spot_img
InicioSociedad110 años de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos

110 años de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos

El pasado domingo 12 de octubre, la Sociedad Cosmopolita de Socoros Mutuos de Olivos cumplió 110 años siendo la entidad más antigua de Vicente López ya que  nació en 1904, es decir un año antes de la creación del Partido de Vicente López.  Fue en aquella fecha cuando los vecinos Estanislao Álvarez, J. Costa, Carlos Deprati, Agustín Marenzi, José Noceti, Eduardo Ramseyer, Julio Vechiola y Enrique Zurueta se reunieron con el propósito de crear una entidad de ayuda social al estilo mutualista. Así nació la Cosmopolita, como cariñosamente la llaman los vecinos, siendo la primera del distrito en brindar asistencia social y médica con un sistema similar al prepago de estos días. Su primer presidente fue Eduardo Ramseyer quien es recordado hoy con una calle que lleva su nombre.

1222

En 1905 el flamante partido tenía 5 mil habitantes  y su principal urbanización estaba en Olivos, alrededor de la Plaza y el ferrocarril. Y fue en ese año cuando el ex Presidente de la Nación,  General Bartolomé Mitre, aceptó ser su socio protector.

A fines de esa década de 1910 la institución adquirió dos terrenos, ubicados en las ahora llamadas calles Juan Bautista  Alberdi y Catamarca, para edificar su sede y un salón de fiestas, bailes y reuniones (Salón de la S.C.S.M. de Olivos) que se convertiría luego de varias reformas y aportes en el reconocido Cine-Teatro York, un ícono cultural de Olivos y del área metropolitana. Ahí fue, probablemente, donde se proyectaron las primeras películas en el Partido, todavía hoy se puede leer en su fachada el nombre de la institución. A principio de la década del 90 fue adquirido por la Municipalidad con la compromiso de  ponerlo en valor y preservarlo como patrimonio histórico, tarea que fue cumplida ampliamente.

21

Hace 110 años que la Cosmopolita es testigo de la historia de Olivos y de Vicente López cumpliendo con los objetivos de aquellos fundadores al brindar distintos servicios acorde a estos tiempos y a las necesidades de los vecinos. En su actual sede de Juan Bautista Alberdi 1679 se dictan clases de yoga; tango; se reúne un centro de jubilados con 100 integrantes, delibera el Rotary Club de Olivos; Caritas La Lucila realiza su te anual para su colecta; ofrece viajes turísticos para sus socios, atención a emergencias médicas. También la entidad cuenta con un amplio salón, parrilla y cocina profesional que son usados por los asociados para encuentros familiares y empresarias.

Carta de Mitre a la Cosmopolita 1905

“Siendo nuestros ingresos muy acotados, hemos logrado mantener un equilibrio funcional y esto lo hemos logrado gracias a la participación de una ágil Comisión Directiva y un conjunto de socios que dedican su tiempo sin condicionamientos. El desafío queda planteado para las nuevas generaciones y es el de continuar la tarea con eficiencia manteniendo el ideal de nuestros fundadores”, dijo Oscar Revuelto su actual presidente. –

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares