spot_img
InicioSociedadCamino de Santo 2021

Camino de Santo 2021

La Subsecretaría General de Cultura de San Isidro tiene el agrado de informar la realización del ciclo El Camino del Santo-Música Clásica, que se realizará desde el jueves 1 al sábado 3 de Abril

Los jardines del Museo Pueyrredón recibirán al ciclo gratuito El Camino del Santo con tres funciones que irán del canto de cámara del siglo XVII y dos estrenos mundiales a Piazzolla

Los mejores intérpretes y un escenario privilegiado, el parque de un museo histórico con vista a las barrancas. Es el convite que nos propone un clásico de la música clásica, El Camino del Santo-Música Clásica en San Isidro, que este año llegará a los jardines del Museo Pueyrredón con un programa diurno que irá del canto de cámara del siglo XVII italiano y de “Las Catorce estaciones del vía Crucis”, en condición de estreno mundial, al eterno Astor Piazzolla, en el centenario de su nacimiento. Del jueves 1 al sábado 3 de abril, a las 16, en Rivera Indarte 48, Acassuso, con acceso limitado y gratuito.

“Será una edición distinta, reducida, diurna, con aforo limitado y en una sola sede, maravillosa e ícono de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico. Distinta, pero conservando el espíritu del ciclo, que es, ni más ni menos, la alegría de encontrarnos con intérpretes de primer nivel, en comunidad y en torno a una música que emociona y conmueve. Eso que invariablemente ocurre cuando el arte es arte”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, a cargo del festival.

Un festival en el marco de una política de difusión de la música clásica que apunta a los seguidores del género y también a la inclusión y formación de nuevas audiencias, y que este año, en su decimotercera edición, se desarrollará con todos los protocolos sanitarios y de higiene, y sonido amplificado.

La función de apertura será el jueves 1 de abril con “Feliz eres Cupido de la gente errante”, canto de cámara del siglo XVII italiano y diversas reflexiones sobre el amor a cargo de Mariana Rewerski (mezzosoprano), con actuaciones en los principales teatros del país, incluido el Teatro Colón, y en reconocidos festivales europeos y latinoamericanos, y Dolores Costoyas (tiorba), especializada en repertorio renacentista y barroco, y ganadora del Premio de Platino de la Fundación Konex (2019), entre otras distinciones.

El viernes será el estreno mundial de “Las Catorce estaciones del vía Crucis”, suite para viola y violonchelo, compuesta en 2020 por Santiago Chotsourian en la capilla rural de María Auxiliadora, en Tres Picos, provincia de Buenos Aires, donde reside actualmente en condición de ermitaño, según la tradición de los monjes trapenses. De San Isidro, Chotsourian fue Director de estudios musicales del Teatro Colón, Director Nacional de Música y Danza de la Nación, Director de Radio y Revista Clásica, de Radio Clásica Nacional y también de Amadeus, y colaboró con Cristina Banegas, Peter Gabriel y otros músicos.

Una obra que será interpretada por Adriana Inés Bonaudi (violonchelo), de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, y Gabriel Mateos (viola), de la Orquesta Provincial de Santa Fe y Entre Ríos.

El sábado cerrará Cuarteto Fénix, con Laura Rus (flauta), David Bortolus (oboe), David Lheritier (clarinete) y María Marta Ferreyra (fagot), y un amplio repertorio desde las estéticas que incluirá, entre otras obras, “Concierto en sol menor”, de Vivaldi, el “Cuarteto Op 93”, de Karl Goepfart, “Tres micropoemas”, de Eduardo Alemann, “Fuga y misterio”, de Astor Piazzolla, y otro estreno, “Aires de Buenos Aires”, de Pablo Kunik, compositor de San Isidro.

Este cuarteto, conformado por los principales instrumentos de madera de la orquesta sinfónica, realiza una sostenida labor de difusión y ampliación del repertorio para distintas combinaciones de instrumentos de madera y aborda obras que van del período barroco hasta nuestros días.

“Se trata de grupos chicos, pero de excelente nivel, que le darán a esta edición un carácter más intimista. La obra central será la de Chotsourian, que guarda relación profunda con sus creencias religiosas irá a tono con el día de la función y con la viola y el violonchelo dialogando nos llevará por el Vía Crucis. El público, lo sabemos, tiene las mismas ganas que nosotros de reencontrarnos”, dijo el maestro Francisco Varela, director musical del festival.

Cabe tener presente que las funciones comenzarán en el horario establecido, sin demoras, y que las entradas se entregarán el día de la función, desde las 15,  una por persona, por orden de llegada de los presentes y hasta agotarlas.

+ En caso de mal tiempo, los conciertos se realizarán en el Salón Papa Francisco del Colegio San Juan el Precursor, Estanislao Díaz 939, San Isidro. Capacidad limitada. Informes en cultura@sanisidro.gov.ar o por el 4512-3210, de lunes a viernes, de 10 a 14.

