Morón y Enacom suman recursos para garantizar la conectividad en la Educación

El gobierno local recibió tarjetas de conectividad del organismo nacional. La herramienta busca facilitar el acceso a la conexión de internet en medio de la virtualidad educativa.

Este mediodía en la UGC 11 de Castelar norte, el intendente, Lucas Ghi, y su equipo recibieron 1.060 tarjetas de conectividad de parte del director nacional de Fomento y Desarrollo de ENACOM, Pablo Urquiza. Las mismas se destinarán a las familias que tengan dificultades en el acceso al servicio de internet. Esto facilitará que los niños y niñas puedan seguir el proceso educativo, especialmente en el marco de la virtualidad.

Acerca de la conectividad, el jefe comunal señaló que “a partir de la decisión política del Presidente se declaró a la comunicación como un bien social y no como una mercancía regulada por las leyes del mercado, sino como un derecho que debe ser garantizado por el Estado. No queremos que sea meramente testimonial, es un derecho que de verdad queremos verlo ejercido todos los días en nuestra comunidad”.

El personal municipal, junto a la comunidad educativa, realizó un trabajo territorial para llegar a los vecinos y vecinas que tuvieran este tipo de problemas relacionados a la conexión de internet. Esa situación dificulta garantizar los derechos fundamentales de la educación y el acceso a la información.

En este sentido, el director nacional de Fomento y Desarrollo de ENACOM expresó que “esta es una política que implementamos desde el momento en que se dictaron las primeras medidas en relación a la pandemia. Pudimos establecer un trabajo para apoyar la continuidad educativa, laboral. Por un lado, se garantizan derechos y, por el otro, se garantiza la presencia del Estado donde están estas necesidades, que la pandemia ha expuesto blanco sobre negro en la medida en que se nos ha tornado imprescindible tener conectividad”.

Esta acción, se encuadra dentro del plan de Prestación Básica Universal para telefonía móvil, fija, internet domiciliario y TV por cable que está llevando adelante el organismo, en articulación con los municipios, para reducir las brechas de acceso a estos servicios.

Las tarjetas de conectividad cuentan con un cupo de $500 y 10 GB para que las y los usuarios utilicen de manera gratuita. Esta iniciativa permite que los niños y niñas puedan sostener la continuidad pedagógica, pero también para que los y las adultas puedan realizar sus trabajos de manera virtual.

Además, en un trabajo articulado entre el ente y la Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria del Municipio (SAPEM), se estima que en poco tiempo se realizará un tendido de fibra óptica para los barrios a los que no llega este servicio.

Sobre este tema, Ghi afirmó que “ahí donde el mercado no llega, porque entiende que no es rentable, nosotros procuraremos la integración”. Por su parte, Urquiza agregó que “fue fundamental que nuestro Gobierno lo haya proclamado en términos de derecho y acceso a un bien público, que es en competencia pero que tenemos que garantizar las condiciones para que esta iniciativa nos permita seguir garantizando el ejercicio del derecho a la conectividad para estudiar, trabajar, divertirnos y la salud”.

Durante la entrega, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete Municipal, Hernán Sabbatella; el secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad, Mariano Spina; la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, María José Peteira; la secretaria de Desarrollo Social, Roxana Pierpaoli; el presidente del HCD Morón, Jorge Laviuzza; y los concejales por el Frente de Todos, José María Goyoso y Gustavo Pintos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.