Hubo 90% de asistencia en la primera jornada de vuelta a clases


Lo señaló el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para la primera jornada de presencialidad escolar que se desarrolló el miércoles en cinco distritos. Habló de un “proceso escalonado” que el 1 de marzo tendrá 14 provincias con clases presenciales.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó hoy que en la primera jornada de vuelta a las clases presenciales en cuatro distritos “la recepción fue muy positiva, hubo un 90% de asistencia de alumnos” y las escuelas “se abrieron masivamente ”

Trotta, en declaraciones al canal TN, destacó además que “este es un proceso escalonado, para el 1 de marzo serán 14 las provincias con regreso a la presencialidad y del 8 al 15 de marzo el resto de las provincias”.

“Los estados provinciales garantizan el proceso de reorganización de las escuelas, para ello hemos hecho una inversión en elementos de higiene y limpieza” dijo Trotta aunque señaló que “algunas escuelas no pudieron abrir”.

El ministro aseguró que “este es un proceso en reconstrucción constante” para lo cual “hay un compromiso de toda la comunidad educativa para mejorar la articulación en cada establecimiento, con un protocolo en cada escuela y en cada aula y en un sistema mixto”.

Explicó que en el Gobierno nacional “nunca hubo dudas en volver al ciclo lectivo” y refirió que en noviembre pasado “ubicamos a los docentes como grupo prioritario para las vacunas y presentamos un documento con una hoja de ruta”.

“Más de la mitad de las provincias el año pasado tuvieron experiencias de clases presenciales, no hay lugar para los mensajes extremos”, aseguró el ministro.

El ciclo lectivo 2021 comenzó a desarrollarse este miércoles en la Argentina con un esquema de presencialidad cuidada y de manera progresiva por la pandemia de coronavirus, con clases presenciales en algunos niveles de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy y establecimientos rurales de Río Negro, mientras la provincia de Buenos Aires abrió las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes.

Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires reabrieron sus puertas 2.117 escuelas para el regreso a clases presenciales de 370.493 alumnos y alumnas de todos los niveles -sobre un total de 785.152-, con barbijos, control de temperatura en el ingreso y cumpliendo el distanciamiento social, tras once meses de un receso forzado por la pandemia de coronavirus.

La cartera educativa de la Ciudad informó que este miércoles comenzaron las clases los niveles maternal, inicial, 1°, 2° y 3° grado de primaria, y 1° y 2° año del secundario.

Sin embargo, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio docente mayoritario, y Ademys, rechazaron los protocolos.

Entre las postales de las escuelas de la Ciudad se destacaron los barbijos, la distancia y la timidez de los más chicos.

Horacio Rodríguez Larreta afirmó que “es un día de muchísimo orgullo y alegría”.

Santa Fe

El regreso a las aulas de los grupos prioritarios en el inicio del ciclo lectivo se dio en forma gradual y va a ser progresivo hasta el viernes, debido a que en algunos establecimientos los docentes todavía están de licencia, informaron voceros oficiales.

Para este miércoles fueron habilitados más de 90 mil alumnos que pertenecen a séptimo grado de la primaria, de quinto de secundaria y de sexto de escuelas orientadas y técnicas, que deben completar el ciclo lectivo anterior.

Para este miércoles estaban habilitados a volver a las aulas más de 90 mil alumnos que pertenecen a los grupos prioritarios.

Jujuy

A partir del 21 de febrero volverán las clases presenciales para los alumnos secundarios y de escuelas técnicas de Jujuy.

En tanto, los alumnos y alumnas del nivel inicial y primario de la provincia iniciaron el ciclo lectivo con una marcada concurrencia a los establecimientos escolares, organizados para garantizar el uso del barbijo y otras medidas de higiene previstas en el protocolo para el regreso presencial a las aulas.

En la capital jujeña se observó a cientos de niños y niñas acompañados de sus padres que se acercaron a las instituciones educativas, las cuales en su mayoría repitieron una misma dinámica para recibir a los estudiantes, respetando el distanciamiento social y otras medidas preventivas.

