Dinosaurios de hierro y pinturas expresionistas en el Museo de San Fernando

Una nueva propuesta gratuita en el espacio municipal de Ituzaingó 1053 reúne las fascinantes pinturas de tango, miseria e ironía de Ricardo Vivanco y las esculturas de animales y figuras humanas con piezas metálicas recicladas de Alejandro Lehn y el artista invitado “Tincho” Alonso, verdaderos genios de la soldadura. La exposición estará abierta hasta fin de mes, los días hábiles de 9 a 16hs.

Es común visitar el Museo ‘San Fernando de la Buena Vista’ y sorprenderse con obras plásticas de excelente nivel, pero no es para nada habitual que un gigantesco dinosaurio metálico las custodie desde la puerta. A partir de ese impacto se plantea la muestra que compartirán hasta fin de octubre los talentosos escultores Alejandro Lehn y Martín Alonso, y el reconocido pintor sanfernandino Ricardo Vivanco.

El Director de Cultura del Municipio, Sebastián Farías Gómez, celebró haberlos reunido: “La obra pictórica de Vivanco es muy conocida y de altísima calidad; y tenemos la suerte de tener las esculturas de Lehn y Alonso, ya que hasta el momento no era habitual que le dediquemos tanto espacio a proyectos concebidos con metales y piezas de mecánica recicladas”. En tanto, la Coordinadora de Artes Visuales, Eugenia Azar, lo reafirmó: “Es la primera vez que armamos una muestra grande de esculturas en el Museo, pero además integramos las pinturas de Ricardo Vivanco, un psiquiatra reconocido de la zona, con trabajos muy críticos de la sociedad actual. Es interesante cómo se pueden cruzar las disciplinas para vivenciar el arte de otra manera”.

Esta nueva propuesta gratuita de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social se inauguró el pasado sábado 18 y permanecerá abierta al público en Ituzaingó 1053, los días hábiles de 9 a 16hs y los sábados de 9 a 12hs. Allí podrán encontrarse con el expresionismo del Dr. Ricardo Vivanco, quien lleva más de 40 años pintando y tiene alrededor de 2500 obras en su taller. En ellas son frecuentes la miseria, la política, el tango y la muerte; y los retrata con tal habilidad, que sus piezas son particularmente buscadas en el circuito artístico internacional.

“Yo soy ‘expresionista figurativo’ y sigo la línea de los grupos del ’60, pero a veces se me da por las figuras, y otras veces, por los paisajes”, contó el pintor. Y agregó: “Hubo un tiempo en el que pintaba mucho sobre tango, y aún guardo buenos recuerdos de lo que hice sobre el Canal de San Fernando”. Además, dentro de una observación más amplia, dijo: “Como vecino, me parece bárbara la puerta que se abrió a la cultura en el Municipio”.

En la exposición se encuentran trabajos de la época más reciente de Vivanco, pero se acoplan a los dinosaurios y animales que Alejandro Lehn construyó en sus primeros grandes pasos como escultor. “Hice los dinosaurios en una etapa de mi vida en que las cosas se me estaban dando bastante mal. Surgieron como una descarga, yo creo que se tragaron mi bronca”, confió él. Y continuó: “Mi obra arranca con los dinosaurios y después fue evolucionando. Desde la ira, llegué a las cosas más lindas. Hice alrededor de 45 esculturas, acá hay expuestas 30, y tengo ganas de seguir creando por el impulso que me da la gente”.

Además, fue invitado especialmente ‘Tincho’ Alonso, de San Fernando, quien produce esculturas con técnicas muy similares a las de Lehn. “Estoy feliz por poder mostrar lo que hago; es un logro hermoso compartir con mis vecinos y amigos”, expresó emocionado el artista. Comentó también cómo es que trabaja: “Uno tira todos los materiales en el suelo y, sin hacer dibujos, imagina una idea y se larga a crear. Es apasionante darles vida a cosas inertes, que ya no sirven, que iban a ir a la basura”.

Quienes asistieron a la inauguración de la muestra conjunta, comentaron cuál fue su impresión: “Siempre es una novedad venir al Museo, porque las propuestas son múltiples. Vivanco tiene un mensaje muy interesante y las esculturas son impactantes. Me gusta lo que brinda el Municipio con este tipo de exposiciones”, dijo Delia; “Me encontré con maravillas de esculturas. Ellos, de requechos, hicieron arte. Hay que entender lo difícil que es soldar metales delgados con metales gruesos. Me arrepiento de no haber venido antes a este museo”, dijo Augusto; “Estoy fascinada, vengo seguido pero siempre hay algo distinto. Me saqué fotos con los dinosaurios de la entrada y me encantaron las pinturas”, completó Alejandra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.