+ La programación completa: cultura.sanisidro.gov.ar

EL CAMINO DEL SANTO 2021

PROGRAMACIÓN

Jueves 1 de abril, a las 16 hs

“Feliz eres Cupido de la gente errante” 

Canto de cámara del siglo XVII italiano

Intérpretes

Mariana Rewerski: mezzosoprano

Dolores Costoyas: tiorba

Amor o Cupido, en griego Eros, es la antigua personificación del amor en su forma alegre y graciosa. Se lo representa como un muchachito con alas y desnudo, armado con flecha y arco, que no solo hiere en el corazón de los humanos sino también el de los dioses a quienes seduce hacia el amor. En la Gesta Romanorum (hacia el 1300), se lo describe como una estatua con cuatro alas. En la primera ala se lee: el primer amor es poderoso y de gran fuerza. En la segunda: el verdadero amor no busca lo propio, sino todo lo que es suyo. En la tercera: el verdadero amor mitiga la aflicción y el miedo, y no se arredra ante ellos. En la última: el verdadero amor alberga en sí la ley que nunca envejece, sino que siempre rejuvenece.

Programa

I – Amor inocente

L. Luzzaschi (1545-1607) – Aure soave

G. Kapsberger (1580-1651) – Sarabande

J. Peri (1561-1633) – Lunge dal vostro lume

A. Piccinini (1566-1638) – Corrente

G. Frescobaldi (1583-1643) – Begli occhi

C. Monteverdi (1567-1642) – Quel sguardo sdegnosetto (1632)

II – Amor perdido

G. Kapsberger (1580 -1651) – Sferaina

G. Frescobaldi (1583-1643) – Ti lascio anima mia

G. Kapsberger (1580 -1651) – Passacaglia

Antonia Bembo (1640-1720) – Habbi pietá di me

G. Kapsberger (1580 -1651) – Preludio III

L. Rossi (1597-1653) – Mio ben, teco il tormento

G. Kapsberger (1580 -1651) – L’arpeggiata

Barbara Strozzi (1619-1677) – Che si puo fare

L’Eraclito amoroso

III – Amor potente

G. Kapsberger (1580 -1651) – Canarios

G. F. Sances (1600-1679) – Acenti queruli spiegate all’aure

B. Ferrari (1603-1681) – Torni al lido il nochiero

Mariana Rewerski

Nacida en Buenos Aires, desempeña una intensa actividad internacional como solista en óperas, música de cámara y concierto, abarcando un vasto repertorio que va desde el medioevo hasta la actualidad. La práctica de la música del siglo XVII y de la música de cámara tiene un lugar preponderante en su actividad concertística. Ganadora del Primer Premio del Concurso de Canto “Academia Bach – Festivales Musicales”, debuta en el Teatro Colón como La Ninfa en L’Orfeo de Monteverdi, y en las siguientes temporadas cantará Cherubino en Nozze di Figaro, Hermia en A Midsummer Night’s Dream y Charlotte en Werther, entre otros. Interpretó también a Carmen y Rinaldo en las óperas homónimas de Bizet y Haendel respectivamente, Isabella en L’italiana in Algeri, Ottavia en L’incoronazione di Poppea, Dido en Dido and Eneas, entre otros roles. Cantó en los principales teatros del país y en numerosos festivales europeos y latinoamericanos.

Entre sus grabaciones discográficas y en DVD pueden citarse las dos óperas de Cavalli La Didone (Les Arts Florissants – W.Christie) y Gli amori di Apollo e di Dafne (Elyma – G. Garrido); I penitenti al sepolcro del Redentore de J. D. Zelenka, Rinaldo de Haendel (Collegium 1704 – V. Lucks), Judas Macabeus de G. F. Haendel (Les Argémens – L. G. Alarcón) y La Gazza Ladra de G. Rossini para Naxos (dir: A. Zedda).

Dolores Costoyas

Nació en Buenos Aires, se graduó como Profesora Superior de Guitarra en el Conservatorio Juan José Castro, bajo la dirección de Irma Costanzo, y luego se perfeccionó con Miguel Ángel Girollet y Eduardo Fernández. En 1988, se trasladó a Europa para continuar sus estudios en la célebre Schola Cantorum Basiliensis (Suiza). Bajo la dirección de Hopkinson Smith, se especializó en el repertorio renacentista y barroco en laúd, tiorba, vihuela y guitarra barroca. Como solista y en música de cámara desarrolló una intensa actividad tocando en prestigiosos festivales de Latinoamérica y Europa. Obtuvo numerosos premios, entre ellos el Primer Premio del “Concurso Internacional María Luisa Anido” (1983), el Primer Premio del “Concurso Círculo Guitarrístico” (1985) y el Premio de Platino de la Fundación Konex (2019).

Viernes 2 de abril, a las 16 hs

“Las Catorce estaciones del Vía Crucis”

Suite para viola y violonchelo de Santiago Chotsourian

La obra que se ofrece en carácter de estreno mundial fue compuesta en la capilla rural de María Auxiliadora en la localidad de Tres Picos, donde el compositor actualmente reside en condición de ermitaño según la tradición de los monjes trapenses.

