Gimnasia artística, una disciplina que suma adeptos en San Isidro

Es una de las disciplinas más elegidas por niñas y jóvenes de entre 4 y 17 años que concurren a los campos de deportes municipales. Además de divertirse, las ayuda a mejorar la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación y refuerza la concentración.

En tiempos de pandemia, las alumnas se dividen en grupos reducidos y arrancan con ejercicios generales para el calentamiento. Corren, saltan, hacen abdominales y estiran, hasta que llega el momento de mayor exigencia: piruetas, movimientos de baile y saltos por los aires absolutamente precisos. Con una sonrisa en la cara de comienzo a fin, las niñas y jóvenes sanisidrenses se divierten y disfrutan cada clase de gimnasia artística en los campos de deportes municipales.

“Me salió un triple doble” arranca con entusiasmo Agustina Velázquez (14), y enseguida explica que consiste en realizar un doble mortal hacia atrás con las piernas flexionadas, mientras se gira en un eje transversal hasta completar las vueltas. “La gimnasia artística es mi vida y sueño con llegar a los Juegos Olímpicos”, expresa Velázquez, que desde los seis años practica esta actividad en el campo N° 5 de Villa Adelina.

Las chicas pareciera que desafían la gravedad con cada giro acrobático que realizan en el aire antes de aterrizar en la colchoneta. Las rutinas van desde verticales, medialunas, balanceos, hasta rondó, roles y saltos mortales. “Trabajan en forma individual y grupos reducidos con colchonetas, vigas, cajones de salto y mini-tramps”, explica Agustina Borzillo, profesora de gimnasia artística en el Campo Nº 5.

Las clases fueron adaptadas a los tiempos actuales: se le toma la temperatura a cada alumna que ingresa al predio, el uso de tapaboca es obligatorio, salvo durante la práctica de la actividad, y los aparatos son desinfectados continuamente.

“Entre todos nos estamos cuidando para que podamos seguir disfrutando de los campos de deportes. Las familias mandan a sus chicas con absoluta tranquilidad porque saben que se respetan los protocolos estrictamente”, sostiene Jose María Goyanes, director general de Deportes.

“Es una pasión, una forma de sentir, expresarse”, describe Lucila Hernández (13), al culminar su rutina de piso con trucos y movimientos que sorprendió a sus compañeras. Es un deporte de precisión, donde la concentración tiene mucha importancia. Además, el cuerpo se mueve con mayor elasticidad que en otras disciplinas, por lo que provee en nivel más amplio de estiramiento y elongación. “Esto favorece la flexibilidad, el equilibrio y coordinación”, indica la profesora Borzillo.

Esta disciplina tan practicada por niñas y jóvenes cuenta con un equipo municipal que representa a San Isidro a nivel provincial y nacional. “Es muy lindo ver a las chicas con la felicidad que vienen a cada clase. Muchas de ellas compiten y tienen la ilusión de llegar a ser grandes deportistas, y si bien sabemos la dificultad que eso conlleva, le transmitimos que con esfuerzo y dedicación se puede lograr”, cuenta Goyanes.

Las vecinas interesadas en participar en esta actividad se pueden comunicar con la Subsecretaría de Deportes: 4512-3357/8, o mandar un mail a deportes@sanisidro.gov.ar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.