Estela Díaz: “Estamos construyendo dispositivos que no existían”

La ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz inauguró la primera reunión plenaria del año 2021 del Consejo de Políticas de Género Transversales en la Administración Pública de la provincia de Buenos Aires. El Consejo reúne a representantes con rango de Dirección Provincial o superior de todos los Ministerios y Organismos del poder ejecutivo provincial.

“Tenemos un mandato claro del Gobernador que es la transversalización de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas de gobierno. Este consejo se creó para eso. Este diálogo permanente con el que vamos construyendo la agenda de gestión nos da una enorme satisfacción y este contexto de rebrote nos desafía en nuestra agenda de trabajo” expresó Estela Díaz.

La Ministra se refirió a la conformación de los equipos interdisciplinarios en la administración pública, para asistir y acompañar a las mujeres y diversidades en situaciones de violencia. “Nuestra provincia es pionera en la conformación de equipos en los organismos”.

En representación de la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, la asesora Mariela Garay acompañada por la asesora Noelia Bilyk comentó que: “En el marco de la ley 14893 y el decreto reglamentario 121/20, que se sancionó el marzo del año pasado, aun sin contexto de Covid 19, se establece que deben conformarse equipos interdisciplinarios en todos los organismos de la administración pública y en las sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria, para asistir y acompañar a las trabajadoras que se encuentren en situación de violencia por razones de género ya sea laboral o doméstica.” Y detalló: “El año pasado empezamos a trabajar en el acompañamiento de la conformación de estos equipos interdisciplinarios, hoy podemos decir que se han conformado 36 equipos de los 44 que tienen que conformarse. No solamente acompañamos la conformación de los equipos sino que asumimos la responsabilidad de la capacitación, se han capacitado aproximadamente 170 profesionales. En febrero de este año hicimos una capacitación presencial en el entrenamiento de la escucha para que los equipos puedan escuchar a una trabajadora que se encuentra en una situación de violencia por razones de género y contar con las estrategias para el abordaje”.

La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos expresó: “El año pasado hemos tenido muchos avances trabajando en esta mesa en distintos temas. Habíamos puesto a consideración de la mesa interministerial un documento de cuidados desde la perspectiva de la provincia de Buenos Aires poniendo en valor la gigante inversión que hace el Estado bonaerense y las políticas públicas nacionales también, en el marco de la garantía de derechos de nuestra población”. Y se refirió al Registro Diana Sacayan articulado con el Ministerio de Trabajo: “Necesitamos conocer cómo avanza el cumplimiento del cupo laboral travesti trans en cada organismo para poder informar su implementación”.

A continuación se presentó al nuevo equipo de formación en Ley Micaela bonaerense y el plan de trabajo para el año. La titular de la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad Claudia Villamayor señaló: “Estamos obligadas por la ley, como un compromiso, por la Ley Micaela bonaerense, para el 2021 a llevar adelante la formación de formadoras y formadores, y en este sentido es muy central la designación de unidades organizativas que va a tener cada uno de los ministerios de modo tal que esos planes se puedan planificar estratégicamente y alcanzar a todas las funcionarias y funcionarios que trabajan en la administración pública. La transversalización de la perspectiva de género y la posibilidad de desnaturalizar las violencias en todos los órdenes, está en nuestras manos.”

La directora de Formación y Capacitación Cintia Rogovsky planteó: “Tenemos una posición ontológica de esperanza, que nos da la Ministra y el Gobernador como mandato” y destacó que 3.600 personas cursaron en algún formato el curso de capacitación en género.

La directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucia García Itzigsohn puso en común la propuesta de trabajo sobre el uso del lenguaje inclusivo en la administración pública y la necesidad de “contemplar otras lenguas, otros parámetros culturales, a las personas con discapacidad y hacer más accesible la llegada de los formatos, además de poder construir también nuevas representaciones. Vamos a compartir un documento de base para consensuar usos del lenguaje y perspectivas de la comunicación que tengan en cuenta la perspectiva de género y las diversidades en su sentido más amplio”.

La asesora Nora Goren se refirió al Plan de Igualdad Bonaerense, PIBA, para la inclusión y la justicia social, y al diálogo necesario con todos los organismos para su puesta en marcha: “Se llevaron adelante 40 talleres en las 8 regiones bonaerenses, con la participación de mujeres de distintas organizaciones y espacios. Ya 4.897 mujeres respondieron el cuestionario, representando a casi la totalidad de los municipios”. Los datos que surgen de estas instancias serán sistematizados y presentados en breve como insumos para el diseño de políticas públicas. El enfoque de género en la gestión administrativa provincial permite avanzar hacia la igualdad jurídica, social, cultural, laboral, económica y política de las mujeres y LGTBI+.

