Ariel Sujarchuk y la ministra Estela Díaz presentaron programas para prevenir y atender situaciones de violencia de género en el territorio

En el Teatro Seminari Cine Italia, el intendente Ariel Sujarchuk y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, presentaron una serie de programas que articulan el Municipio y dicho ministerio para prevenir, abordar y atender situaciones de violencia de género.

Asimismo, la ministra dialogó junto con vecinos, vecinas y referentes de organizaciones locales sobre la situación actual de la Provincia y el distrito, en el marco de las violencias por motivos de género, situaciones de alto riesgo, casos críticos, femicidios y transfemicidios. Del conversatorio también participaron la secretaria de Desarrollo Social de Escobar, María de los Ángeles Goñi, y la directora de Géneros y Diversidades, Nayla Belmonte.

“Es la primera vez que recibo a una ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, no porque no me recibían anteriormente, sino porque el gobernador Axel Kicillof generó el Ministerio, así como lo hizo el presidente a nivel nacional. Nosotros queremos no solamente seguir ampliando las políticas de género que llevan adelante el gobierno nacional, provincial y municipal, sino fundamentalmente lograr el debate inclusivo en todas las áreas: industriales, empresarias, comerciantes, gremiales y trabajadoras. Queremos mujeres ocupando los lugares de gestión, debatiendo en los espacios de poder económicos, sociales y políticos. La maduración de nuestra sociedad debería hacer darnos cuenta a todos y todas, sobre todo a los hombres, que las mujeres defendiendo las cuestiones de género, defienden los derechos colectivos, no solamente los propios”, expresó Sujarchuk.

“Estoy muy agradecida al intendente y a todo su equipo que nos han recibido con estas ganas de encontrarnos, de debatir y seguir profundizando la responsabilidad política que tenemos como Estado de construir gestiones que den respuestas a los problemas actuales e históricos que tenemos como sociedad. Por ejemplo, la desigualdad de género, las violencias, la falta de acceso a los recursos y la falta de respuesta de organismos que intervengan en muchos de los temas. Es algo que estamos revirtiendo con un gran compromiso como lo ha hecho acá el intendente, el gobernador y el presidente”, afirmó Díaz.

Una de las políticas presentadas, fue el Programa Comunidades Sin Violencia, mediante el cual se destinarán 5 millones de pesos a la ampliación del equipo y proyecto Casa de la Mujer y la Diversidad. También se encuentra en vigencia el fondo de emergencia para áreas de género, que otorga una suma mensual destinada exclusivamente a las necesidades que presenten las mujeres durante los acompañamientos.

Asimismo, se realizan articulaciones con Dirección Provincial de Situaciones de Alto riesgo y Casos Críticos, que incluye dentro dos Direcciones (una de intervención y otra de seguimiento), cuyos equipos acompañan al Municipio en casos de búsquedas de paradero; femicidios, transfemicidios o intentos; denuncias de trata de personas, y capacitaciones afines a la temática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.