En una velada mágica, la ópera hizo vibrar al Bajo de San Isidro

Bajo estrictos protocolos, el viernes pasado, personas de todas las edades se deleitaron con interpretaciones de memorables arias, canciones de comedia musical y de películas, en Primera Junta al 1000.

Las potentes y afinadas voces, las sopranos y los barítonos, la impronta y la precisión de un pianista, y un magnífico marco de público, le dieron al Bajo de San Isidro un histórico concierto lírico, que engalanó el ciclo de espectáculos gratuitos al aire libre que ofrece el municipio hasta el 20 de marzo.

El viernes pasado, desde temprano los vecinos y visitantes fueron ocupando las sillas para acomodarse en forma individual o en un grupo de convivientes de acuerdo al protocolo, para escuchar y visualizar de una manera especial este tipo de espectáculo poco desarrollado en nuestro país.

La combinación del río y música clásica pareció calzarle justo a la histórica velada. La mayoría de las personas, de todas las edades, rompió con la etiqueta tradicional para este tipo de conciertos: a los zapatos los reemplazaron las zapatillas y, al traje o el chaqué, los suéteres casuales y remeras.

“Es maravillosa la idea de que la música sea accesible para todos y que nadie sienta que la ópera es un género elitista. Al ser gratis y al aire libre tiene más llegada”, destacó la soprano María Soledad de la Rosa, instantes previos a subirse al escenario.

A las 20:00, la potente voz del barítono Sebastián Angulegui abrió el concierto con la interpretación de la memorable aria “Largo al factótum” (“El Barbero de Sevilla”). Lo siguió María Soledad de la Rosa con “L’amour est un oiseau rebelle” (conocida popularmente como “Habanera”) un aria de la ópera carmen, de Georges Bizet, compuesta en 1875.

Siempre bajo la precisión del pianista Santiago Martínez, también se presentó el dueto de Angulegui y la soprano Laura Delogu con “Papageno y Papagena”, de “La flauta mágica”, de Wolfgang Amadeus Mozart. Luego se lucieron con “O mio Babbino caro”, una aria de Gianni Schicchi de 1918, y con “Music on the night”, del musical “El fantasma de la ópera”.

El público ovacionó efusivamente a los artistas en distintos momentos de la noche. Sumado a las innumerables fotos y la grabación de videos para registrar la velada mágica.

Así lo hizo notar Ángeles Sosa de Tigre, que por primera vez asistió a un concierto lírico. “No lo puedo creer, estoy muy emocionada. El nivel de los intérpretes es notable”, indicó.

En la última parte del concierto llegó el segmento de canciones de películas como “Through the eyes of love” de “Castillos de Hielo” y al “El pastor solitario”, de “La novicia rebelde”. Mientras que los más chicos interpretaron el film de Disney “Pocahontas”.

“Tuvimos un repertorio variado para todas las edades. Queríamos darle algo de alegría a la gente en estos momentos difíciles. Y para nosotros también fue maravilloso, porque volvimos a sentir esa conexión con el público tras casi un año sin presentarnos en forma presencial”, contó Sebastián Angulegui, del Coro Estable del Teatro Colón.

Sobre la decisión de sumar la ópera a la agenda del ciclo de espectáculos gratuitos, la subsecretaria de Cultura, Eleonora Jauriguiberry, explicó: “Es un género atractivo para todos los públicos, porque tiene que ver con la epopeya. El cantante de ópera posee una habilidad que muy poca gente tiene, y el público se lleva la emoción, la sensibilidad y el arte no solo del intérprete, sino también del artista que compuso una aria de hace siglos”.

Como cada jornada de este ciclo hubo estrictos protocolos: todos los asistentes debieron usar tapabocas, tuvieron un control de temperatura y sanitización de las manos. Además, los acomodadores se encargaron de verificar que se cumpla con el distanciamiento social.

“Los cuidados fueron perfectos y se demostró que con responsabilidad podemos disfrutar de estos espectáculos. Le agradezco al municipio porque la música es una caricia al alma en épocas de pandemia”, expresó Elena Ramírez, vecina de la zona.

Las hermanas Griselda y Roxana Matesco llegaron pedaleando por la bicisenda. “Nos encanta el aire libre y la ópera; por eso no nos podíamos perder este concierto de variados estilos”, afirmaron. Y Roxana completó: “La noche sigue con una cena en alguno de los lugares del polo gastronómico del Bajo”.

La próxima cita de Modo Ópera será el viernes 26, a las 20:00, en Blanco Encalada al 2300, en La Horqueta, donde se presentarán Daniela Tabernig (soprano), Lídice Robinson (mezzosoprano), Enrique Foger (tenor) y Eduviges Picone (piano).

Para conocer la agenda completa de espectáculos pueden ingresar en: https://www.sanisidro.gob.ar/novedades/nuevo-ciclo-de-espect%C3%A1culos-gratuitos-para-disfrutar-del-verano-0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.