Con la coordinación de la titular de la Unidad de Políticas Transversales Lidia Fernández la plenaria se completó con la participación de autoridades de los distintos organismos, que compartieron sus experiencias de trabajo, iniciativas y articulaciones sobre los temas planteados, que implican a todo el gobierno provincial.

La titular de la Unidad de Género y Economía del Ministerio de Hacienda y Finanzas Laura Lombardía celebró la institucionalización del espacio de género en el organismo y detalló el trabajo en la construcción de presupuestos con perspectiva de género que se transversalizará mediante capacitaciones a todos los ministerios y organismos para que incorporen las variables a sus diseños presupuestarios.

El subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH Lisandro Pellegrini, la directora de Lucha contra la Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Provincial Malena Rico, la directora provincial de Acceso a la Justicia y asistencia a la Víctima Lucía Iañez y el presidente del Patronato de Liberados Bonaerense Aníbal Hnatiuk estuvieron en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Realizaron un balance de lo trabajado con el Ministerio de las Mujeres durante el año pasado, así como de los proyectos para el año en curso: “Vamos a lanzar un programa para trabajar con varones condenados por violencia de género. Tenemos 1.000 varones violentos condenados trabajando en dispositivos de terapias grupales, eso nos permitirá llegar antes, conocer y evitar masculinidades violentas, y ver si estos dispositivos sirven” señaló Aníbal Hnatiuk.

En representación del Ministerio de Gobierno, la directora de Evaluación de Proyectos Legislativos Gala Kreisler comentó sobre los operativos realizados por el Registro de las Personas, donde además de trámites de registro, se toman los cambios de identidad de género. “Es muy grato ver cómo todo el organismo está involucrado en la temática. En los operativos realizados en 20 municipios, incluyendo la Isla Martín García, se realizaron 16 cambios de género” señaló.

Por el Ministerio de Salud, la directora provincial contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública Carina Lavandeira anunció el fortalecimiento y capacitación de los equipos de acompañamiento en cada región sanitaria, para trabajar las líneas de violencia y en la transversalización de la perspectiva de género. “Es una alegría poder anunciar la conformación de estos equipos. No solo para trabajar los temas emergentes sino poder formar a compañeras y compañeros en territorio”.

La coordinadora del Astillero Río Santiago Beatriz Horrac se refirió al trabajo en capacitaciones y a la elaboración de un libro con la historia de las mujeres que han pasado por el Astillero.

Cecilia Delpech, asesora de la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, mencionó la conformación de un equipo interdisciplinario para la asistencia en violencia de género y el relevamiento en todos los organismos y agregó: “Queremos participar en las reuniones por el cuidado, son muy importantes estos ámbitos de trabajo”.

“Ampliamos el horizonte al decir que todos los temas son importantes: salud, violencia de género, trabajo, infraestructura, los presupuestos; la verdad que son muy desafiantes e innovadoras las propuestas que presentan” señaló Estela Díaz sobre el cierre del encuentro.

“Estamos construyendo dispositivos que no existían. Trabajamos para un Estado presente. El programa Comunidades sin Violencias pone por primera vez recursos del Estado provincial en los municipios para fortalecer dispositivos de atención en violencias. Tenemos la certeza de que estamos trabajando para que cada vez haya más dispositivos, más atención para el camino de la reducción de las violencias” manifestó la Ministra. Y concluyó: “Quienes gobernamos lo hacemos desde una pedagogía nacional, popular, peronista, feminista, que busca la felicidad de nuestro pueblo bonaerense”.

Estuvieron presentes la jefa de Gabinete Jimena Orchuela y la subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal Mercedes Castilla del Ministerio, junto a funcionarias y asesoras del Ministerio. Participaron autoridades de los Ministerio de Hacienda y Finanzas; Desarrollo de la Comunidad, Desarrollo Agrario; Seguridad; Salud; Gobierno; Trabajo; Justicia y Derechos Humanos; Comunicación Pública; Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Infraestructura y Servicios Públicos y de la Dirección General de Cultura y Educación. También tomaron parte del encuentro funcionarias y funcionarios del Banco de la Provincia de Buenos Aires, del Patronato de Liberados Bonaerense, de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), del Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU), del Comité de Cuenca Río Reconquista (COMIREC), del Organismo Provincial de Integración Social (OPISU), del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, del Astillero Río Santiago, del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de la Vivienda, de la Asesoría General de Gobierno, de la Secretaría General de Gobierno, del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, de la Dirección de Vialidad, de la Coordinación Unidad Gobernador, de control de energía (OCEBA), del Servicio Penitenciario, de la Escribanía General de Gobierno, de la Administración Punta Mogotes, de la Corporación de Fomento del Río Colorado (CORFO) y Autoridad Del Agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.