Algunas de ellas fueron la toma de temperatura, la sanitización de manos, el registro de los alumnos por aula y, en algunos casos, la señalización para trasladarse dentro del establecimiento.

Entre las medidas preventivas figuran la toma de temperatura, la sanitización de manos, el registro de los alumnos por aula y la señalización para moverse dentro del establecimiento.

Entre las medidas preventivas figuran la toma de temperatura, la sanitización de manos, el registro de los alumnos por aula y la señalización para moverse dentro del establecimiento.

Directivos precisaron que en las aulas “solo pueden ingresar hasta 15 alumnos” y que, en los casos que se excedan esa cantidad, “se los separa en dos grupos” que asistirán al colegio semana por medio, de manera alternada.

Por otra parte, en las localidades donde hubo masivos festejos de carnaval durante el último fin de semana y feriado de carnaval, los tutores recomendaron evitar enviar a los chicos a las aulas.

En tanto, a partir del 21 de febrero volverán las clases presenciales para los alumnos secundarios y de escuelas técnicas de Jujuy.

Santiago del Estero

Comenzaron las clases presenciales los alumnos de séptimo grado de primaria y de quinto y sexto año de secundaria que no lograron cumplir con los objetivos pedagógicos el año pasado, marcado por la educación remota.

En esa provincia, el inicio del ciclo lectivo está previsto para el próximo 15 de marzo con los protocolos que ya fueron aprobados, aunque el calendario escolar se inició el 8 de febrero, cuando regresaron a las escuelas los equipos de gestión, personal administrativo y maestranza para el acondicionamiento y organización de las instituciones educativas.

Este proceso presencial se extenderá hasta el 12 de marzo, pero en el caso de los alumnos de nivel inicial, de primero a sexto grado de primaria y de primer a cuarto de secundaria se desarrollará de manera virtual.

Dentro del aula se ubicó a un solo alumno por banco y manteniendo entre ellos una distancia de 1,5 metros.

Los alumnos de séptimo grado de primaria y de quinto y sexto año de secundaria que no lograron cumplir con los objetivos pedagógicos el año pasado regresaron a las aulas en Santiago del Estero.

Los alumnos de séptimo grado de primaria y de quinto y sexto año de secundaria que no lograron cumplir con los objetivos pedagógicos el año pasado regresaron a las aulas en Santiago del Estero.

Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires 1.100.000 alumnos que tuvieron trayectorias discontinuas el año pasado por la pandemia de coronavirus regresaron a las escuelas para poder recuperar contenidos, antes del inicio formal de clases en marzo.

El gobernador Axel Kiciloff dijo que en la provincia entre el 1° y el 8 de marzo “volverán a la presencialidad cuidada y segura 4.150.000 alumnos y alumnas de inicial, primaria y secundaria”, durante una conferencia que encabezó en La Plata junto a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Entre el 1° y el 8 de marzo “volverán a la presencialidad cuidada y segura 4.150.000 alumnos y alumnas de inicial, primaria y secundaria”.

Río Negro

Las escuelas rurales contempladas en el período escolar de Receso Invernal Extendido (RIE), también iniciaron las clases presenciales en el marco de un protocolo que fue aprobado por el ministerio de Salud provincial.

Se trata de 40 establecimientos escolares que se ubican en parajes y que contienen a unos 1.100 alumnos, en sus distintas modalidades educativas.

Según el calendario escolar rionegrino, el 3 de marzo inician las clases presenciales en todos los establecimientos y en todas las modalidades.

El calendario del resto de las provincias

El 1 de marzo será el turno del regreso a las aulas en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos y Córdoba.

También el 1 de marzo abrirán los establecimientos educativos en Chubut, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego; el 2 de marzo será el turno de Formosa, el 3 de Neuquén y Río Negro, el 8 de La Pampa y La Rioja, el 9 de Misiones y el 15 de marzo completarán los ciclos lectivos Santa Fe y Santiago del Estero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.