spot_img
InicioSociedadAHORA y Fundación Barceló organizan Jornadas “Hacia la Vida...

AHORA y Fundación Barceló organizan Jornadas “Hacia la Vida Independiente en Discapacidad”

La Alianza Humanista de Organizaciones para la Reflexión y la Acción – AHORA- y la Fundación Barceló realizarán las Jornadas “Hacia la Vida Independiente en Discapacidad”.

Se transmitirán el próximo miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de junio a través del canal de Youtube de la Fundación Barceló de forma gratuita con inscripción previa por Eventbrite.

Convencidos de que para lograr cambios verdaderos es fundamental comprender que las personas con discapacidad no son objetos de políticas asistencialistas, sino sujetos con plenos derechos para participar y planificar en sociedad, estas jornadas están destinadas a personas con discapacidad, familias, profesionales y estudiantes de todas las disciplinas, líderes sociales, actores del sector público y privado.

Disertarán referentes en la temática de distintas áreas como el derecho, la terapia ocupacional, la medicina y la educación, entre otras, y contarán con subtítulos e interpretación en Lengua de Señas.

Se desarrollarán las diferentes etapas de la vida de una persona, con el objetivo de mostrar cómo son los procesos para que una persona con discapacidad viva de manera independiente. Cada una de las etapas estará ligada a un artículo de la Convención, los disertantes darán un marco conceptual y ofrecerán ejemplos basados en casos reales y replicables.

Esta actividad tiene como fundamento el artículo 19° de la Convención, que implica el derecho que tiene el colectivo de personas con discapacidad a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad. Y si bien son escasas las investigaciones y los estudios que hay al respecto, no obstante, hay una rica casuística de buenas prácticas que permiten analizar las barreras, los apoyos y los retos que inciden en las diferentes etapas de la vida para el ejercicio de este derecho. Estas Jornadas invitan a reflexionar sobre esta realidad desde la acción.

Cronograma https://www.barcelo.edu.ar/jornadasdiscapacidad/

Se trata de tres medias jornadas de dos horas y media.

> De 10 a 12.30 hs en: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

> De 9 a 11.30 hs en Chile.

> De 8 a 10.30 hs en Colombia y Ecuador.

> De 7 a 9.30 hs en México.

> Y de 13 a 15.30 hs. en España.

Sobre el Programa: La primera jornada abordará cuestiones como “niñez y adolescencia”, “La persona antes que el diagnóstico”, “La importancia de una adecuada Atención Temprana, y el imprescindible acompañamiento a las familias” y “La riqueza de la educación inclusiva para la convivencia”, entre otras.

En el segundo encuentro, los expositores disertarán acerca de ejes como “Transición a la vida adulta”, “La importancia de tomar decisiones por y para uno mismo”, “El respeto de la vida privada y la sexualidad” y “Las amistades, formadoras de identidad y personalidad”.

La jornada de cierre, por último, atenderá cuestiones tales como “reparación para el empleo, apoyos en la inclusión y seguimiento laboral”, “Microfinanzas solidarias” y “La concreción del proyecto de vida independiente”.

Acerca de AHORA

AHORA es una “Alianza Humanista de Organizaciones para la Reflexión y la Acción”, con la Misión de incidir en la cultura y en las políticas públicas para que todas las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos. Sus miembros son ADEEI, Asociación Civil Andar, ASDRA, Centro Claudina Thévenet, CILSA, Fundación Nosotros, La Usina y Panaacea. Más información en www.ahoradiscapacidad.org

Acerca de la Fundación Barceló

La Fundación Barceló es sinónimo de conocimientos académicos, científicos y de transmisión de valores, orientados a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud.

La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias, así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.

Actualmente, la Fundación Barceló cuenta con carreras de pregrado, grado y posgrado acreditadas por la CONEAU bajo exigentes estándares de calidad. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud. www.barcelo.edu.ar

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -