En Ciudad los bares abren hasta las 23, la circulación hasta las 24 y vuelven los shopping


Lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al encabezar una conferencia de prensa sobre las nuevas medidas. El horario de restricción absoluta será de 0 a 6 de la mañana. También vuelven cines y teatros con aforo.

El Gobierno porteño anunció este viernes flexibilizaciones para el desarrollo de actividades en CABA, donde los horarios para circular fueron ampliados hasta la medianoche y la atención al público en comercios y locales gastronómicos al aire libre se extendió hasta las 23, debido a que se “consolidó” en el distrito una “tendencia a la baja” de la cantidad de contagios de coronavirus.

Así fue anunciado hoy por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa que ofreció junto a parte de su Gabinete, ante el vencimiento hoy del Decreto de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo Nacional, que establece las medidas sanitarias a seguir para frenar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

“A partir de mañana, los bares y restaurantes van a poder abrir hasta las 23, siempre al aire libre y así van poder recibir público durante el horario de la cena”, informó Rodríguez Larreta, quien apuntó que ese mismo horario será aplicado para “comercios esenciales y no esenciales, siempre con todos los protocolos vigentes”.

Sistema Educativo

En cuanto al sistema educativo, el Gobierno indicó que continuarán con la modalidad presencial en “los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial” y para la totalidad de los estudiantes secundarios se aplicará el sistema “bimodal”, es decir que se combinará presencialidad y virtualidad.

En cambio, las escuelas para adultos, las terciarias y los centros de formación profesional “seguirán en formato virtual pero van a poder retomar las prácticas presenciales”, en tanto que las vacaciones de invierno tendrán lugar “en su fecha original, del 19 al 30 de julio” próximos.

En una decisión que fue “coordinada con la provincia de Buenos Aires”, según declaró el jefe comunal, la circulación general estará “restringida entre las 0 y las 6 de la mañana”.

Otras actividades

Además, los shoppings de la ciudad podrán volver a abrir desde el lunes próximo “con una capacidad máxima de 1 persona cada 15 metros cuadrados” y tanto las celebraciones religiosas como la actividad de cines y teatros podrá ser realizada desde el viernes 18 de junio, con una capacidad máxima del 30% de los espacios.

Si bien Rodríguez Larreta encuadró esta apertura en la consolidación de una “tendencia a la baja” de contagios en el distrito, advirtió que “la situación sigue siendo difícil” y, por eso, pidió a la ciudadanía “sostener el compromiso con los cuidados”.

Detalló que el promedio de casos “bajó de 2.600 a 1.600” en las últimas dos semanas y que la tasa de contagiosidad “se mantiene por debajo de uno, en 0,90”.

Sin embargo, dijo, “esta baja en los casos aún no se ve reflejada en la ocupación de camas de terapia intensiva, que en el sistema público está en niveles cercanos al 71%”.

“La continuidad de las aperturas depende de reducir los contagios”, aseguró el funcionario de Juntos por el Cambio (JxC).

Ante la llegada del invierno y el frío, que obliga a la permanencia en lugares cerrados, el Gobierno porteño insistió en la necesidad de que las personas desistan de ser parte de ese tipo de reuniones sociales en espacios con poca ventilación y reiteró que sí podrán hacerse encuentros de hasta 10 personas al aire libre.

“La situación sigue siendo muy delicada; hay que seguir trabajando para descomprimir el sistema de salud y cuidar a quienes están cursando un cuadro grave de la enfermedad”, señaló Rodríguez Larreta y remarcó: “los encuentros en espacios cerrados siguen restringidos”.

Por otro lado, desde este sábado estarán permitidas las prácticas deportivas “de hasta 10 personas, siempre al aire libre, con y sin contacto”; los clubes y gimnasios podrán funcionar “únicamente en el exterior” y se reabrirán los patios de juegos en las plazas, pero las actividades profesionales continuarán realizándose de manera remota.

Testeos y vacunación

Rodríguez Larreta destacó que ya se realizaron casi 4 millones de testeos en 71 centros de la ciudad, que ahora sumará tres nuevos predios destinados a alumnos de primaria y secundaria con síntomas, tanto de gestión pública como privada, y que están ubicados en La Rural, Villa Crespo y Parque Chacabuco.

En otro orden, la Ciudad indicó que ya aplicó el 97% de las 1.400.000 vacunas que recibió.

“Es decir que se vacunaron más de 1 millón de personas y el 36% de la población porteña recibió al menos una dosis”, expresó Larreta y detalló que esta semana se sumaron dos espacios nuevos para la vacunación: el Teatro San Martín y el Parque de la Estación.

Sobre el final de la conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño, Fernan Quirós, aseguró que se está “avanzando muy bien” con el plan de vacunación, celebró que el Gobierno nacional haya autorizado con carácter de emergencia la vacuna Convidecia del laboratorio chino Cansino y dijo que en la Ciudad están “muy focalizados a acceder a convenios” con esa firma “para poder aportar al plan nacional con nuestro esfuerzo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.