Intérpretes

Adriana Inés Bonaudi: violonchelo 

Gabriel Mateos: viola

Programa

Las Catorce estaciones del Vía Crucis

1. Jesús es condenado a muerte

2. Jesús lleva la cruz sobre sus hombros

3. Jesús cae por primera vez

4. Jesús encuentra a María, su Madre

5. El Cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz

6. Una mujer piadosa seca el rostro de Jesús

7. Jesús cae por segunda vez

8. Jesús consuela a las mujeres que lloran por Él

9. Jesús cae por tercera vez

10. Desnudan a Jesús de sus vestiduras

11. Clavan a Jesús en la Cruz

12.    Jesús entrega su vida por amor a nosotros

13. Los discípulos bajan de la cruz el cuerpo de Jesús

14. Entierran a Jesús en un sepulcro nuevo

Santiago Chotsourian: 

Fue Director de estudios musicales del Teatro Colón, Director Nacional de Música y Danza, Director de Radio y Revista Clásica, Radio Clásica Nacional, Amadeus y el canal Arpeggio, compositor residente del Grupo de titiriteros del Teatro San Martín, entre otras actividades. Publicó dos libros “El pesebre en el oído” y “La voz de la sangre”.

 

Adriana Inés Bonaudi:

Cursó la carrera de Licenciatura y Profesorado en Música y violonchelo en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario. Continuó sus estudios de perfeccionamiento con los maestros Martín Fernández, Claudio Baraviera, Juárez Johnson, María Eugenia Castro, Stanimir Todorov y ahora con Fernando Gentile. Participó en grabaciones en CD y DVD de obras sinfónicas, corales y de cámara. Realizó actividades como coreuta (soprano) en el Coro Estable de Rosario y en el Victoria Consort, con los que realizó giras en España e Italia. Se desempeñó como primer violonchelo solista de la Orquesta de Cámara de  Neuquén. Fue titular de la cátedra de violonchelo del Instituto Pro Musica de Rosario y del Conservatorio Provincial de Música “Juan Carlos Paz” de Pergamino. Ahora es docente en el Instituto Cairos, cellista en diversas formaciones de música de cámara e integra la fila de violonchelo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

Gabriel Mateos:

Estudió con Ljerko Spiller y siguió sus conocimientos en Carnegie Mellon University, Pittsburgh, PA, USA. Se presentó como solista y junto a orquestas sinfónicas y de cámara en Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Francia, Italia, Suiza y USA. Integra la Orquesta Provincial de Santa Fe y Entre Ríos, y  es profesor de las cátedras de viola del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” e Instituto Superior de Música – U.N.L de la Ciudad de Santa Fe.

Sábado 3 de abril, a las 16 hs

Cuarteto Fénix

Intérpretes

Laura Rus: flauta

David Bortolus: oboe

David Lheritier: clarinete

María Marta Ferreyra: fagot

Programa

Concierto en sol menor

Antonio Vivaldi (1678-1741)

(flauta, oboe y fagot)

– Allegro ma cantabile

– Largo

– Allegro non molto 

Cuarteto Op 93

Karl Eduard Goepfart (1859-1942) 

(cuarteto de maderas)

– Allegro risoluto

– Scherzo – vivace

– Allegro vivo con bravura 

Tres micropoemas

Eduardo A. Alemann (1922-2005)

(flauta, oboe, clarinete y fagot)

– Allegretto

– Largo – Gioccoso

Aires de Buenos Aires

Pablo Kunik (1970)

Tres danzas porteñas (primera audición)

– Aire de tango

– Aire de valsecito criollo

– Aire de milonga    

Fuga y misterio

Astor Piazzolla (1921-1992)

(cuarteto de maderas)

Arreglo: Pablo D. Martínez    

Decarísimo

Astor Piazzolla (1921-1992)

(cuarteto de maderas)

Arreglo: Pablo D. Martínez          

Cuarteto Fénix: 

Es una agrupación dedicada a la interpretación de la música de cámara, conformada por los cuatro principales instrumentos de madera de la orquesta sinfónica: flauta, oboe, clarinete y fagot. Este conjunto realiza una sostenida labor en la difusión y ampliación del repertorio para distintas combinaciones de instrumentos de madera. Las obras abordadas por el conjunto abarcan un amplio espectro estilístico, contando con programas de concierto que incluyen composiciones del periodo barroco hasta la actualidad. 

El grupo fue becario del Fondo Nacional de las Artes en el marco de las Becas Grupales 2011, cuando realizó estrenos mundiales de obras de dos reconocidos compositores argentinos: Julio Viera y Fermina Casanova. Desde 2013 fue convocado por el Centro Cultural Checo para los conciertos que se realizan en el marco del festival “Primavera de Praga”, auspiciado por la embajada de la República Checa en Buenos Aires.

Desde su conformación se presentaron en diversas salas de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país. En 2015 realizaron un programa de música argentina, contando con la participación del prestigioso bandoneonista Pablo Mainetti, que incluyó obras y arreglos de su autoría, composiciones de Astor Piazzolla y de otros compositores argentinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares