Morón avanza en la implementación del programa Menstruar

El Estado local es pionero en la provincia de Buenos Aires y uno de los tres en el país en poner en funcionamiento esta innovadora política pública. La misma, tiene como fin facilitar información de calidad sobre la salud menstrual y garantizar de, manera paulatina, el acceso universal a los y las vecinas de Morón a los productos de gestión menstrual.

El Municipio de Morón continúa avanzando la aplicación del programa de educación y distribución gratuita de productos de gestión menstrual en distintos puntos del distrito, con el objetivo de promover alternativas más saludables, económicas y sustentables.

En esta primera etapa, se está distribuyendo toallas higiénicas descartables y se prevé ampliar esta variedad a reutilizables. Los puntos de acceso se encuentran en los Centros de Atención Primaria de la Salud- CAPS- (incluidos los dispositivos de Consejerías ILE – IVE), las Casas de la Juventud y el Centro Municipal “Vivir sin Violencia”.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo desde la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos en articulación con la Secretaría de Salud, reconoce el derecho al acceso a estos productos en condiciones dignas, así como, de información, higiene y salud de las niñas, adolescentes, mujeres, personas trans e identidades no binarias, entre la menarca y climaterio.

Esta política de salud menstrual responde a una demanda latente e invisibilizada en la sociedad de reducir la brecha de desigualdad económica, ya que los artículos de gestión menstrual son de primera necesidad. Según un sondeo de la Dirección de Géneros y Equidad del Municipio de Morón, de julio 2020, con un promedio de 24 toallas se invierte entre $150 y $345 por mes según la línea de productos, lo que representa un gasto anual que va desde los $1800 hasta los $4140.

Además, el programa contempla un eje central de promoción de educación menstrual a través de campañas y materiales de sensibilización, talleres con la comunidad, entre otras estrategias comunicativas y pedagógicas que permitan brindar información para la salud ginecológica y el autoconocimiento. La misma se encuentra a cargo de la Dirección de Géneros y Equidad en conjunto con el Programa de Salud Sexual Municipal.

En ese sentido, se busca promover una transformación en las formas de vincularnos como sociedad con esta temática y con los cuerpos diversos, así como, visibilizar ventajas y desventajas sobre productos de cuidado.

Durante el año 2020 y con las restricciones de emergencia sanitaria por COVID-19, se realizaron principalmente campañas virtuales con un/a referente/a de cada institución que funcionó como ámbito de implementación, a los fines de sociabilizar el Programa, sumadas a cuestiones teóricas y prácticas.

Ante dudas o consultas, podés comunicarte con la Línea MENSTRUAR al 11- 2356-7555, de lunes a viernes de 09 a 14 hs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.