Con el homeschooling y el home office, crecen los datos consumidos y la conectividad se ve amenazada. Además, los equipos y dispositivos son utilizados de forma intensiva. Más allá de contar con un nuevo modelo o más memoria, los usuarios pueden implementar pequeños trucos caseros para tener una mejor performance y alargar la vida útil de sus equipos electrónicos.
El trabajo y la escuela en casa requieren conexiones casi 24/7. Según un informe de la CEPAL, entre el primer y segundo trimestre de 2020, el uso de soluciones de teletrabajo aumentó 324% y la educación a distancia más de 60%. Esto deja dos necesidades: implementar medidas para que “la red no se caiga” en las reuniones virtuales, y administrar los recursos para que los dispositivos trabajen mejor.
“Con la conectividad y el trabajo diario, la performance de los dispositivos se vuelve clave. Los usuarios que tiendan a abrir múltiples pestañas en simultáneo, por ejemplo, hacen que se consuma más memoria de la necesaria, lo que lentifica el equipo y consume más el ancho de banda. Al momento de dar una presentación o de tener una call en la cual hay muchas personas, lo mejor es previamente cerrar las pestañas inutilizadas”, señala Damián Casquero, Network Analyst de Spark Digital, una de las principales referentes en consultoría tecnológica.
Casquero también recomienda prestar atención a los servicios de streaming y evitar el uso de servicios como Netflix, YouTube, Twitch entre otros, para poder tener reuniones por video con un mayor ancho de banda. “Otra cuestión que no todos advierten es que softwares como Dropbox, Onedrive, iCloud, etc., sincronizan los archivos con la nube y consumen descarga o subida de nuestra conexión a internet en los momentos en que trabajan; basta con pausar el proceso o cerrarlos desde el área de notificación”, comentan desde Spark Digital.
Fuera de las reuniones virtuales, cerrar la notebook simplemente bajando su tapa acorta la vida útil del dispositivo. Por eso, es fundamental apagar correctamente las computadoras, al menos durante los fines de semana. Asimismo, el correcto apagado del sistema permite instalar actualizaciones pendientes ya que los Sistemas Operativos actuales aprovechan este proceso para hacer updates que previamente se descargaron, mejorando la seguridad y rendimiento del equipo.
También el apagado permite vaciar el caché de memoria: los procesos que se fueron almacenando para mejorar el desempeño de los aparatos, ocupan lugar. Mientras más llena esté la memoria, menos espacio hay para darle lugar a nuevos procesos. Simplemente apagando o reiniciando el equipo es suficiente en la mayoría de los casos para poder vaciar este espacio y dar lugar a lo nuevo.
El apagado también alarga la vida útil de las baterías. Las nuevas tecnologías en las baterías de los modelos más nuevos de equipos son realmente un gran salto. Esto no significa que no tengan una vida útil. Si se apaga el equipo se está alargando la vida de este componente.
Y, sobre todo, apagar los equipos correctamente genera un cambio de hábito para reducir la huella ecológica, es decir, el impacto en el medio ambiente generado por los seres humanos.
Los expertos de Spark Digital indican que siguiendo estos simples pasos pueden lograrse significativas diferencias para alargar la vida útil de los dispositivos y evitar problemas durante las llamadas.
|