El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud firman un Convenio de Cooperación Institucional

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y su par en Salud, Ginés González García, firmaron un Convenio de Cooperación Institucional con el fin de facilitar la inserción y/o relación entre las actividades artísticas y las del ámbito sanitario, para enriquecer las herramientas en las acciones destinadas a la prevención y promoción de la salud, los procesos terapéuticos y de rehabilitación.

Tristán Bauer afirmó que “es muy importante este convenio porque ya venimos realizando tareas en conjunto con el Ministerio de Salud en materia de los protocolos necesarios para el regreso de las actividades culturales y artísticas y en otros programas. Es que la salud y la cultura son dos palabras que están profundamente unidas: no solo porque el arte y la cultura son terapéuticos, sanadores, sino teniendo porque es necesario tener una visión más amplia de la cultura en donde esta presente la salud. Por eso es que es están importante este convenio”.

En este mismo sentido, Gines González García enfatizó la importancia de este convenio como una forma de trabajar en conjunto entre ambas carteras: “La salud y la cultura van juntas y se ayudan recíprocamente. En este contexto de pandemia, por ejemplo, es más necesario que nunca actividades vinculadas a la cultura que mejoran la salud”.

Los objetivos establecidos por el convenio podrán alcanzarse mediante la colaboración y apoyo mutuo en la implementación de programas o actividades que puedan enriquecerse y potenciarse con actividades del ámbito de la cultura y de la salud.

Asimismo, se comprometen, dentro de sus respectivas esferas de competencia y posibilidades, a poner a disposición el personal y la tecnología necesaria para alcanzar los objetivos enunciados con eficacia y eficiencia.

De la firma del Convenio de Cooperación realizado en el Centro Cultural Kirchner participaron, además, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; la directora de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Cultura, Agustiza Balduzzi; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, y el Secretario de Equidad en Salud del Ministerio, Martín Sabignoso.

Cabe destacar que el informe de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, titulado “Health Evidence Network Synthesis Report 67”, de diciembre del 2019, llama a los gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico.

En dicho informe, la OMS se basa en los hallazgos que se reportan en 900 artículos científicos en los que se analizan los beneficios para la salud física y mental de las artes, a las que agrupa en cinco categorías: artes escénicas (música, danza, canto, teatro, cine), artes visuales (artesanía, diseño, pintura, fotografía), literatura (escritura, lectura, asistencia a festivales literarios), cultura (visitas a museos, galerías, conciertos, teatro) y artes en línea (animaciones, artes digitales, etc.).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.