Recomiendan aplicarse la vacuna contra el Covid y luego las de la gripe y la neumonía

El especialista en infecciones pulmonares Alejandro Chirino instó a las personas con enfermedades crónicas a separar las dosis para garantizar la vigilancia epidemiológica.

El coordinador de la Sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Alejandro Chirino, recomendó a la población que padece enfermedades crónicas priorizar “el turno para la vacuna contra el Covid-19″ y, luego de concretada las dos dosis, “aplicarse las vacunas de la gripe y la neumonía, que se pueden dar juntas”.

En declaraciones a Radio Provincia, el médico explicó que, como “las vacunas contra el Covid se aprobaron en todo el mundo para el uso con procedimientos de emergencia, es muy importante la fase de vigilancia epidemiológica mientras se está aplicando”.

Por ello, remarcó que es necesario “que haya una separación con las otras dos vacunas para que, si hubiera algún evento por reportar, no haya confusión sobre qué vacuna fue”, aunque advirtió que, “en el futuro, es posible que se puedan dar juntas”.

Por otra parte, Chirino admitió que, como “no está muy acelerado el ritmo de vacunación, los pacientes con enfermedades preexistentes, pueden vacunarse contra la gripe y la neumonía, mientras esperan el turno” para la inmunización contra el coronavirus, para la cual “es recomendable esperar 14 días”.

“Sin embargo, si no se puede modificar el turno, hay que vacunarse contra el coronavirus igual. Nada puede mover que se vacunen contra el Covid, que es lo más importante es en este momento”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.