Valentina Novick encabezó una nueva compactación del Pro.Na.Com.

Durante la mañana de hoy la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick, encabezó un nuevo operativo del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición final (Pro.Na.Com.), a través del cual la Cartera que conduce Sabina Frederic procedió a la compactación de 550 vehículos municipales y 733 provinciales que se encontraban arrumbados en diferentes predios de la provincia de Buenos Aires. El procedimiento se llevó a cabo en un predio perteneciente al Municipio de Malvinas Argentinas.

Al respecto, Novick afirmó: “Esta actividad es parte de las compactaciones que estamos llevando adelante mediante el Pro.Na.Com. Como resultado de un trabajo mancomunado entre los gobiernos municipales, de la provincia de Buenos Aires y la Nación ya llevamos compactados más de 10.000 vehículos con el objetivo de liberar los predios en los que se acumula el material incautado en distintos procedimientos”. Luego, la funcionaria subrayó que en el día de hoy estuvieron presentes dos organizaciones de la sociedad civil que serán las destinatarias de lo producido por la venta de la chatarra compactada.

Tal como se ha reformulado como objetivo del Programa desde 2020, el resultado de la compactación derivó en la conversión de estos vehículos (que son el producto de secuestros policiales en el marco de operativos de seguridad), en chatarra que es entregada a entidades de bien público. En esta oportunidad, las beneficiarias son “Por Todos y Para Todos de Malvinas Argentinas” y “Colaboratorio de Ciencia, Arte, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONOSUR) – Consorcio de Cooperación”. Los casi 1.300 vehículos compactados posibilitarán la transferencia aproximada de $2.800.000 que se dividirán en $1.200.000 a la primera entidad, y $1.600.000 a la segunda.

Junto con Novick participaron del procedimiento el director Nacional de Investigación Criminal, Luca Pratti, y el director de Investigaciones de Delitos Federales, Ignacio Mazzitelli, quien está a cargo de la implementación del Programa. Además, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires estuvo representado por el Secretario General de la Gobernación de PBA, Federico Thea y el Subsecretario de Administración de la misma Secretaría General, Marcelo Maffe. Por su parte, el Intendente del Municipio de Malvinas Argentina, Leonardo Nardini, y la subsecretaria de Gobierno, Sabrina Sienra, brindaron el marco y dispusieron el espacio y la organización del acto.

 

Acerca del Pro.Na.Com.

El Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pro.Na.Com), creado en 2009, tiene como objetivo la coordinación de la ejecución de las etapas del proceso instituido por la Ley Nacional Nº 26.348.

Desde el año pasado, y con el objetivo de ampliar su relevancia para el Poder Judicial y para reducir la contaminación ambiental pasó a formar parte de la Dirección de Investigaciones de Delitos Federales que se desempeña dentro de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Sabina Frederic, el Secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba y Valentina Novick han dado un impulso al Programa, de modo de que su federalización y su articulación con organizaciones de bien público contribuyera a la reducción del daño ambiental que producen estos vehículos y generara insumos económicos y de reciclado que potencien las acciones sociales de organizaciones sin fines de lucro, así como generen materiales que sirvan para el trabajo de diferentes tipos útiles para la sociedad. Así, el Pro.Na.Com logra brindar respuestas a la problemática social y ambiental que genera la acumulación de vehículos abandonados y/o secuestrados por las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, provinciales y municipales y que deriva en graves riesgos para la salud y el ambiente. A su vez, permite descomprimir el estado de colapso de las playas de secuestros existentes en todo el país a través de la descontaminación, compactación y disposición final de dichos vehículos.

Tal como explicó Ignacio Mazzitelli “una vez realizado el procedimiento de descontaminación, compactación y disposición final de los vehículos, las entidades reciben el producido de la venta de los mismos en calidad de chatarra, lo que fortalece el cumplimiento del marco regulatorio y el procedimiento administrativo del Programa dictado por la ministra Frederic mediante la Resolución 76 de 2021”. Dicha Resolución estableció una normativa de mayor alcance y precisión para el ordenamiento, perfeccionamiento y organización del Pro.Na.Com, para garantizar el registro documentado de las acciones realizadas y otorguen mayores niveles de transparencia y celeridad. Mediante la Disposición N° DI-2021-2-APN-DIDF#MSG del 16 de abril de este año, además, se aprobó el Plan Anual de Compactación de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales cuyo objetivo es agotar la cantidad de chatarra en términos sustentables y reducir los niveles de saturación de los predios, y de los recursos humanos asignados para su custodia, liberándolos para poder avocarlos a tareas de seguridad e investigación. Durante el primer trimestre de 2021 llevó a cabo la compactación de 17.869 vehículos en diversos municipios de diferentes provincias, y prevé extenderse a todo el país. Al día de hoy, los procedimientos realizados han beneficiado a 17 entidades de bien público de los municipios adheridos al Programa, generando un aproximado de 12 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.