Mara Ruiz Malec: “El objetivo es poner en valor el trabajo formal y con derechos”

La ministra de Trabajo bonaerense dijo que “el escenario es complicado pero los desafíos están para enfrentarlos”.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, brindó detalles de las iniciativas de su gestión para proteger el empleo poniendo el eje en la producción y la capacitación laboral.

En declaraciones a Pueblo por Radio Provincia dijo que “estamos en un escenario complicado, pero se asume una función pública para enfrentar los desafíos que se nos propongan y eso estamos haciendo con el Gobernador desde el primer día”.

Ruiz Malec indicó que desde el gobierno provincial “hemos sostenido el eje en la producción y el trabajo porque venimos de una pandemia previa, que es una pandemia amarilla”, en referencia al gobierno de Cambiemos.

Agregó que “se perdió la misma cantidad de empleos en el 2019 que en el período de pandemia, que fue un año de recesión brutal” y señaló que las consecuencias no fueron peores “gracias a un Estado presente que dijo que no se puede cortar por el hilo más fino”.

En ese sentido, enumeró políticas del gobierno nacional y provincial como “impedir despidos, los ATP en Nación, se elevó la ayuda alimentaria en las escuelas, en el caso de la Provincia casi triplicando la inversión en los comedores escolares”.

Ruiz Malec añadió que “se hicieron exenciones impositivas, moratorias y programas de crédito. Las restricciones por la pandemia, que fue una cosa inesperada en todo el mundo, traen complicaciones pero podemos decir con la frente en alto que hemos puesto todo”.

Explicó que “queremos poner en valor el trabajo formal y con derechos y que ese sea un objetivo de todos y todas” y valoró la labor conjunta con los gremios. “Queremos que nos ayuden a incorporar a los trabajadores informales en el mundo de los derechos laborales, que debería ser lo normal y lo habitual”, sostuvo.

Ruiz Malec también se refirió a la situación de las trabajadoras y trabajadores de la economía popular, coopertavistas y auto gestionados y sostuvo que “estamos trabajando en recuperar el programa Alas, que acompañaba los emprendimientos con la idea de que fueran tomando mayor nive de formalización”.

Ruíz Malec indicó que “también apuntamos a la formación profesional y laboral codo a codo con los sindicatos que tienen centros de formación conveniados con la provincia para insertar a los egresados en el empleo formal con cupos que nos ha dado el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Además, con respecto al rol del empresariado en el ciclo económico laboral de la Argentina y la provincia de Buenos Aires, diferenció a “una parte que obviamente siempre se va a sentir más cómodo cuanto más control de decisión tengan” de “un montón de empresarios y empresarias que entienden que se necesita un mercado interno fuerte, trabajadores y trabajadoras que tengan cierta seguridad en su ingreso, que necesitan pagar impuestos para que haya una cierta redistribución de la riqueza y que también garantice que la democracia funcione”.

Ruiz Malec dijo que en “los procesos de diálogo muchas veces la voz cantante no es la de la mayoría, sino la de alguna minoría que tiene mucho poder y quiere conservarlo. Se ve reflejado en los medios hegemónicos y también en algunas cámaras que nos dicen que para ser mejores tenemos que estar peor, tener menos derechos y ganar menos”.

“Eso ya es una contradicción en sí misma. Necesitamos un modelo económico social más equitativo, que les de seguridad a trabajadores y trabajadoras y que apunte a mejorar la producción y el trabajo. Creo que ahí está la disputa grande y somos más los que pensamos que un mundo de diálogo y de justicia social es posible y deseable”, finalizó Mara Ruiz Malec.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.