Dora Barrancos advirtió sobre la necesidad de proteger a las mujeres que denuncian violencia de género

La investigadora y socióloga cuestionó la inacción de la Justicia pero dijo que también es necesario un “paraguas protector” del Estado.

La Investigadora, socióloga e historiadora feminista, Dora Barrancos, en la previa de un nuevo #8M analizó la problemática de los femicidios en nuestro país y cuestionó la inacción de la Justicia pero también la necesidad de un “paraguas protector” del Estado.

En declaraciones a Con Quién Hay Que Hablar por Radio Provincia dijo que “el fin de la cadena está en los efectores de justicia pero necesitamos pensar medidas de largo tiempo y medidas inmediatas. No es sólo la inacción de los efectores jurídicos sino que hay una larguísima bibliografía que muestra cómo aumenta el riesgo para las mujeres que hacen denuncias. Más del 20% de las mujeres asesinadas han hecho denuncias”.

Barrancos agregó que “por lo tanto tiene que haber inmediatamente un paraguas protector, una primera denuncia podría leerse como negligencia pero las negligencias han sido letales”.

“Debe haber una unidad de información, eso es fundamental. Si hubiera habido un mínimo de información se hubieran dado cuenta que Martínez, el asesino de Úrsula, tenía 18 denuncias previas”, enfatizó.

Dora Barrancos precisó que “necesitamos mucha creatividad y debemos salir del ‘debería’…” y agregó que “acá necesitamos sumar una perspectiva de salir del atolladero brutal, este flagelo necesita de toda nuestra ética comprometida sea o no sea feminista”.

Finalmente, instó a “modificar mucho la formación de los y las profesionales jurídicos porque ahora la perspectiva de género se aplica sólo al final”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.