguró que en el regreso a las aulas será obligatorio el uso de tapabocas, así como el cuidado de la ventilación, el distanciamiento y impieza, y señaló que no se trata de “una medida marketinera ni sorpresiva”.

Tras un encuentro en la ciudad balnearia de Villa Gesell con intendentes. para analizar la situación epidemiológica por el coronavirus, el gobernador agregó que, tras haber sido vacunado contra el coronavirus, se realizó un análisis de anticuerpos y registró “índices altísimos de protección”.

Tercer vuela a Rusia para traer vacunas

En este contexto, Aerolíneas Argentinas informó que viaja hacia Moscú el tercer vuelo que traerá al país un cargamento de vacunas Sputnik V contra el coronavirus.

Este tercer vuelo culminará el próximo jueves al mediodía, cuando el avión aterrice de regreso en Ezeiza con las vacunas.

Viaja hacia Moscú el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá al país un cargamento de vacunas Sputnik V.
Viaja hacia Moscú el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá al país un cargamento de vacunas Sputnik V.

Aerolíneas Argentinas ya realizó dos vuelos a Moscú en busca de la vacuna Sputnik V, de la cual ya se transportaron 600.000 dosis.

Panorama Internacional

En el plano global, el mundo superó los 100 millones de casos, según informó la Universidad Johns Hopkins (JHU), de Estados Unidos.

A poco más de un año de la detección del virus en China, el mundo acumula 100.091.831 contagios, incluyendo más de 2,15 millones de muertes.

La comunidad global cifra ahora todas sus esperanzas en las vacunas, pero su velocidad de producción y distribución parece más lenta que la del avance del virus.

Estados Unidos sigue liderando el ránking con más de 25,4 millones de casos y más de 424.000 muertes, según JHU, seguido por India, Brasil, Rusia y el Reino Unido, que superó las 100.000 muertes por la Covid-19.

India, el segundo país más poblado, tiene 10,6 millones de casos; Brasil, 8,8, y Rusia unos 3,7 millones, como el Reino Unido.

En América Latina, los países con más casos, después de Brasil, son Colombia, Argentina y México.

En el plano global mientras la Unión Europea amenaza con restringir la exportación de dosis de vacunas de coronavirus por la demora en la entrega de los lotes que compró, su líder más poderosa, la canciller alemana Angela Merkel, pidió una “distribución justa” de las inmunizaciones y países muy afectados por la pandemia, como Sudáfrica, denunciaron el acaparamiento en algunas naciones ricas.

A su vez, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que “los países ricos están distribuyendo vacunas” para combatir el coronavirus, “mientras los países menos desarrollados esperan”.

Durante la apertura en la 148va. reunión del comité ejecutivo de la OMS, Tedros agregó que “cada día que pasa, aumenta la brecha entre los que tienen y los que no tienen”.

En Europa, el primer ministro Boris Johnson asumió “total responsabilidad” por las víctimas acumuladas a casi un año del primer deceso del brote de Covid-19 más letal de Europa.

En el país enfrentado a una variante más contagiosa que ha disparado los contagios y sobrecargado hospitales hasta el límite, el Ministerio de Salud dijo que otras 1.631 personas murieron en las últimas 24 horas tras haber contraído la enfermedad.

Por su parte, Brasil recibirá antes del 3 de febrero los insumos necesarios para fabricar 8,6 millones de dosis de la vacuna Coronavac desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, según anunció el gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, tras reunirse con el embajador chino en Brasil, Yang Wanming.

Con la llegada de esos insumos, las casi 9 millones de vacunas estarán listas en unos 20 días, dijo Doria, citado por la agencia de noticias Sputnik.

A su vez, a dos días de la llegada de casi dos millones de las vacunas fabricadas por China contra el coronavirus, Chile superó los 18.000 muertos por el virus y por sexto día consecutivo reporta más de 25.000 casos activos.

En las últimas 24 horas, el país reportó 3.322 contagios de la Covid-19 y 24 fallecidos, comunicó el Ministerio de Salud, citado por el periódico digital La Tercera.

En total, desde el inicio de la pandemia, Chile acumula 706.500 infectados, de los cuales 662.460 se recuperaron y 18.023 fallecieron.

En Perú, el Colegio Médico exigió que el Gobierno decrete cuarentena en los 100 distritos calificados como de estado grave en el contexto de la pandemia, en plena segunda ola con más de un millón de casos y casi 40.000 muertes y en medio de una huelga nacional de los trabajadores sanitarios del sistema público que ya lleva 14 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.