El Gobierno acordó con los docentes un aumento salarial escalonado del 34,55%


El salario mínimo docente pasa a 31.000 pesos a partir de marzo y a 37.000 a partir de septiembre. El acuerdo se alcanzó en el Ministerio de Educación con los cinco gremios. Los representantes sindicales fueron recibidos luego por el Presidente en Olivos.

Los docentes nacionales recibirán este año un aumento salarial del 34,55%, entre marzo y septiembre, de acuerdo con una negociación entre autoridades del gobierno y sindicatos del sector que fue coronada con una reunión entre el presidente Alberto Fernández y los representantes gremiales en la residencia de Olivos.

El acuerdo hará que el salario mínimo docente alcance los 31 mil pesos a partir del mes próximo y llegue a los 37 mil pesos en septiembre.

El Presidente recibió a los dirigentes de los sindicatos docentes después de que se llegara a un acuerdo en la paritaria nacional que fija el salario mínimo para los maestros de todo el país.

Del encuentro participaron los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, las secretarias y los secretarias generales de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso; de CEA (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; y de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero.

También estuvieron el secretario general de la CGT, Héctor Daer; el secretario General Adjunto de CTERA, Roberto Baradel; la secretaria Gremial de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Luz Jaureguiberry, y el secretario Gremial de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Ernesto Cepeda.

Asistieron además la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila; el diputado nacional y presidente de la IEAL (Internacional de la Educación América Latina), Hugo Yasky, y la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz.

La suba salarial acordada cumple con la aspiración de los gremios docentes, que habían reclamado un incremento que supere la pauta inflacionaria del 29% prevista para este año.

La paritaria nacional fija el salario mínimo docente en todo el país, un piso que luego sirve como referencia para que las provincias negocien con sus sindicatos docentes los salarios de los maestros.

“Es la quinta paritaria que firmamos en un año”, resaltó Trotta, en una conferencia de prensa que ofreció después de la reunión en la residencia de Olivos, acompañado por los referentes sindicales, que celebraron el acuerdo paritario, lo consideraron “de excelencia” y elogiaron el “valor que le da el Gobierno a la educación argentina”.

Aseguró que el acuerdo “refleja el compromiso de iniciar un proceso de recuperación salarial luego de un gran retroceso que vivió la Argentina entre el 2015 y 2019”.

Detalló que el Fondo al Incentivo Docente “asciende a $2.420 y la conectividad nacional llega a $710, en el mes de marzo”, en tanto que a partir de septiembre, esos valores treparán a “$2.830 y $1.000”, respectivamente.

Observatorio de regreso presencial a las aulas

Este viernes por la tarde también se fijó una reunión del Observatorio del Regreso Presencial a las aulas, creado por el Consejo Federal de Educación, para el próximo 15 de marzo y el compromiso de agendar reuniones mensuales para evaluar la puesta en marcha del retorno seguro a las escuelas.

Se informó que se mantendrán las acciones para poner a disposición de las y los docentes los dispositivos y la conectividad para facilitar el desarrollo de las formas de escolarización no presencial o combinada, y se ratificó la organización del proceso de vacunación para trabajadoras y trabajadores de la educación.

Por otra parte, el Ministerio de Educación de la Nación sostendrá el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, incorporando a las jurisdicciones que así lo soliciten, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la reglamentación, para asegurar el pago del salario mínimo docente nacional garantizado.

Trotta advirtió que “entre el 2015 y el 2019 la caída de la inversión educativa en cabeza del Estado fue del 33% y, en las provincias, fue un promedio del 16%”, algo que, dijo, “repercute en el salario”, como por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, donde el retroceso llegó “al 20%”.

Los cinco gremios docentes nacionales (Ctera, Uda, Amet, Cea y Sadop) habían firmado el acta tras mantener esta tarde una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación, en la sede del Palacio Pizzurno.

El acuerdo establece un aumento escalonado del 34,55 por ciento, a pagar en marzo, julio y septiembre.

De esta manera, el salario inicial docente, que actualmente es de $27.500, se elevará a $31.000 en marzo, a $34.500 en julio y a $37.000 en septiembre.

Por su parte, durante la conferencia, la titular de Ctera dijo que se trató de un “aumento importante”, resaltó que el incremento del incentivo docente beneficiará a “1.450.000 docentes de todo el país” y aseguró que el cierre de esta paritaria constituirá “el inicio de la solución del conflicto de Chubut que lleva más de 2 años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.