Se trata del apoyo económico extraordinario destinado a acompañar a uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria.
Un total de 12723 trabajadores y trabajadoras de la cultura de la Provincia de Buenos Aires resultaron beneficiarios y beneficiarias del programa Cultura Solidaria desarrollado por el Ministerio de Cultura de la Nación para apoyarlos en el contexto de merma de su actividad productiva.
Con una inversión de $381.690.000, Cultura Solidaria busca acompañar, a través de dos cuotas de 15 mil pesos cada una, a los trabajadores y trabajadoras de 1.459 localidades de Argentina; 24 por ciento de las cuales corresponde a la Provincia de Buenos Aires.
Esta política pública fue diseñada e implementada en todo el país con una inversión sin precedentes, por parte del Ministerio de Cultura, de $1.522.710.000. Alcanzó a más de 50 mil trabajadores y trabajadoras: músicos y músicas, artistas visuales, artesanos y artesanas, actores y actrices, ceramistas, muralistas, bailarines y bailarinas, sonidistas, vestuaristas, productores y productoras, entre otros sectores de las industrias culturales recibirán dos cuotas de 15 mil cada pesos para fortalecer su actividad.
En consonancia con el espíritu del programa, los beneficiarios y beneficiarias se comprometieron a realizar acciones solidarias en su comunidad, fortaleciendo el carácter solidario de la convocatoria, a través de talleres, capacitaciones, asesoramiento técnico, espectáculos y presentaciones artísticas que se realizarán en articulación con los municipios y organizaciones de la sociedad civil.
Se trata de una política pública, federal e inclusiva que continúa y profundiza los apoyos económicos implementados por el Ministerio de Cultura desde que se desató la pandemia del COVID 19 y perjudicó de manera particular al sector de las industrias culturales y sus trabajadores y trabajadoras.