Techos, créditos y escrituras en la Provincia de Buenos Aires

El Gobierno nacional formalizará más de 100.000 títulos de propiedad de viviendas de la Provincia de Buenos Aires, construidas en los últimos años con fondos públicos pero nunca escrituradas. Mientras tanto, en las últimas semanas se entregaron cientos de nuevas unidades habitacionales a familias bonaerenses en los desarrollos urbanísticos Procrear de los partidos de Merlo, Ituzaingó, Ciudad Evita, Morón, San Miguel y San Nicolás de los Arroyos.

Escrituras.  El Programa de Regularización Dominial, lanzado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, garantizará la seguridad jurídica y les permitirá a sus dueños, en Buenos Aires y en todo el país, acogerse a los beneficios del Bien de Familia. Una situación consagrada en el Código Civil y la Constitución, que protege a las viviendas ante deudas posteriores y otorga la garantía de que nunca se perderán.
La escrituración masiva, además, consagrará la ciudadanía plena de gran cantidad de familias bonaerenses, al habilitar el acceso a los créditos oficiales para mejorar las condiciones de hábitat de las propiedades.

Viviendas.  Junto a las viviendas ya entregadas en la Provincia, en los últimos días se lanzaron llamados a licitación en el marco del Procrear para construir 141 unidades nuevas en Mercedes, por un monto de $757 millones; en Lomas de Zamora (858, por $5.000 millones); en 25 de Mayo (36, por $ 200 millones); y en Roque Pérez (94, por $453 millones).

Las obras incluirán desarrollos urbanos y habitacionales integrales, con la generación de espacios donde las familias tengan acceso a los servicios, al transporte, el trabajo y la educación.

Avanzan de modo simultáneo las obras de infraestructura en Monte Grande Sur, partido de Esteban Echeverría, donde se construyen viviendas para relocalizar a vecinas y vecinos que viven a la vera del río Matanza-Riachuelo. Se proyecta asimismo en ese distrito la edificación de 784 viviendas de 2, 3 y 4 ambientes; el barrio Montecarlo, con 240 unidades funcionales; y Papa Francisco, con 415 viviendas más.

También se firmaron convenios entre Nación y los municipios de Pehuajó, Benito Juárez, Tapalqué, Quilmes, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, Punta Indio y Avellaneda, para implementar programas habitacionales mediante la cesión de terrenos y la prioridad para trámites técnicos y administrativos o proyectos de obra, así como la correspondiente dotación de infraestructura y servicios.

Créditos. De modo simultáneo se completará en las próximas semanas la entrega en la Provincia de unos 20.000 créditos hipotecarios del Procrear II, para refacciones, terminaciones, reemplazos o solución a problemas habitacionales, y otros 4.000 préstamos para obras de construcción de viviendas de hasta 60 m2.

Los préstamos Casa Propia a tasa cero totalizarán, según se estima, $ 35.000 millones para construir unas 50.000 viviendas en el caso de la Provincia de Buenos Aires (en 2021-23), con el capital ajustable por la fórmula Hog.Ar, ligada a la evolución de los salarios.

A ello se suma el reciente convenio entre Desarrollo Territorial y la CGT para llevar adelante el programa Procrear Cogestión Local, que permitirá el acceso a viviendas en Bahía Blanca, Canning, Ezeiza, Lincoln y San Miguel, entre otras localidades de la Provincia de Buenos Aires.

El derecho a la casa propia se va materializando paulatinamente, con los nuevos planes y la entrega de viviendas que habían quedado pendientes, luego de que el Gobierno anterior discontinuara las obras y apostara por créditos privados que se demostraron fallidos y onerosos.

Declaraciones de Carlos Grande, presidente del Partido Solidario (PSOL) de la Provincia de Buenos Aires, integrante del Frente de Todos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.