El Estado local es pionero en la provincia de Buenos Aires y uno de los tres en el país en poner en funcionamiento esta innovadora política pública. La misma, tiene como fin facilitar información de calidad sobre la salud menstrual y garantizar de, manera paulatina, el acceso universal a los y las vecinas de Morón a los productos de gestión menstrual.
El Municipio de Morón continúa avanzando la aplicación del programa de educación y distribución gratuita de productos de gestión menstrual en distintos puntos del distrito, con el objetivo de promover alternativas más saludables, económicas y sustentables.
En esta primera etapa, se está distribuyendo toallas higiénicas descartables y se prevé ampliar esta variedad a reutilizables. Los puntos de acceso se encuentran en los Centros de Atención Primaria de la Salud- CAPS- (incluidos los dispositivos de Consejerías ILE – IVE), las Casas de la Juventud y el Centro Municipal “Vivir sin Violencia”.
Esta iniciativa, que se lleva a cabo desde la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos en articulación con la Secretaría de Salud, reconoce el derecho al acceso a estos productos en condiciones dignas, así como, de información, higiene y salud de las niñas, adolescentes, mujeres, personas trans e identidades no binarias, entre la menarca y climaterio.
Esta política de salud menstrual responde a una demanda latente e invisibilizada en la sociedad de reducir la brecha de desigualdad económica, ya que los artículos de gestión menstrual son de primera necesidad. Según un sondeo de la Dirección de Géneros y Equidad del Municipio de Morón, de julio 2020, con un promedio de 24 toallas se invierte entre $150 y $345 por mes según la línea de productos, lo que representa un gasto anual que va desde los $1800 hasta los $4140.
Además, el programa contempla un eje central de promoción de educación menstrual a través de campañas y materiales de sensibilización, talleres con la comunidad, entre otras estrategias comunicativas y pedagógicas que permitan brindar información para la salud ginecológica y el autoconocimiento. La misma se encuentra a cargo de la Dirección de Géneros y Equidad en conjunto con el Programa de Salud Sexual Municipal.
En ese sentido, se busca promover una transformación en las formas de vincularnos como sociedad con esta temática y con los cuerpos diversos, así como, visibilizar ventajas y desventajas sobre productos de cuidado.
Durante el año 2020 y con las restricciones de emergencia sanitaria por COVID-19, se realizaron principalmente campañas virtuales con un/a referente/a de cada institución que funcionó como ámbito de implementación, a los fines de sociabilizar el Programa, sumadas a cuestiones teóricas y prácticas.
Ante dudas o consultas, podés comunicarte con la Línea MENSTRUAR al 11- 2356-7555, de lunes a viernes de 09 a 14 hs.