Los choferes de taxis que no sean titulares de licencias deberán trabajar en relación de dependencia

Esto es a partir de la modificación del Código de Tránsito y Transporte hecha por la Legislatura porteña. Hasta hora, la norma exceptuaba de la relación de dependencia a los choferes integrantes de la sociedad titular de la explotación.

Los legisladores porteños modificaron hoy el Código de Tránsito y Transporte para regular la actividad de los choferes de taxis que circulan por la Ciudad de Buenos Aires a partir de la obligatoriedad de que la totalidad de los conductores que no sean titulares de licencia deberán trabajar en calidad de relación de dependencia.

La iniciativa, del diputado Claudio Palmeyro del bloque Sindical Peronista, obtuvo 54 votos a favor y una abstención del legislador Marcelo Ramal,y establece la incorporación del concepto legal de “conductor de taxi” a quien maneja el vehículo, pero que además sea miembro de una sociedad comercial que explota ese servicio.

En la actualidad, el Código exceptuaba de la relación de dependencia a los choferes integrantes de la sociedad titular de la explotación que debían ser autónomos.

Según explicaron los promotores del proyecto, “que trabajen como peones de taxi se ha convertido en un mecanismo mediante el cual algunos empleadores titulares de licencia de taxi evaden el pago de los aportes y contribuciones, acudiendo a la formación de numerosas sociedades con el fin de poder burlar el aporte a la obra social y también al Sistema Único de Seguridad Social”.

Para Palmeyro, esa situación “trajo aparejado desvíos en la actividad en los comportamientos de algunos empleadores con consecuencias indeseadas para la plena vigencia de los derechos de los trabajadores del sector».

En ese marco, el legislador cargó contra esos empleadores a los que acusó de llevar adelante “maniobras de evasión tributaria” y resaltó que ayer la AFIP realizó allanamientos en empresas de radio taxis por la presunta comisión de ese delito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.