Gollan: “Necesitamos tener información integrada para gestionar la pandemia”

El ministro de Salud bonaerense cuestionó la interpretación “malintencionada” que circuló sobre una resolución publicada por su cartera y remarcó que el Sistema de Gestión de Camas provincial es “una herramienta esencial para gestionar la pandemia”.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, cuestionó la interpretación “malintencionada” que circuló sobre una resolución publicada el martes por su cartera y remarcó que el Sistema de Gestión de Camas (Sigec) provincial es “una herramienta esencial” creada hace un año “para gestionar la pandemia” de coronavirus.

“Algunos medios salieron a instalar de manera falsa una interpretación mal intencionada sobre la resolución que emitimos desde la cartera de Salud, donde se les pide a todos los efectores del sector público, privado y de la seguridad social, que informen la ocupación de camas”, indicó el funcionario provincial.

El ministro aclaró en su cuenta de Twitter que el Sigec es “una herramienta esencial que creamos hace 1 año”, dijo que es “inédita en el país” y que su objetivo “es tener la información de todo el sistema de salud para poder saber cuántas camas quedan y gestionar con eficiencia las derivaciones”.

“La resolución de la que hablan estos medios es un elemento formal para pedirle a los hospitales, clínicas y sanatorios bonaerenses que reporten el estado de las camas en el SIGEC. En este momento crítico, necesitamos tener la información integrada para gestionar la pandemia”, subrayó.

El ministro sostuvo que Sigec integra al sistema público y privado “a partir de un acuerdo de los diferentes subsectores celebrado el año pasado y ratificado en 2021” y remarcó: “Es estratégico en este momento tan complejo y acordado con las clínicas. No confundan más. Dejen gobernar!!”.

A través de la resolución 1297, el Gobierno bonaerense dispuso el sistema de gestión de camas para que todos los hospitales públicos y privados de la provincia realicen hasta cuatro actualizaciones diarias sobre las camas disponibles con información y seguimiento del paciente, traspasos y la habilitación de camas “supernumerarias”, en el marco de la emergencia sanitaria por la segunda ola de coronavirus.

En ese sistema también se pide que figure la administración de respiradores disponibles en stock junto al ingreso, egreso de cada paciente en los distintos servicios habilitados, y se indica la suspensión y reprogramación de toda cirugía que se puedan postergar y que, a criterio médico no revista urgencia.

En la misma línea, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que el Sigec es una “una herramienta que funciona desde hace un año y su objetivo es tener la información de todo el sistema de salud bonaerense para poder saber el estado de las camas y gestionar con efectividad las derivaciones”.

“El sistema está muy tenso y todas las partes necesitamos tener la información integrada para poder optimizarlo”, dijo Kreplak en Twitter.

El funcionario sostuvo que mediante este sistema “se dispone la suspensión y reprogramación de toda cirugía y/o procedimiento que se puedan postergar y que, a criterio médico no revistan urgencia, mientras que no se ponga en peligro inminente la salud de las y los pacientes”.

“Esta es una herramienta beneficiosa para la integración del sistema de salud, para las y los pacientes del sistema público, privado, IOMA o PAMI. Es estratégico que en este momento de suma complejidad trabajemos de manera articulada. Acá no hay dobles intenciones: no confundan”, completó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.