San Isidro impulsa el reciclaje de aceite

Es una campaña que el Municipio lleva adelante junto con la Fundación Reciduca por la que invita a comercios a que donen el aceite usado. Participan más de 150 locales y, en cinco años, ya reciclaron más de 300 mil litros.

Aunque la mayoría de las personas no lo sepa, el aceite usado es un gran problema para el medio ambiente porque, como no existe un sistema de reciclaje diferenciado, la mayoría de negocios y casas lo desechan en desagües de cocina, lo que termina contaminando el agua.

Para dar respuesta a este problema, además de concientizar sobre el cuidado del ambiente e intentar disminuir la cantidad de aceite de cocina que se usa en casas, Reciduca lleva adelante una campaña en San Isidro con un objetivo doble: transformar al aceite usado en biodiesel; y comercializarlo para obtener recursos y financiar sus programas educativos.

La directora ejecutiva de Reciduca, Magdalena Olmos, cuenta que la Fundación entrega recipientes de 50 o 100 litros a restaurantes y comedores de empresas y colegios del Municipio; y una vez que están llenos, los retiran y reciclan.

El aceite donado, se procesa y después se convierte en biocombustible. Los resultados están a la vista: gracias al aporte de los 150 restaurantes de San Isidro, desde 2009 hasta hoy, se recuperaron más de 300.598 litros de aceite vegetal usado.

“Proyectamos crecer y sumar comercios, y así ampliar el alcance de nuestras becas escolares para que cada vez más jóvenes en situación vulnerable terminen el secundario y puedan conseguir su primer empleo”, agrega Magdalena.

Si bien por ahora participan grandes consumidores de aceite como comedores o restaurantes, la idea –explica Olmos– es de a poco incorporar también a los pequeños generadores como comercios más chicos y hasta casas particulares.

“Buscamos ampliar los alcances del programa y apostamos a implementar nuevos puntos de recolección que sean públicos”, concluye la directora de la Fundación.

Reciclado-aceite-B

LOS NÚMEROS DEL RECICLAJE

– 150 comercios de San Isidro participan en esta iniciativa.

– 300 mil litros de aceite vegetal reciclado.

– 300 millones de litros de agua del Río de la Plata se evitó contaminar.

– 72.000 litros de aceite, se estima se reciclará en 2014.

– Más de 4.000 alumnos de escuelas primarias recibieron charlas sobre cuidado ambiental.

– Alianzas con 8 escuelas de zona norte con quienes se desarrollan los programas (180 jóvenes inscriptos en 2014).

 

SOBRE RECIDUCA

Reciduca es una organización sin fines de lucro que nació en 2003, en pleno contexto de crisis, con el objetivo de acompañar y becar a jóvenes en riesgo de deserción escolar para que terminen el secundario, amplíen sus oportunidades laborales y promuevan el cuidado ambiental.

A lo largo de sus 11 años, se capacitaron más de 1.200 jóvenes en su Centro de Formación que se incorporaron a la base de datos de Servicio de Empleo, programa que facilita su inserción laboral.

 

PASANTÍAS  EN LA CHACRA EDUCATIVA SAN ISIDRO LABRADOR

Chicos que participan del programa de Reciduca realizan prácticas en la Chacra Educativa San Isidro Labrador, un predio en Villa Adelina que recrea el ambiente del campo corrales, animales de granja y huertas orgánicas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.