Otras 316 personas murieron y 29.145 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas


El ministerio de Salud indicó que son 4.366 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64,9%% en el país y del 75% en el AMBA.

Otras 316 personas murieron y 29.145 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció que la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif produjo el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en el país.

Con los decesos y nuevos casos reportados este martes por el Ministerio de Salud, suman 59.792 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.743.620 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que hay 4.366 internados en terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64,9% en el país y del 75% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Según el Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 6.510.615 de los cuales 5.689.401 recibieron una dosis y 821.214 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 8.047.508

El reporte consignó que murieron 171 hombres y 142 mujeres, mientras que una persona de la provincia de Buenos Aires, una de la Ciudad de Buenos Aires y otra de Entre Ríos fueron reportadas sin dato de sexo

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 99.389 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 10.320.622 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

En este contexto, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció este martes que la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif produjo el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina, que será enviado al Centro Gamaleya para el control de calidad, en tanto que la producción a gran escala en el país está prevista para junio.

“La Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond”, señaló el comunicado difundido por el organismo ruso.

El comunicado añadió que “la vacuna producida en la Argentina podrá luego se exportada a otros países de América Central y América Latina”.

El Ministerio de Desarrollo Productivo dio apoyo técnico y financiero a Laboratorios Richmond para mejorar su capacidad productiva, incorporar equipamiento y modernizar sus instalaciones para fabricar en Argentina la vacuna rusa Sputnik V.

Fuentes del Ministerio explicaron que otorgaron “un crédito para capital de trabajo por $29.978.089 financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)”, y que otorgarán “asistencia financiera a través del Programa Soluciona, por un total de 13 millones de pesos”.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina, señaló que será en función de “los resultados que se obtengan” de las medidas restrictivas que rigen desde el viernes último, y de “la situación epidemiológica”, que se evaluará la manera de seguir la siguiente etapa de gestión de la pandemia, luego del 30 de abril.

Además, puso el acento en que se atraviesa “una situación de mucha tensión sobre el sistema de salud” y que “el indicador principal que toma más fuerza es la ocupación de camas” en las unidades de terapia intensiva, tanto en el sector público como en el privado.

“Estamos con una alta ocupación en el AMBA, que es el epicentro de la segunda ola”, aseveró Medina a El Destape Radio, y puntualizó que en la región metropolitana “hay muchas instituciones que están por encima del 90% e incluso con el 100% de ocupación”.

El aumento en los porcentajes de ocupación de camas de las terapias intensivas de clínicas y hospitales en las provincias destinadas a pacientes con coronavirus, que en algunos distritos supera el 70 por ciento y sobrepasa el 90 por ciento en el sector privado, llevó a los responsables de Salud a pedir a la población que mantenga los cuidados de bioseguridad dado que en medio de la segunda ola de la pandemia circulan varias cepas de la Covid19.

La suba en la cantidad de plazas ocupadas en las UTI generó “preocupación” entre funcionarios y empresarios del sector que en las últimas semanas colocaron más camas y equipos en ese sectores.

Panorama mundial

A nivel global, el coronavirus continuaba su avance por América Latina y Asia, con una situación cada vez más dramática en India, que marcó un nuevo récord de muertes desde el inicio de la pandemia, y sistemas hospitalarios al borde del colapso en países como Chile, Paraguay y Brasil.

Chile alcanzó el 96% de ocupación de camas de terapia intensiva, en plena cuarentena estricta, con la Región Metropolitana, donde está la capital Santiago, como la zona más afectada, pese a la exitosa campaña de vacunación.

El país registró en las últimas 24 horas más de 5.000 casos y 40 fallecimientos por Covid-19, informó el Ministerio de Salud, citado por el portal de noticias Bio Bio.

En Paraguay, el líder de la bancada oficialista, el legislador Basilio Núñez, adelantó por Twitter su proyecto de trasladar pacientes que necesitan terapia intensiva por Covid-19 “a países de la región”, como una forma de “contrarrestar el colapso del sistema sanitario” inminente en el país.

En Brasil, por otra parte, el colapso casi virtual de las terapias intensivas de la mayor parte del país está obligando al Gobierno federal a tomar nuevas medidas, aunque se sigue negando a las restricciones para frenar la circulación del virus.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, por su parte, descartó aplicar una cuarentena total luego del fuerte aumento de las muertes por coronavirus, que en los primeros 18 días de abril sumó 5.376, solo 100 menos de los registrados en todo el mes de marzo.

En Uruguay la situación sigue siendo delicada, pero el Ministerio de Turismo anunció que estima activar, para junio, un pasaporte sanitario, aunque reconoció que la fecha de implementación definitiva se definirá en base al ritmo de vacunación contra el coronavirus en el país y en la región.

Bolivia, en tanto, por un lado recibió un nuevo cargamento de 200.000 vacunas contra el coronavirus de Sputnik V desde Rusia, pero, por el otro, la peligrosa variante brasileña de Manaos fue detectada en el departamento de Santa Cruz, uno de los más golpeados en el país vecino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.